sábado, 17 de marzo de 2012

Verde que te quiero verde: El Día de San Patricio






Probablemente hoy verás a mucha gente llevando atuendos verdes y celebrando la prosperidad en nombre de San Patricio. En Latinoamerica la festividad no se encuentra muy extendida, a menos que provengas de una familia de inmigrantes donde el nombre del Santo de la Túnica verde sea motivo de exaltación. No obstante, resulta intrigante que su culto se haya extendido de la manera en que lo ha hecho: no solo forma parte de la idiosincrasia de varios países donde su advocación es considerada Divina sino que además, forma parte de la imagineria popular. De manera que, demos un repaso a la historia de esta intrigante figura historia, que bordea el limite de la leyenda y el mito.

De la historia a lo real: 

La historia del Día de San Patricio comienza con San Patricio en persona, ¿y quién es este personaje histórico tan desconcertante? Entre otras advocaciones,  Es el santo patrono de Irlanda. Nació alrededor del año 387, en Escocia, en Bennhaven Taberniae (pueblecito que hoy no se encuentra en los mapas). Murió en Irlanda alrededor del 461.  Y aquí comienza esa extraña combinación entre fantasía y realidad que rodea a este hombre santo, sobre todo, incluso su propia existencia, es aun motivo de debate.


No hay referencias históricas claras con respecto a San Patricio. De hecho, la única fuente más o menos confiable, es para sorpresa de sus biógrafos,  lo que el santo dice de si mismo: se supone que era de origen romano-bretón, y era sin duda, un ciudadano prominente. Su padre Calpurnio era diácono y oficial del ejercito romano; su madre era familia de San Martín de Tours; su abuelo había sido sacerdote ya que en aquellos tiempos no se había impuesto aún la ley del celibato sacerdotal en todo Occidente.

Se afirma que fue alrededor del año 403, a la edad de 16 años, que cayó prisionero de piratas junto con otros jóvenes para ser vendido como esclavo a un pagano del norte de Irlanda llamado Milcho. Lo sirvió cuidando ovejas. Trató de huir varias veces sin éxito.

Según la imagineria cristiana, La Divina Providencia aprovechó este tiempo de esclavitud, de rudo trabajo y sufrimiento, para espiritualizarlo, preparándolo para el futuro, ya que el mismo dijo que hasta entonces "aún no conocía al verdadero Dios", queriendo decir que había vivido indiferente a los consejos y advertencias de la Iglesia, lo cual no es de sorprender, siendo que para la fecha, la influencia eclesiástica y moral de la Iglesia  Romana aun no se encontraba tan extendida.

Siempre según los datos aportados por el propio Santo sobre su vida, Se cree que el lugar de su cautiverio fue en las costas de Mayo, al borde del bosque de Fochlad (o Foclut). De ser así, el monte de Crochan Aigli, que fue escenario del famoso ayuno de San Patricio, también fue el lugar donde vivió los tristes años de su juventud.

De San Patricio se dicen muchas cosas distintas y se le atribuye todo tipo de actos milagrosos. Se habla de su habilidad para hablar con animales, convocar tormentas, conocer las propiedades curativas de las plantas. Las leyendas locales Irlandesas aseguran además, que a  San Patricio se debe, entre otras cosas, la difusión en toda Irlanda del shamrock, una planta similar al trébol que se encuentra en las montañas del norte del país, que utilizaba para explicar el fenómeno de la Santísima Trinidad. A través de sus tres hojas intentaba demostrar que podían convivir tres elementos en un mismo cuerpo. El shamrock es hoy en día Símbolo Nacional y se encuentra siempre asociado con la buena suerte de los irlandeses.

También se le atribuye el haber exterminado las víboras en el país. Según las viejas costumbres y creencias , la Prueba de su efectividad es que en Irlanda no se encuentran víboras y la población está orgullosa de afirmar que estos reptiles pueblan Inglaterra y Gales, pero no este país.


Falleció en el año 461, se cree que un 17 de marzo, por eso se celebra en esa fecha el día de San Patricio.

Una celebración Extravagante: 

El día de San Patricio fue adoptado por la iglesia Católica recién en el siglo XVII. Pero la forma de celebrar este día como se la conoce hoy, data del siglo 18. El el primer desfile del que se tiene registros no fue en Irlanda, sino en Nueva York, el 18 de marzo de 1762. Los soldados irlandeses marcharon con su música por la ciudad. Hoy en día el desfile del Día de San Patricio de Nueva York es el más grande del mundo, con 150 mil marchantes.

El Día de San Patricio se convirtió en una celebración mundial en parte porque parece haber irlandeses en todas las regiones del mundo, pero también porque hoy en día es un festejo divertido, con desfiles y mucha cerveza. ¿La cerveza de donde vino? No, el santo no se la pasaba tomando, sino que es una costumbre nacional de los irlandeses, se podría decir, que por supuesto, es parte de la celebración y la que le brinda el espíritu festivo con la que es conocida en todas partes del mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario