jueves, 15 de marzo de 2012

De lo raro, lo loco, lo que vendrá: las Primeras 800 entradas del Aglaworld




Y esta es la entrada número 800 de mi blog, una cifra redonda que resume casi tres años de crear un espacio personal, lleno anécdotas, las bondades y pequeñas locuras que trae consigo esta especialisima forma de expresarse y comunicar, que acorta distancias y permite sobre todo, crear un espacio de interacción tan interesante como desconcertante. En lo particular, para mí ha sido una ventana al mundo, una forma de crear un estado mental particular, la de observar el mundo y construir  la cotidianidad a través de palabras.

¿Y que mejor manera de celebrar este pequeño acontecimiento del Aglaworld que recopilando esos comentarios extravagantes, los correos insultantes, las criticas malsonantes y las declaraciones de amor - porque las hubo, y si, mi estimado lector, aterradoras todas - que han provocado algunas de mis entradas. Ya lo había comentado hace un par de semanas a través de Twitter: "Siempre me sorprende la extravagancia, la virulencia y sobre todo, lo divertido que resultan los insultos que me dedican de vez en cuando". Y prometí recopilarlos en alguna ocasión futura: ¿Que mejor momento para eso que hoy?

De los insultos y otras menudencias:

La gran mayoría de comentarios malsonantes que he recibido han sido consecuencia  - y supongo que no puede ser de otra manera - de mis post dedicados a tres temas específicos: Política, Feminidad y sobre todo lo referido a mis creencias paganas. Y aunque la gran mayoría de los comentarios que suelo recibir son educados argumentos con respecto a lo escrito en la entrada, he recibido tres o cuatro que me sorprendieron por su extravagancia y sobre todo, la escandalosa manera de poner en evidencia un cierto tipo de intolerancia que no solo me sorprende sino que me preocupa un poco.

Uno de los que más me llamó la atención, fue uno que me dedicó quien parece ser un cristiano fundamentalista. La entrada, una de las numerosas que dedico a la Divinidad familiar. Luego de explicarme que "esa Diosa femenino en la que creo es el diablo", mi anónimo remitente continua con un extraño razonamiento que copio a continuación:

"Me parece necio que una persona que tiene como escribir hable de dioses y cosas locas como tu lo haces. Yo veo que tienes problemas de sensualidades ( Cita Textual ) y que eso te aha ( textual ) escribir cosas como esta. Agarra una vela veladora y vete a una iglesia y pide perdon, porque te vas a ir al infierno, no te lo deseo, te bendigo en nombre de Dios, pero cuidate"


Resulta incluso hilarante el hecho que esta vehemente alma religiosa no solo insista en enviarme insultos y amenazas teológicas que no me interesan en absoluto, sino que además, caiga en contradicciones evidentes sobre el discurso moral con que intenta evangelizarme. Más inquietante aun, es el hecho que mi remitente ( quién ha regresado varias veces para seguir insistiendo en sus ideas, con estas u otras palabras ) al parecer esté convencido que la sexualidad, es de hecho la "culpable" de mis creencias religiosas. ¿He de suponer que lo dice por experiencia propia?


Otro comentario que me dejó desconcertada, fue donde se hacia alusión al fin del mundo, el apocalipsis mayas y que lo provocarian - sorprendase, mi querido lector - el comportamiento de quienes no son fervientes cristianos. El correo, con casi 10 párrafos de extraños insultos religiosos, se podría resumir en esta frase:

"No importa si no entiendes que la biblia y lo que yo creo es la verdad, pero es la verdad. La gente debe entender que la biblia es textual y que vendra el fuego contra los que no leen lo mismo y aceptan a Dios como debe ser"


¿Hasta cuando se considera la Religión una forma de obtener una verdad absoluta sobre los razonamientos de los demás? No solo es irrespetuoso sino además carente de todos sentido, creer que la fe, por si sola, puede responder tus dudas existenciales y tus cuestionamientos más privados. La fe es una forma de crear una idea sobre lo que no comprendes, pero esa idea no puede abarcar lo que temes y consolarte. Nunca lo hará. Pero parece que mi amable lector no solo cree que sí, sino que además, está investido de autoridad en su posición para acusar y menospreciar las creencias ajenas.



En lo tocante a lo político, mis post han sido muy puntuales: Dediqué un par de reflexiones al tema de la Inseguridad - y llevada, obviamente por la situación general que vivimos al respecto - y la decisión de Maria Corina Machado de lanzar su pre candidatura hacia una enventual contienda presidencial. En los tres o cuatro post que escribí al respecto, siempre intenté dejar muy en claro que mi tendencia política no desmerece la ajena y en lo posible, no expresé insultos argumentales hacia visiones diferentes a la mia. Lo cual no parece ser suficiente para algunos de mis lectores más radicales:

"Como es posible que una tipa como tu no entienda que María Corina tiene lo suyo? es que la envidia y el odio en este país fue lo que puso a Chavez en el coroto"

"En todos los paises del mundo atracan y saltan ( Cita Textual ) lo tuyo es hacer ver mal al gobierno y más nada. En Estados Unidos muere gente por locos que entran disparando a escuelas, se roban a la gente de la calle y les vuelan la cabeza a plomazos. Los malandros no son cosa de Venezuela hemos mejorado"


"El comandante no tiene que ocuparse de los malandros. Para eso esta la policia y si no hacen nada tu no tienes porque culpar al gobierno. Por eso la constitución dice que cada estado se tiene que poner policias para las calles. Eso por que el presidente tiene que meter la mano. Escualida de mierda que es por eso que joden y joden sin saber. Ni agradeces la cuota balón"


Recuerdo que cuando leí cada uno de estos mensajes, tuve una variedad de sentimientos: desde la simple hilaridad hasta el asombro. ¿Por qué el respeto a la opinión ajena se ha convertido en una especie de idea abstracta? Muchas veces, estuve a punto de responder pero finalmente decidí que la mejor manera de mantener el respeto - que no me habian dedicado - hacia estos esforzados opinadores de oficio era simplemente...ignorarlos. ¿Parece un contrasentido? No lo es tanto: Un insulto sin argumento, no es más que una manera de gritar frustración. Y para mi, lo valioso, lo que nutre este, su blog de confianza, son las ideas.


