martes, 27 de septiembre de 2011

Proyecto 30 libros: Un libro que me regalaron y no me gustó




Durante toda mi vida, he intentado mantenerme alejada de los prejuicios literarios tanto como he podido. De manera que, siempre intento mantener una opinión lo suficientemente neutra sobre un autor, hasta que puedo leer por mi misma sus libros y fundamentar mi análisis sobre su obra en datos objetivos. Asi que, a pesar de las criticas que le acusaban de facilista y simplicista, de crear historias combinando mitos y leyendas disimiles, cuando un buen amigo me obsequió "Brida" de Pablo Coehlo, comencé a leerlo con el mismo entusiasmo con que leo cualquier libro. Esperaba que las férreas criticas en su contra se trataran exageraciones sobre sus defectos, basados en su caracter de best sellers, o simplemente antipatia contra su autor.

Lamentablemente de inmediato comprobé, que todas las criticas eran ciertas.

Lo peor que puedo decir sobre Brida, es su poca capacidad para la evocación, lo cual es imperdonable en una obra que insiste sobre temas universales como la trascendencia personal, la busqueda de respuestas espirituales y el eterno cuestionamiento personal. En Brida, encontramos lo que a primera vista, parece ser una reinvención del viaje del héroe, esta vez en la figura de Brida, una mujer quién busca su propio camino en la magia. Y aunque el relato comienza con energía, poco a poco parece perder su buen pulso por la insistencia del autor de mostrar el camino de Brida antes que sus motivaciones y cuestionamientos. Coelho intenta crear una especie de simbiosis imposible entre la ficción, la autoreflexión y la mistica, dibujando largas escenas cargadas de una emotividad hueca, fragmentada y sin verdadera fuerza. Y mientras Brida construye su propio camino, el autor se afana por hablarnos de rituales de manera sesgada e insistiendo su caracter secreto, excluyendo al lector de ideas intrinsecamente ligadas a la narracción princial en beneficio de recrear un enigma que no existe. Porque sin duda, la gran tragedia de esta historia, es sencillamente carecer de belleza lírica: Brida recorre su propio camino con dificultad, llena de una torpeza desconcertante y sobre todo, carente del sentido simbólico que al parecer su autor desea brindarle.

Para aquellos lectores para quienes este libro supone un primer contacto con el paganismo, una puerta a lo desconocido, deben saber que no hay nada más alejado del paganismo real, que la version de Paulo Coelho. Esta breve novela es una fabula más acerca de la fuerza del amor, del amor en estado puro y de todas aquellas cosas que uno puede conseguir cuando convierte el amor en su aliado.

Brida es una joven que anhela ser bruja por encima de todo y la acompañaremos en su aprendizaje y en su iniciación a la hechicería. En esta novela, como en el resto de novelas del autor, los personajes que rodearán al protagonista son personificaciones metaforicas de los distintos valores sobre los que se basa la vida; y, en este caso, los nombres suponen algo más que nombres: una alusión a una verdadera corriente pagana: la Wicca.

El colectivo wiccan en particular y pagano en general ha atacado mucho a este autor con duras criticas, pues en su libro Coelho muestra un paganismo excesivamente azucarado, fantasioso y altamente distorsionado que deja en muchos lectores la creencia de que el verdadero paganismo es el descrito en esta novela. No se trata de un 'vendedor de elixires moderno', como ha sido llamado en varias ocasiones; sólo hay que tener en cuenta que este autor tiene una fuerte unión con el catolicismo y que cuando escribió este libro el colectivo catolico le miró con desprecio y desconfianza. No se trata de un maestro queriendo hacer escuela, ni de un cristiano ensuciando el nombre de otros sistemas religiosos, Coelho ha escrito esta novela con todo el respeto hacia el paganismo, usando los nombres clave como invitación a la investigación y profundización de esta corriente pagana, y no como una ofensa hacia las creencias alternativas.

BRIDA es una fabula acerca de la capacidad interior que todos y cada uno de nosotros poseemos, ambientada en una temática que aun vive en las sombras y que esta novela no pretende sacar de ahi; un tímido abordaje al paganismo moderno que, al fin y al cabo, sólo es ficción.

0 comentarios:

Publicar un comentario