miércoles, 21 de septiembre de 2011

Proyecto 30 Libros: Uno de cuentos (no valen antologías).




Leí "Narraciones Extraordinarias" de Edgar Allan Poe como quién lee una colección de cuentos infantiles: uno detrás de otro, sorprendida, fascinada y quizá un poco asustada. Tenía unos doce años, un poco menos me parece y recuerdo que mi edición, era una muy hermosa: tapa dura, con la tradicional fotografia de Edgar Allan Poe - afectado, un poco remilgado, mirando con ojos timidos al posible lector - rodeada de un medallón de brocado. Fue uno de mis libros favoritos durante años, y creo que aun lo es, a pesar que con el paso del tiempo, el terror sutil y rebuscado de Poe ha dejado de sorprenderme, aunque no de fascinarme. Igualmente, leer cada pequeña historia, unida por esa prosa redundante, preciosista y exquisita de Poe, siempre será uno de mis mayores placeres, un poco nostálgico quizá.

Poe y su época:

Poe fue un escritor y periodista norteamericano de principios de siglo XIX. En aquel momento un nuevo país al otro lado del Atlántico empezaba a emerger. Walt Whitman empezó a hacer alarde de ello con sus poemas ensalzando los valores y la tierra del nuevo país recién formado. Herman Melville escribió una novela insuperable sobre la dualidad del bien y el mal, la llamó Moby Dick y le puso un traje de novela de aventuras. Aquel país de emigrantes pobres, de forajidos, de aventureros, fue creando sus propias bases literarias todavía muy europeizadas. En este entorno, en esta época emergió la figura de Poe, heredero del movimiento romántico literario europeo, pero con los matices propios de la nueva sociedad en la que creció como autor. Por eso es único.

La Singularidad de Poe:

Poe nació en Boston en 1809. Creció en un ambiente familiar muy hostil que ya le hizo un personaje atormentado desde la más tierna infancia. Desde muy joven se evadía de sus problemas con alcohol y opio. Supongo que por eso nunca dejó de ser realmente muy joven. Sus relaciones con las mujeres también fueron tormentosas y excéntricas, casándose con una prima suya de 13 años. Trabajó de redactor en un periódico e iba escribiendo a su vez poesía y relatos que han quedado como un bien universal con el paso del tiempo, pero que en su día no le otorgaron fama suficiente como para dejar de morir de cierrosis en la más absoluta de las miserias con tan solo 40 años.

La fama de Poe se empieza a fraguar tras su muerte en Europa, más particularmente en Francia, y más particularmente aún de la mano de Charles Baudelaire, quien vio en Poe su "alter ego" del otro lado del atlántico. Ambos compartían muchas similitudes biográficas y literarias. Baudelaire se dedicó a traducir al francés toda la obra de Poe. Es más, he leído en muchos sitios que, según la crítica literaria, la obra de Poe traducida al francés por Baudelaire, gana mucho. Ya sé que puede parecer una aberración. Es como decir que una película doblada gana más que una en versión original, pero parece que es un caso en el que muchos críticos literarios coinciden en afirmar. De hecho, muchas de las traducciones que nos han llegado de la obra de Poe al castellano provienen del francés, de la traducción original que Baudelaire hizo. Como no he tenido opción a comparar y como no ha caído en mis manos una versión en inglés de ninguna obra de Poe, no me voy a pronunciar y tan sólo comento ésto como dato a tener en cuenta.


La Extraordinaria Visión de Edgar Allan Poe:

Poe pudo recompilar una serie de relatos en esta edición primaria de las "Narraciones Extraordinarias". Después se añadieron y se quitaron relatos en ediciones posteriores y prácticamente hoy en día nos puede caer en nuestras manos distintas ediciones con composiciones que varían un poco entre sí.

La edición tradicional consta de 32 relatos, muy homogéneos entre sí, que le dan al libro el carácter de "obra" y no de "conjunto de relatos". En todos ellos está el Leit Motiv de la angustia y del tormento. Cada historia en sí es un viaje del alma hasta la más inmunda de las bajezas del hombre. Éstos son los relatos que destacaría de toda la obra.