Por supuesto, como ciudadana, este tipo de mensajes me preocupan por una razón muy concreta: la gran ignorancia que existe con respecto a las funciones Gubernamentales, los deberes y derechos ciudadanos y algo más abstracto: nuestra responsabilidad como votantes y parte del escenario político nacional. Porque el hecho que alguien esté convencido que mi postura con respecto a la pasada pre Candidatura de María Corina Machado tenga que ver con algo más que necesidad de escoger un candidato viable, habla que el Venezolano aun sigue ejerciendo el derecho al voto de manera emocional, lo cual es el mayor error que suele cometerse no solo en Venezuela, sino en latinoamerica. Y cuyas consecuencias vivimos a diario.

Pero sin duda, los insultos referidos a mi postura y opinión sobre el problema de la inseguridad son los que más me desconciertan: no solo por el hecho que al parecer hay un grupo de Venezolanos que no admite que el problema es general y nos afecta por igual, sino por la necesidad de llevarlo al terrerno político. Y debo decir que estos solo son algunos de los comentarios y correos que recibo con reflexiones parecidas: una vez más, me pregunto si la mítica "Guerrilla Comunicacional" del gobierno está conciente que opiniones asi, solo indican que para este Gobierno,  la seguridad y resguardo del ciudadano no es prioridad.


Desde Odiadora de hombres a donde están tus ovarios, y otras perlas:

La visión sobre la mujer siempre será un tema candente en mi blog. Ya sea porque Venezuela es un país con rasgos eminentemente machistas o que muchas veces, el libre cuestionamiento puede parecer un poco al radicalismo feminista, el caso es que siempre las respuestas más violentas y groseras provienen de lectores que al parecer se sienten insultados por mi postura con respecto a mi género. Las respuestas más floridas podrían resumirse en estos cuatro mensajes:

Con respecto a la Ocasión que acusé de Machista a ciertas ideas de la  Sociedad Venezolana debido a un comentario que leí en twitter sobre que las mujeres "necesitaban que se les pusiera carácter":

"Eres la típica balurda marimacha que escribe y lee. Si vale, acostúmbrate, a las mujeres les gusta el caracter. Que coño quieres tu? un tipo que te diga que si a todo? no lo vas a encontrar. Una mujer quiere pelea, quiere que un tipo se la coja ( Cita Textual ) como un macho y no un marico de plaza"


Con respecto a la Ocasión que insistí que la mujer tiene todos los derechos sobre su cuerpo:  


"Así nacen las putas. Vete pa' la calle, pues y putea en una esquina. Eso es libertinaje, si no te lo enseñaron en tu casa. Eso es de putas. Las mujeres de verdad, las mujeres que son decentes, saben que no se pueden comparar hombres y mujeres. Las mujeres son de la casa y los hombres de la calle".

Con respecto a la Ocasión en que escribí un post explicando porque no deseo casarme ni tener hijos: 


"La mujer y el hombre están hechos para casarse y tener hijos, sino para que nacen? pero eso es una etapa que tu tienes. Tu vas a querer casarte porque sino como vas a ir por la vida? cuando seas más vieja vas a querer casarte y tener muchachos. Nadie no puede querer casarte, eso es que no has ( Cita Textual ) pensado bien pero vas a querer casarte"


Y el comentario premiado por extravagante, extraño e hilarante, realizado en el post donde explico porque no celebro el dia de la mujer: 


"No sientes los ovarios que no celebras el dia de la mujer? no te da pena decir que no celebras ser una hembra, una futura madre? por eso es que las cosas estan en el mundo como estan: no te sientes mal por mirar tan mal lo que eres? tu madre era una mujer"

Siempre que leo un comentario como estos o semejantes, me entristece pensar no solo en la extraña manera como los remitentes intentan argumentar una idea a la que evidentemente no encuentran otra explicación que el prejuicio: la mujer "debe" asumirse como sumisa, madre y parte de una idea que es parte de su propia manera de ver el mundo. Y si no es así, la reacción inmediata son insultos y menosprecio hacia una postura distinta. De hecho, al escribir esto post donde las reacciones son tan radicales y violentas, he comprendido la necesidad que debe escribirse aun más, opinarse aun más,  argumentar aun más sobre temas que causen incomodidad y desazón sobre lo que se considera "normal, decente y aceptable" por lo cual, seguiré haciendolo  tanto como pueda, todas las veces que sea necesario a través de este, su blog de confianza.

De manera que si algo aprendi - o reafirmé -  de estas 800 entradas, es el hecho simple que las palabras son  poderosas. Y hay que ejercerlas en consecuencia de ese poder, de esa belleza y esa capacidad misteriosa que tiene cada pensamiento que crea arte, de construir puentes y elevar nuevas dimensiones de eso tan abstracto que consideramos lo normal.

C' est la vie.

0 comentarios:

Publicar un comentario