domingo, 4 de septiembre de 2011

Proyecto 30 Libros: Uno que le gusta a todos menos a usted




Tengo problemas con el Romancistimo: casi ninguna historia que haya leído logra dar con el punto exacto, entre ternura, intensidad, pasión, belleza, lírica y leve crueldad, elementos que en mi personalisima opinión forman parte de esa visión tan cruda del mundo como lo es el amor. Tal vez por ese motivo, leo muy pocos libros de amor y cuando lo hago, siempre lo hago con una sensación de cierta desconfianza: inevitablemente, termino siendo vapuleada por un producto literario menor envuelta en la siempre válida justificación del amor para solventar cualquier falla argumental. No obstante, intento tener un criterio lector lo más amplio que pueda: de manera que cuando mucha gente me recomendó "Pd, I Love you" de Ahern Cecelia, lo comencé a leer confiando en que tal vez, podría encontrar una excepción a la regla del amor utilizado como excusa para crear topicos y situaciones inverosimiles.

Me equivoqué.

Porque "Pd, I Love you"  de la periodista CeceliaAhern es otra tópica historia de amor y creo que aun peor que cualquiera que haya leído, porque en particular tiene un ligero aire de autoayuda que la hace virtualmente insufrible. En ninguno de sus planteamientos hay consistencia, inteligencia o esa profundidad en la narración que permita comprender y elaborar una idea sentida sobre emociones tan duras, angustiosas, humanas y complejas como las que intentan recrear sus arcos narrativos. El amor, la ausencia, los temores, la nostalgia, la soledad, son temas que apenas se esbozan y además, se entremezclan con los estereotipos comunes en las novelas románticas, de manera que al final de la historia, el esforzado lector tiene una sutil pero indudable sensación de engaño.

De lo Tópico a lo simplista:
La reseña literaria más popular sobre la novela podría resumirse en esta breve sinopsis: Nada hacía presagiar que la inmensa felicidad de Holly y Gerry se vería truncada por la desgracia: Gerry contrae una enfermedad fatal y fallece. Poco tiempo después Holly recibe un misterioso paquete que contiene "La Lista", una serie de cartas con instrucciones de Gerry para Holly: cosas que hacer para salir adelante día tras día. Y cada una de ellas viene firmada con "Posdata: Te amo". No obstante, esta trama pretendidamente epistolar, no es otra cosa que una mal entramada historia sobre esteretipos Universales, muy parecidos a las comedias románticas Hollywoodenses a las que lamentablemente, estamos acostumbrados. Una familia sobreprotectora, una pareja idilica, una serie de enseñanzas filosoficas que carecen de verdadero sentido en la trama, terminan restando sustancia y verosimilitud a la historia. Finalmente, el libro se descubre como lo que es: Una escandalosa excusa para crear una novela romántica sin mayores pretensiones, pero con la apariencia de intentar recrear el género a través de una aparente originalidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario