lunes, 5 de septiembre de 2011

Proyecto 30 Libros: Uno de viajes





Probablemente, no se podría catalogar al magnifico libro "Siete cuentos Góticos" de la escritora Karen Blixen ( mejor conocida por su seudónimo Isak Dinesen ) como un libro sobre viajes. No obstante, para mí es un libro que me permitió no solo recrear un mundo por completo desconocido, sino que además, otorgarle sentido a parajes enteros a través de su prosa. Porque uno de los principales atributos de esta extraordinaria recopilación de relatos es brindarle a cada lugar una resonancia propia, una belleza distintiva y sobre todo, despertar en el lector el deseo de tal vez, vivir como propia la experiencia de bautizar un lugar con palabras intimas.


Karen Blixen, Escritora danesa, nacida en Rungsted, es una de las escritoras más reconocidas del mundo literario actual. Su auténtico nombre era baronesa Karen Christence Blixen-Finecke y usó vario seudónimos literarios, entre ellos Isak Dinesen, ya que Dinesen era su apellido de soltera. Estudió pintura en varias ciudades de Europa y en 1914 se casó con su primo, el barón Bror Blixen-Finecke, en las colonias inglesas de África oriental (en la actualidad Kenia), donde sacaron adelante una plantación de café. Aunque se divorciaron en 1921, la escritora permaneció en África hasta 1931, año en que regresó a Dinamarca. Su primer libro de narraciones, Siete cuentos góticos (1934), se adentraba, con una prosa sutil y elegante, en el terreno de lo sobrenatural, una constante en su obra.

No obstante, lo más interesante de la obra en si, no es la maravillosa estructura de cada uno de sus cuentos, sino la descripción de los Inhóspitos parajes que visita ( desde una rural Rumania hasta bellos caminos intrincados de una Italia desconocida ) De hecho, aunque el argumento principal de los cuentos dista mucho de hablar sobre viajes o placeres turisticos, la vívida narración de su autora, otorga un sentido luminoso a esa imagen de lo puramente inquietante de parajes inexplorados. De manera que personalmente, Siete cuentos Góticos resultó para mi, además de una magnifica oportunidad de paladear a una Karen Blixen mucho más reposada, intimista y profunda que lo que fue su mirada en "Africa Mia, de recorrer una Europa rural que cautivo mi imaginación con la fuerza imperecedera de un buen recuerdo.

0 comentarios:

Publicar un comentario