martes, 13 de marzo de 2012

De la fe al poder de crear: Creencias mágicas Europeas






Ayer viví una de esas experiencias que probablemente había retrasado por demasiado tiempo, pero que demostró que la Fe ( en cualquiera de sus interpretaciones y alcances ) siempre será un lenguaje Universal: Compartir un ritual familiar con una de mis amigas más cercanas. Y de hecho, fue una experiencia que probablemente marque un antes y un después sobre la manera de percibir mis creencias y compartirlas con el mundo que me rodea, como profesional y como miembro de una idea cultural. Al principio me resultó incomodo, casi angustioso: me sentí expuesta, vulnerable. Me pregunté que podría ver mi amiga E., siendo agnóstica, hacia una practica ritualista que le resultaba por completo extraña y probablemente desconcertante. Pero en realidad, comprobé que la fe, sin lenguaje ni prejuicios, es una creación concreta de la memoria. Tan poderosa y sutil que es capaz de unir y crear lenguajes propios en la diferencia.

Vivida la experiencia, pensé que tal vez sería idóneo escribir un poco, y a manera de resumen informativo, sobre los orígenes de mis creencias y sobre todo, la manera como el Ritualismo europeo es parte de las costumbres y tradición oral del viejo continente. A continuación, un pequeña aproximación a lo que engloba las creencias paganas en Europa y su tradición mágica.

De la frontera y la forma de crear: 

Todos los países de Europa comparten costumbres y crencias mágicas similares. Los europeos estuvieron entre los últimos en recibir la herencia mágica del antigio mundo, y como resultado heredaron una mezcla de prácticas esótericas de egipcios, caldeos y judíos, con algo de místicismo persa árabe e hindú.

Los celtas fueron probablemente el grupo europeo que indujo la conciencia mágica de Europa. Sus ritos fueron conservados particularmente por los druidas, en una tradición sabia y sumamente cruel.

La brujeria, es esencialmente la disciplina mágica de Europa. También pueden contarse como métodos mágicos Europeos la astrología, la alquimia y la numerologia.

Los principales implementos de la brujería son el caldero y el círculo. El primero fue un objeto de significado ritualístico y sagrado en las primeras sociedades célticas. Como símbolo de abundancia, era identificado con fertilidad, alimento y vida. En Escandinavia también se usó el caldero en rituales mágicos; los dos principales fueron encontrados en Jtland, Dinamarca.

Es cuerto que los celtaas sacrificaban seres humanos ahogándolos en calderos o en tinas, Las tribus celto-germánicas mataban víctimas humanas sobre un caldero, que a su vez era llenado con la sangre derramada por dichas personas, y los galos hicieron sacrificios para el dios de la Guerra Teutates, asfixiando a la víctima también en un caldero. Los galeses e irlandeses siguieron estas costumbres, que inmortalizaron el caldero como objeto mágico y simbolo de vida eterna.

El círculo, un simbolo de eternidad y de divinidad, es usado por la bruja para protegerse de ataques realizados por demonios y espíritus malignos, y además para concentrar su energía mental.

En la antiguedad, un círculo a menudo marcaba el límite de un área sagrada y la protegía contra el asedio de influencias inarmónicas. Los babilonios trazaban un círculo de harina aldedor de la cama de un hombre enfermo para mantener los demonios lejos de él. Los judíos alemanes de la Edad Media hacían un circulo alrededor de la cama de una mujer en parto para desviar el ataque de los demonios, usando además las palabras "Sanvi, Sansavi, Smangelaf, Adam y Eva" escritas con tintas en el piso.

Las maldiciones son aún parte activa de la magia europea. En Colwyn Bay, País de Gales, existió un pozo de maldiciones que logró mucha famaa finales del siglo XIX. El procedimiento era escribir el nombre del enemigo sobre un pedazo de papel, luego se colocaba en un cofre de plomo y se ataba a una pizarra en la que se escribían las iniciales de quien hacía la maldición. Luego se recitaba en voz alta la maldición contra la víctima y el cofre era tirado al pozo.

