domingo, 18 de septiembre de 2011

Por el Medio de la Calle: El evento que pudo ser y no fue



Siempre lo he dicho: Caracas carece de eventos donde el ciudadano común pueda disfrutar de los espacios de la ciudad sin el temor a la inseguridad. Debido al clima de violencia que sufre como centro urbano, resulta poco menos que imposible recorrer sus calles y avenidas, sin temer por la integridad personal. Por ese motivo, cuando se anuncia Celebraciones, Eventos o simplemente cualquier circunstancia que garantice el resguardo y que prometa diversión, el triunfo está asegurado. Eso es lo que justamente sucedió con "Por el Medio de la Calle", evento que se realiza anualmente en las calles de Caracas y al que asistí en su primera edición hace tres años. Fue una gran experiencia que disfruté mucho, y cuando se anunció la tercera edición, pensé que era el momento idóneo no solo para caminar a mis anchas por esta Caracas Inhospita, sino reencontrarme con amigos y darle un vistazo al nuevo arte que según, llenaría las calles.

Lamentablemente, el evento al que asistí anoche me decepcionó. No solo por el hecho que en mi personal opinión se desvirtuó la esencia de lo que fue "Por El Medio de la Calle" su versión original, sino por algunas razones concretas que podría resumir de la siguiente manera:

1) Sin control: El evento "Por el Medio de la Calle" es una iniciativa conjunta de la Alcaldia de Chacao y varias organizaciones y empresas para llevar a cabo un evento urbano donde se da enfasis al arte como manifestación cotidiana. Por ello, está organizado de manera tal que el transeunte pueda recorrer cinco o seis calles a pie y disfrutar de diferentes entrenimientos: desde instalaciones con arte y fotografía, hasta conciertos al aire libre. Pero para llevar a cabo un circuito semejante, se necesita una organización y logistica impecable que garantice la circulación del público. Este extremo se descuidó en "Por el medio de la Calle". No solo las estaciones de muestra de arte estaban distribuidas de manera torpe, sino además de tal forma que creaban un pasillo cerrado para la circulación del Público, obstaculizando el tránsito y la comunicación entre puntos de encuentro. Me sucedió que me quedé literalmente atascada entre dos puntos y por casi diez minutos se me hizo imposible avanzar en ninguna dirección, debido a la enorme aglomeración de publico presente que no tenía la más minima posibilidad de caminar hacia una salida natural. Esto no solo afecta el buen funcionamiento del evento, sino a nivel de seguridad puede resultar realmente peligroso.

2) ¿Y el Arte?  Por encima de todas las cosas, "Por el Medio de la Calle" es un evento artístico. Pero lamentamente fueron pocas las expresiones de arte de las que pude disfrutar. La distribución torpe, no permitía que el transeunte pudiera detenerse y disfrutar de los eventos artisticos promocionados, como era la intención. Y de  hecho, varias veces me encontré teniendo que subir a escaleras y otros espacios con alguna elevación espacial para tener una panorámica parcial del evento que se mostraba en el punto de concentración. Lamentable, cuando la misma razón de ser de "Por el Medio de la Calle" es la posibilidad de brindarle al ciudadano el disfrute del arte Urbano de manera totalmente accesible.

3) La sed y el hambre: También creo que "Por el Medio de la Calle" necesita una mejor organización a la hora de ofrecer bebidas y alimentos al público participante. Ayer era poco menos que imposible comer o beber cualquier cosa en medio del tumulto, no solo por la enorme cantidad de participantes y transeuntes, sino por la ausencia de puestos de alimentos y ventas callejeras.  Pienso que tal vez, los organizadores pudieran haber organizado un punto de degustación o cualquier idea, que pudieran integrar la actividad de comer y beber al evento. Por supuesto, siempre existia la posibilidad de los numerosos restaurantes en la zona, pero creo que como tal, "Por el Medio de la Calle" necesitó un poco de iniciativa con respecto a la idea de integrar el evento en general como una oferta multitudinaria de muchas opciones que el participante pudiera disfrutar.

4) Seguridad: Resulta preocupante que durante un evento tan multitudinario como "Por el Medio de la Calle" solo vi una docena de policias a cargo de la seguridad. Las pocas veces que vi funcionarios de orden público, se encontraban intentando vadear la multitud en motocicleta, recorriendo esquinas, sin detenerse en ningún momento. En lo personal, y no solo refiriendome a la inseguridad reinante en Caracas, pienso que un evento de esa magnitud requiere no solo de reforzar la seguridad, sino además, convertir al funciNoario público en una parte fundamental del buen funcionamiento de la celebración.

4) Masiva Asistencia: Como dije, En Caracas pocas veces tenemos la oportunidad de disfrutar de un evento que nos permita como ciudadanos, reconciliarlos un poco con la ciudad. De manera que celebraciones como "Por el Medio de la Calle" siempre tendrán el éxito asegurado. Y quizá ese extremo, fue lo que ocasionó que "Por el Medio de la Calle" se transformara en un acontecimiento que los organizadores tal vez no provieron en su totalidad: la asistencia fue masiva y muy probablemente desbordó las expectativas que se tenian sobre él. A eso hay que agregar que las calles donde se desarrolló la celebración eran pequeñas, estrechas y escasas, lo que hizo que la multitud pareciera quintuplicarse. ¿El resultado? Un evento donde el público presente apenas podia transitar y que se tornó no solo oprensivo sino en determinado momento caótico.

¿Y el año que viene?

Sin embargo, en mi opinión, y a pesar de todas las fallas que observé - y sufrí - pienso que un evento como "Por el Medio de la Calle" tiene aun muchas posibilidades que ofrecer para el público caraqueño. Con una mejor y eficiente organización, calculos reales sobre sus asistentes y una mayor atención a detalles, estoy convencida que la celebración podría convertirse en una tradición para el disfrute de una ciudad que la mayoría de nosotros consideramos Inhospita, cuando no simplemente agresiva y dura.

0 comentarios:

Publicar un comentario