lunes, 18 de abril de 2016

ABC del fotógrafo curioso: Libros para investigar sobre fotografía tradicional




Durante los últimos meses y quizás debido al hecho que todo fotógrafo es en esencia un eterno estudiante, he atravesado proceso de recordar todo lo que había olvidado sobre el film, sus propiedades, ventajas, virtudes y eso me ha permitido llevar a cabo un interesante recorrido a través de no solo, la historia de la fotografía sino con respecto a mi evolución como creadora visual. Ha sido sobre todo una etapa que ha tenido sus altas y bajas: luego de habituarme —quizá en exceso— a la bondades de la era digital, volver al método tradicional me llevó un considerable esfuerzo. Pero lo he logrado, sobre todo porque la experiencia ha sido sustanciosa, enriquecedora y aún más, me ha permitido crecer como amante de la imagen. Quizá se deba a que volver al origen, la esencia de la fotografía, me ha permitido comprenderla desde un punto de vista más profundo y sobre todo, significativo.

Pero, como también he comentado, el trayecto no ha sido simple y específicamente, las dificultades las he encontrado no tanto en el fondo como en la forma. Venezuela no es un país muy propicio para la investigación artística y me llevó un considerable esfuerzo reunir la información que necesito sobre la fotografía tradicional. Por supuesto que, con toda probabilidad se deba a que el auge de la fotografía digital, ha reducido el mercado a una oferta concreta: la de una afición en pleno crecimiento. De manera que encontrar información —completa, sustanciosa y de interés— se ha convertido poco menos que un recorrido aparatoso. Durante los últimos dos años, he enviado correos y consultas a profesionales de la fotografía de Venezuela y otros países, he cursado talleres que aunque me han permitido aprender lo suficiente para avanzar por mí misma, no logran satisfacer por completo mis expectativas, he intentado encontrar bibliografía especializada sin lograrlo siempre. Pero claro está, este trabajo de hormiguita, de todos los días, de profundo interés personal y sobre todo pasión, ha valido la pena. Hoy por hoy, siento que mi conocimiento sobre la fotografía tradicional es mucho más amplio y profundo del que era y aunque, claro está, aun es mucho lo que queda por aprender, pienso que he construido unas buenas bases sobre las cuales continuar este camino me llevará unos cuantos años más de sostenido trabajo.

De libros sobre fotografía tradicional: Quién, cómo, dónde, qué.
La bibliografía sobre fotografía tradicional es amplia y variada, pero también lo bastante general como para suponer dificultades cuando se comienza a llevar a cabo una investigación más o menos específica. En mi caso, encontré que aunque la mayoría de los textos que consulté tenían la suficiente información para aprender los rudimentos del revelado y copiado, pero no para comprender el proceso como un método concreto. Porque si algo puede llegar a confundir, es el hecho que en la fotografía tradicional cada decisión que se tome sobre cualquiera de las variables, tiene una inmediata consecuencia en la imagen final. Y aunque estoy consciente que parte del aprendizaje depende de la práctica sostenida, también encontré que si una base donde comenzar, era difícil comprender el proceso como una serie de pasos coherentes. No obstante, luego de mucho revolver estanterías, comprar viejos ejemplares de hojas rotas y visitar algunas instituciones nacionales dedicadas al arte —buenos samaritanos de la nueva era— logré recopilar una serie de libros que son creo el fundamento para cualquiera que desee comenzar su aprendizaje sobre fotografía tradicional.

Esta pequeña recopilación recoge alguno de ellos y también, otros que me recomendaron como parte de la biblioteca de cualquier fotógrafo amante del film que se precie debe tener:

* C. I. Jacobson y R. E. Jacobson:
Título: Revelado (La técnica del negativo), 1972. Ediciones Omega.
Se trata con toda seguridad del manual más completo que he consultado sobre revelado y procesos dentro del cuarto oscuro. Más de 280 fórmulas, entre ellas hay una muy interesante para poder positivar negativos con rayas y marcas. Un estudio desde el punto de vista químico de la fotografía. De edición limitada, puede conseguirse en algunas librerías especializadas web y debo decir, que no hay un libro parecido en el mercado en castellano actualmente, por su amplitud y cuidada investigación sobre el tema.

* Joan Torrent Burgues:
Titulo: Química fotográfica, 2001. Ediciones UPC.
Cualquier fotógrafo te lo dirá y este libro lo reafirma: La química es un elemento importante en la fotografía tradicional. Es quizás el elemento que te permita comprender con claridad no sólo los procesos de laboratorio sino además, las posibles consecuencias que tus decisiones tienen sobre el resultado final del revelado. Este libro detalla de forma sencilla y amena los conocimientos que un fotoquímico debe tener presente.

* Rene Bouillot: 
Titulo: Curso de fotografía argéntica (Fundamentos de la fotografía tradicional), 2005. Ediciones Omega.
La comprensión sobre la fotografía tradicional suele confundirse en muchas ocasiones con los fundamentos de la Historia de la fotografía. Una idea común pero que sin embargo, menoscaba la idea real de lo que puede ser el proceso de creación de la fotografía en film. En este extraordinario libro, el autor intenta recopilar su propio recorrido desde la fotografía de film hasta la era digital, en un tono personal que lo hace especialmente interesante.

* C. I. Jacobson:
Título: La ampliación (La técnica del positivo), 1972. Ediciones Omega.
Un interesante recorrido a través de los conocimientos básicos que todo fotógrafo debe tener para aprender el proceso de ampliación del negativo.

* Ansel Adams:
Títulos: La cámara, El negativo, La copia. 
El célebre fotógrafo trata con profundidad casi todo lo concerniente a exposición y revelado. Además, ofrece una visión concienzuda no sólo lo sobre el proceso mecánico del revelado, positivado y copia, sino los cientos de matices que pueden influir en el resultado final del revelado fotográfico.

* Tim Rudman:
Titulo: The Master Photographer’s Tonning Book. 
Una rareza bibliográfica, inaccesible por su precio —casi 1.000 dólares en su versión de tapa dura en Amazon.com— pero cuyos capítulos sueltos pueden conseguirse en algunas páginas especializadas sobre el tema fotográfico. Completa información a modo de guía sobre virajes, pero en realidad puede ser el mejor manual de consulta en general para temas de conservación y procesos post positivado en general.

* Vicente Sierra Puparelli:
Título: Diapositivas en blanco y negro. 
Este profesor de matemáticas es uno de los mayores expertos en fotoquímica, a su gran talento una un fascinante aspecto didáctico que nos ayudará a entender las reacciones químicos y materiales fotosensibles a cualquier exposición a la luz natural.


Por supuesto, esta lista aumenta todos los días: el mundo de la fotografía es particularmente prolífico y durante los últimos meses he descubierto que el análisis a nivel autoral de sus aspectos más debatidos, siempre estará en constante crecimiento. Y eso, en lo particular, me parece maravilloso: es una manera de comprender que la fotografía está siempre en evolución, en constante crecimiento y construcción de conceptos novedosos sobre si misma.

0 comentarios:

Publicar un comentario