jueves, 1 de marzo de 2012

Preguntas y respuestas sobre #ProyectoBiblioteca: De la idea, la intención, la educación







Últimamente, a propósito de #ProyectoBiblioteca, he recibido vía correo electrónico - y en algunas ocasiones en persona - una serie de cuestionamientos sobre los motivos que me hacen dedicar buena parte de mi tiempo a contribuir, buscar donaciones, organizar y llevar adelante en la medida de mis posibilidades un proyecto semejante. Y resulta preocupante, no solo las preguntas - que ya de por si podrían serlo - sino también, lo que significa la mera interrogante sobre la existencia de un lugar de aprendizaje como lo es una Biblioteca, dedicada a cualquier rama del saber. De manera que, decidí recopilar las cinco preguntas que me parecieron más desconcertantes y sobre todo preocupantes, sobre la iniciativa que llevo a cabo desde hace unos seis o siete meses.

¿Para qué una Biblioteca de Fotografía? La fotografía no se aprende.

Hay una especie de idea sobre que la fotografía es un arte meramente intuitivo: una especie de talento natural que no necesita ningún tipo de formación y educación, lo cual por supuesto es una idea bastante extraña y preocupante. La fotografía, como cualquier arte y profesión, necesita no solo del talento natural y pasión personal por el tema - indispensable, por supuesto - sino además el mismo tipo de preparación y metodología que cualquier otra forma de arte creativo. Y aunque por supuesto, siendo un arte la inspiración y el instinto natural son necesarios, también lo es aprende lo suficiente de la técnica indispensable para utilizarla en beneficio de esa capacidad innata que seguramente posee el entusiasta, el dedicado o el profesional. Educarse para crear es la manera más idónea de asegurarte que la imagen que captarás, se parecerá lo más posible a esa que vive en tu imaginación.

¿Una biblioteca? ¿En un país de flojos?

Y sí, justamente esa es la razón principal por la cual dedico mucho esfuerzo en recopilar material. La "flojera" de lectura en nuestro país se extiende en todos los ámbitos, pero muchas veces no se debe únicamente a la falta de motivación, sino a la ausencia de material. La gran mayoría de las publicaciones dedicadas a las fotografías son muy costosas e inaccesibles y muchos fotógrafos han optado por recopilar la información que necesitan en tutoriales de dudosa calidad o cualquier tipo de material de apoyo más o menos útil que puedan conseguir. La intención de #ProyectoBiblioteca, es abrir la posibilidad que todo aquel que desee de poner a disposición de los fotógrafos venezolanos y del público en general material concreto, útil y extenso que permita realizar no solo investigaciones, sino que agilice y sustente el aprendizaje del fotografo venezolano.


¿Por qué libros de fotógrafos y arte? ¿Eso para qué me sirve?


Un fotógrafo crea mundos visuales a partir de su aprendizaje y todos los elementos que nutren su personalisima visión del mundo, de manera que las referencias, no solo a nivel fotográfico, sino a nivel cultural crean un ambiente propicio para que la creación visual y profesional del fotógrafo se enriquezca, se haga original, consistente, un lenguaje personal en sí mismo. La intención de Proyecto Biblioteca es poner a la disposición de todos los profesionales del ámbito fotográfico del país, una colección de libros que engloben no solo el trabajo y evolución visual de reconocidos fotógrafos, sino además, referencias visuales que incluyan bellas artes, escultura, evolución histórica de las tendencias creativas. De esta manera, el profesional y el entusiasta podrán tener a su disposición un amplio espectro creativo en beneficio del trabajo - tanto comercial como personal - que desarrollan. 

¿En Venezuela hay fotógrafos de los buenos? ( Cuando recibí esta pregunta, sentí una especie de sensación de irrealidad y furia )

Venezuela, lamentablemente es un país de una corta memoria artística. Tal vez por el evidente descuido en el área cultural o el simple hecho que el arte  - en cualquiera de sus vertientes - no tiene el reconocimiento y el peso concreto que merecería, muchas veces los nombres de nuestros profesionales de mayor renombre - artistas en el arte fotográfico - pueden resultar desconocidos para la gran mayoría.  De manera que en Proyecto Biblioteca, tenemos la firme disposición de crear un espacio exclusivo donde promocionar, mostrar y reconocer el trabajo de reconocidos trabajos de nuestros fotógrafos locales, la gran mayoría de ellos verdaderos ejemplos a seguir en la construcción de un lenguaje visual fotográfico trascendente. 

¿La Biblioteca solo pertenecerá  - y podrá ser utilizada - por los alumnos de Escuela FotoArte?

No. Aunque sus instalaciones estarán en los terrenos de la escuela, la biblioteca será un espacio donde cualquier fotógrafo podrá acudir para encontrar el material que necesite para su educación, búsqueda de referencias, investigación personal. De hecho, la intención de #ProyectoBiblioteca, siempre ha sido la divulgación de ideas y corrientes artísticas sustentables, a través de la accesibilidad de la información.


De manera que, #ProyectoBiblioteca es una manera de crear una nueva forma de mirar la fotografía, una manera nueva de sustentar el talento natural con el conocimiento, permitiendo así al fotógrafo venezolano comenzar a construir con bases concretas lo que será su propio mundo visual. 



0 comentarios:

Publicar un comentario