También eran famosas en Europa las maldiciones realizaas para impedir que los ladrones abrieran las tumbas. Tal vez el ejemplo más conocido de esta costumbre es el verso en la tumbra de Shakespeare en Stratfod:

Buen amigo, para los ojos de Jesús
Quien no remueva el polvo que aquí se encuentra
Bendito sea el hombre que conserve esa piedra
Y maldito el que mueva mis huesos.

Muchas maldiciones de este tipo han sido encontraas en inscripciones funerarias de toda Europa. En Cornualles, el salmo 109 es usado a menudos por los brujos para causar daño a un enemigo.

Otras formas de Magia Europea:

La crencia en el poder mágico de las runas ha persisitido en tiempos modernos. En la Alemania Nazi, Heinrich Himmler, quién estuvo profundamente involucrado en el estudio de las runas, decidió usar el Sig, símbolo rúnico para la letra S, como emblema para el infame SS de los nazis. Todos los miembros de este cuerpo elite usaron el doble Sig en el cuello de sus uniformes.

Tal vez la más interesante y horrible práctica mágica de Europa fue la preparación de la "mano de la gloria", que se hizo muy popular en la edad media. Este notorio Talismán era hecho con la mano cortada de un hombre colgado, la cual era secada, encurtida, y luego usada como candelero. La vela era elaborada con la grasa de la misma mano. La "mano de la Gloria" fue particularmente adoptada por los ladrones de este período. El museo Whitby en Yorkshire tiene una de estas manos entre sus exposiciones permanentes. Como dato anecdótico, la "mano de la Gloria" es nombrada en varias ocasiones en la saga literaria de JK Rowling de Harry Potter, siendo exhibida en un anaquel como simbolo de la magia oscura contra la que el joven Heroe debe enfrentarse.

En Europa,las curaciones también fueron efectuadas a través de la magia, aunque combinada con elementos cristianos, una prueba más del carácter sincrético de la practica magia en Europa. En Tudor, Inglaterra, se cree que una combinación de siete y padres nuestros y siete ave Marías es efectiva para contrarrestrar las enfermedades. Esto es una mezcla obvia de una oración cristiana con el número mágico siete. También en inglaterra, el reumatismo era sanado cruzando los zapatos del enfermo al lado de la cama.

La costumbre de comer arroz para curar la tos ha sobrevivido en Inglaterra hasta años recientes. Este remedio se remonta a la creencia egipcia de que el arroz surgió espontáneamente del lodo del Nilo.

Los países escandinavos comparten muchas de estas y otras creencias. Por ejemplo, los lapones adoraban los tambores que usaban para la adivinación e invocación de los Dioses. En el siglo XVIII casi todas las familias laponas tenían su propio tambor mágico. cada vez que era necesario tomar una decisión importante, el padre se colocaba su mejor traje y se sentaba para consultar el tambor. El chamán lapón tenía un conocimiento tan profundo del tambor mágico, que lanzaban hechizos y curaba a los enfermos usando dicho elemento.

Los rusos tenían una gran fe en la eficacia de los nudos mágicos para deshacer hechizos maléficos y desarrollar muchos tipos de magia, una costumbre popular en toda Europa. A menudo un amuleto ruso es simplemente un hilo anudado, y se cree que las enfermedades son rechazadas por nudos de lana roja en los brazos y en las piernas. Los nudos también son usados para otros propósitos. Un pedazo de cuerda roja con siete nudos pueden ser usados para medir el pene de un hombre, que según se cree, estará dominado toda su vida por una mujer.

Los rusos parecen estar demasiado ocupados exorcizando brujos para emplear el tiempo en hechizos malignos. Al menos, la mayoría de sus prácticas mágicas parecen ser de protección, aunque posean conocimientos de magia práctica, principalmente concentrados en campesinos y chamanes.

0 comentarios:

Publicar un comentario