El Gato Negro: Es posiblemente el relato más conocido de Poe. Tiene muchos elementos que serían incomprensibles sin la breve referencia biográfica que antes expuse. Trata de un hombre adicto al opio que, cegado por su estado, maltrata a un gato negro a quien saca un ojo y comete un asesinato. La historia la verdad es que pasa a un segundo plano y lo que realmente importa es cómo Poe nos traslada a nuestros ojos el sentimiento de angustia y de culpabilidad que atormenta al personaje hasta tal punto de encontrar su redención interna cuando es descubierto como culpable por el propio gato negro a ojos de la justicia. El relato acaba realmente con la evaporación del tormento, y el tormento sólo remite cuando el dedo acusador recae sobre su propio espíritu.

El Pozo y el Péndulo: Para mí, es lo mejor que ha escrito el autor. No por la historia, que es muy simple sinópticamente, sino porque Poe nos hace mascar palabra a palabra el ambiente de claustrofobia y tortura al que es sometido el personaje. Trata sobre la tortura a la que es sometido por la Inquisición española un preso condenado a morir torturado. No hay más que eso, pero es que tampoco puede haber más que eso. Es el mejor ejercicio de construcción de un ambiente claustrofóbico que seguramente haya leído en toda mi vida. En este caso, la redención, que aparece en todos sus relatos, no es interna, sino que el personaje es salvado in extremis por los enemigos de la Inquisición, pero hasta ese momento, línea a línea, Poe nos hace estremecernos de un modo mágico con la historia. Imprescindible.

La Caída de la Casa Usher: Otro relato imprescindible. Es un relato espectral, sobre una casa en la que la muerte parece que no es el final de todo. Aquí el tormento del personaje consiste en la no asimilación de la muerte, en ver sombras espectrales en cada esquina hasta caer en su propia autodestrucción. Es también un ejercicio de estilo increíble, pues es una de esas historias en las que en realidad, parece que no pasa nada. Lo que pasa es que Poe es capaz de estremecernos sin que pase nada, simplemente creando un ambiente gótico y espectral asociado a una casa en la que los personajes están atormentados.

Los crímenes de la calle Morgue: Es un relato de investigación de un crimen muy al uso, pero con el estilo propio del romanticismo de Poe. Un detective llamado Dupin, un Poirot en pañales y un Sam Spade recién engendrado, intenta descubrir un crimen con unas pistas difusas que logra componer de manera magistral para su resolución. Es curioso ver esta clase de relatos en un clima pre-victoriano romántico. Si mal no recuerdo, creo que Poe escribió inicialmente este relato para el periódico para e que trabajaba.

La Máscara de la Muerte Roja: Muy del estilo de la Casa Usher. Poe nos adentra en una casa espectral en medio de una epidemia de peste. Un ejercicio de estilo impresionante, unas descripciones ambientales sublimes. Es el relato propio de la decadencia con mayúsculas, donde la peste mide por el mismo rasero a pobres y ricos y es desde el punto de vista imparcial que nos da la muerte desde el que el autor narra el relato.

El corazón delator: Quizá muy parecido al Gato Negro argumentalmente, pero de igual manera se trata de otra joya digna de mención aparte en esta opinión. Otro asesinato, un alma atormentada de haberlo cometido y un corazón que no deja de latir en la cabeza del asesino y que le hace confesar su crimen. Al igual que en el relato al que he equiparado éste, la redención del personaje la consigue con la propia confesión del crimen, cuando su tormento y su culpabilidad le llaman a delatarse. Impresionante la narración de los latidos del corazón en el suelo, donde ha escondido el cuerpo muerto, que hace Poe.

Debo decir que  éstos son mis destacados, pero también hay joyas como "El retrato oval", "El entierro prematuro", "La caja oblonga", "Ligeia", "Benerice", "El escarabajo de oro", "La carta robada", etc. Todos, absolutamente todos, son auténticas obras maestras de estilo y es lo que hace que las "Narraciones Extraordinarias" de Poe, estén considerados como una lectura imprescindible para cualquier ser con capacidad de pensar y discernir.

0 comentarios:

Publicar un comentario