viernes, 23 de septiembre de 2011

Simples lecciones que aprendí en este año:



Un cumpleaños siempre es una buen momento para rememorar lo que hemos hecho, lo que hemos querido hacer y lo que debimos haber hecho. Ya sea por costumbre social o por necesidad cultural, todos tenemos cierta inclinación a rememorar todo lo bueno, lo malo, lo extraño, lo doloroso, lo triste, lo feliz es nuestra vida. Tal vez sea saludable, o probablemente necesario, el caso es que es una idea que de alguna manera, nos permite sacar algunas conclusiones elementales sobre como hemos tránsitado el año de vida que termina para dar paso a otro. ¿Sabiduría? ¿Experiencia? No lo sé, muy probablemente solo un mapa mental de nuestras decisiones más personales.

¿Cuales serían las mias?

Estas:

1) Sin culpas: Cada cosa que haces tiene una consecuencia que debes asumir. Eso se llama responsabilidad. Aceptar te permite aprender y crecer. Culpar solo provocará que más pronto que tarde, vuelvas a cometer el mismo error.

2) Admitir los Errores: La única manera segura de no volver a comenterlos...muy seguido.

3) Apreciar quién eres, lo que haces, como vives: Nadie tiene derecho a juzgarte, a menospreciarte, a minimizar nada de lo que haces o la manera como ves el mundo. Eres quién eres, tienes una historia y fue esa serie de ideas lo que te hizo crecer y ser quién eres. Asumirlo - y disfrutarlo quizá - te permite comprenderte mejor y sobre todo, respetarte.

4) Vive tus etapas: Nunca serás más joven y fuerte de lo que eres ahora, y es probable que después, lamentes lo que no hiciste ahora mismo. Asi que arriesgate,  rie, llora, grita, pelea, corre, apresurate, preocupate, olvida, recuerda. ¿Que sueno a publicidad de Bronceador? Quizá, pero debo decir que muchas de las experiencias que viví este año me llevaron a comprender cuan valioso es saber JUSTAMENTE eso.


5) Nunca hagas negocios con quién no conoces lo suficientemente bien en otros ámbitos más allá de la amistad: ¿Te parece trillado? No lo es tanto, solemos pensar que será más fácil levar relaciones complejas como lo son sociedades y alianzas comerciales con quienes nos simpatizan y llevamos una aceptable convivencia. La verdad, los negocios y la amistad son ideas totalmente paralelas y es mejor mantenerlas de esa manera.


6) Comete errores: ¿ de qué otra manera aprenderás? Por supuesto, ten en cuenta las posibles consecuencias y arriesgate en la medida de tu aprendizaje, pero nunca dejes de cometer errores porque seguramente el gran triunfo está entre ellos.

7) Aprende: Lo haces siempre, por cualquier via, a toda ahora. Escucha, asimila información. Estudia, lee, disfruta de cada momento. En todos lados hay mucho que observar y comprender. Y creeme, es una manera infalible de crecer.

8) Sorprendete a ti mismo: Somos imagenes en constante movimiento. Cada hora, cada día, con cada experiencia, crecemos, nos transformamos, nos convertimos en nuestro reflejo en el espejo. De manera que siempre confia en tu capacidad para sorprenderte. Nunca des nada por sentado, nunca creas que una idea te limita. Crece, busca tus respuestas. Nadie lo hará por ti.

9) Aprende a cocinar: asi sea lo mínimo. No importa si crees que no es lo tuyo - es mi caso - o le temes un poco a ese arte milenario que se niega a prodigarse con facilidad. Cocinar te dará una perspectiva muy sensible sobre tu cuerpo, el mundo e incluso tu propia historia. Intentalo y aunque no resulte, te aseguro que te sentirás maravillado de lo que puedes aprender haciendolo.

10) Di Gracias y por favor, da los buenos días: Ser educado es una manera de demostrar tu respeto por los demás. Y también es una manera de crear un ambiente propicio para cualquier comunicación. Y es fácil. Una de las tantas maneras de facilitar la convivencia, sobre todo para quienes vivimos en ciudades donde lo complicado del dia a dia hace complicado lo cotidiano.

11) Agradece: Nada más hermoso y sencillo que dar las gracias. Hay miles de momentos hermosos en tu vida que merecen una sonrisa y pensar "que bueno que lo puedo vivir". ¿Te parece que no? Presta atención unos días y sabrá de que hablo.

12) Aprecia a tus amigos: Sean pocos o muchos, un enorme grupo risueño o gente muy tranquila, tus amigos te brindan la perspectiva de comprenderte desde una perspectiva nueva y sana. La familia de sangre no se escoje, la familia de vida si.

13) Cree en lo que haces: ¿Si no lo haces tu quién?

14) Maneja el drama con madurez: nadie dice que la vida no tenga su medida de drama, pero manejalo de tal manera que tu dia a dia  no se convierta en una interminable sucesión de lágrimas y gritos. Creeme, eso mejorará tu manera de ver el mundo.

15) Sonríe: Es gatis.

16) Ve al Médico: Si te sientes mal o enfermaste, no te mejorará nada que no sea ayuda especializada. No, ni los remedios de abuelita, ni los consejos bien intencionados o saltar hacia adelante con una rama de canela en la boca. Visita al médico y evitate en lo posible problemas futuros.

17) No guardes rencores: El odio y el rencor son como un veneno que te tomas esperando que dañe a otro, en palabras del inmortal Martin Luther King. Y nada más cierto.

18) Cuida tu dinero: Aunque es divertido de vez en cuando hacer un gasto sin sentido, cuida tus ahorros porque probablemente y cuando menos los esperes, los vas a necesitar.

19) Camina por tu ciudad: Sea grande y caótica, pequeña y tranquila, tu ciudad es parte de tu historia, disfrutala!

20) Has lo que quieras: Siempre habrá quién se crea autorizado para darte sermones, lecciones o creer que tiene el deber de educarte. Respeta la opinión de los demás, pero sientete en libertad de siempre, en cualquier circunstancia, hacer lo que quieras.

21) Vive: a plenitud, todos los dias, a cada hora. Has de tu vida lo que quieras: es la mejor forma de transcendencia que conocerás.



1 comentarios:

Nele dijo...

Feliz cumpleaños preciosa! que este año esté lleno de conocimiento, privilegios y bendiciones! Mucho éxito para ti.
xD

Publicar un comentario