viernes, 30 de marzo de 2012

De curiosidades y Supersticiones: La magia de la medianoche






Todos lo hemos escuchado alguna vez: La medianoche es la "Hora de las Brujas". Ya sea por superstición o por simple costumbre, hay toda una idea sobre el nacimiento del nuevo día que envuelve toda una serie de leyendas, a cual más estrafalaria y extravagante. Según una antigua leyenda Rumana, la Medianoche es la hora en que los inquietos espíritus de la muerte se levantan de sus tumbas. Para los Griegos, en la vispera del nuevo día,  extrañas y terrorificas criaturas de lo sobrenatural caminan en la tierra, y las sombras de lo oculto aumentan su oscuridad y la mayoría de sus poderes. Pero, ¿hay algo verdadero detrás de tales creencias, o son meramente mitos que se han manejado para sobrevivir al paso de los siglos?

La medianoche desde tiempos remotos ha sido conocida como "la hora de la brujería", pues se cree que es cuando los poderes de clarividencia y hechicería de todas las brujas y hechiceros están en su máximo punto. Es un momento especial de magia y transformación, así como de romance y misterio. Según las Creencias orales de magia Europea, es a la Medianoche, cuando la Señora Luna está llena y brillando claramente, lo que  convierte a la medianoche en un momento del día considerado poderoso. También es el momento tradicional del mes para los rituales conocidos como el descenso de la Luna para aclamarla. La hora de la brujería también es la hora tradicional para el inicio de las reuniones de esoterismo. En el Culto de la Diosa que practico,  la Medianoche representa la Luna Nueva. Éste es el momento de rendir culto religioso; asimismo, se discuten los asuntos de negocios y se efectúan sanaciones y hechizos. Es común que en la mayoría de los grupos del gremio, al ritual de "pasteles y vino" siga una reunión de brujas.

Antiguamente, el poder de la hora de la brujería se creía podía  aplicarse no sólo para lanzar hechizos, maldiciones y amarres; sino también para la adivinación, necromancia, conjuros espiritistas, transformaciones, ciertos trabajos alquímicos, la elaboración de talismanes y amuletos mágicos, la construcción de instrumentos rituales y otros propósitos.

Tradicionalmente y siempre según numerosas leyendas orales, la hora de la brujería es una noche de Luna Creciente es el momento adecuado para hacer hechizos, preparar pócimas y trabajar encantamientos para incrementar la prosperidad, fortalecer el cuerpo físico, atraer la buena suerte, inspirar amor y lujuria, y despertar las habilidades psíquicas.

Durante el período oscuro de la historia humana dominada por el ansia de sangre de la Inquisición, se creyó que los hechiceros y las hechiceras a la par practicaban sus artes negras cuando la hora de la brujería estaba acompañada por la Luna Menguante.

Las maldiciones y otras formas de maleficios serían lanzados sobre los enemigos para traerles mala suerte y la ruina. En algunos casos, de acuerdo con un viejo libro de brujería y demonología, la brujería de medianoche se usaba para mandar enfermedades, locura y ¡aun la muerte!

Sin embargo, la mayoría de las brujas y paganos contemporáneos trabajan con el poder de la Luna menguante para vigorizar los hechizos, las pócimas y los encantamientos diseñados para curar enfermedades, expulsar la negatividad y todas las formas del mal, bloquear a aquellos que hacen daño, elevar maldiciones, romper la mala suerte y revertir los hechizos de amor. La hora de la brujería en la fase oscura de la Luna se considera por algunos esotéricos como un tiempo peligroso para trabajar la magia; está asociada con los antiguos dioses y diosas paganos del bajo mundo y el conjuro de todas las cosas malvadas. Muchos practicantes contemporáneos evitan trabajar la magia en ese momento.

Se cree que la hora de la brujería fue llamada así desde tiempos medievales; pero, la asociación entre brujas y la hora de la medianoche/fase de la Luna se remonta a los primeros tiempos, cuando la magia y el culto a las deidades lunares femeninas que se asociaban con la fertilidad fueron ampliamente difundidos a través de toda Europa y otras partes del mundo.

Se cree que el "significado oculto de las palabras" es más fácil de descifrar a medianoche, lo cual explica por qué los encuentros con fantasmas, duendes y otros seres sobrenaturales ocurre más a menudo durante este periodo. La hora de la brujería de la medianoche no sólo es mágica, sino que se halla rodeada de cientos de tradiciones y leyendas populares, supersticiones y presagios, como los siguientes:

- Si un reloj da 13 campanadas en vez de 12 a la medianoche, se considera un mal presagio. Otra superstición sostiene que la decimotercera campanada invoca al diablo.

- En Inglaterra, se dice que malos presagios perseguirá a la familia real dentro de los siguientes 13 meses si el Big Ben de Londres da las campanadas irregularmente a la medianoche.

- De acuerdo con una leyenda ancestral, las brujas pueden hacerse invisibles o convertirse en animales cuando el reloj marca las 12. Asimismo, la hora de la brujería es el momento en que todos los hechizos, ya sean de magia negra o blanca, se realizan

- La hora de la brujería puede traer un ataque temporal de locura conocida como "locura de medianoche" en ciertos individuos. Esto, a menudo, se relaciona con la Luna Llena y su supuesto poder para producir demencia (o "locura lunar") y, en algunos casos, zoomorfismo -especialmente licantropía

- La medianoche es el punto de transformación cuando un día cambia al siguiente. En las mentes de los ancianos, esto une inequívocamente la hora de la brujería no sólo con la transformación del tiempo, sino también con las transformaciones físicas

- En las antiguas tradiciones y leyendas populares europeas, la hora de la medianoche -especialmente cuando la Luna está llena- es el tiempo en que los comportamientos violentos se despiertan, los profanadores de tumbas vagan por los cementerios, los demonios se manifiestan, y los hombres malditos se transforman en hombres lobo para merodear la tierra en busca de víctimas humanas. No es sino hasta los primeros rayos de la dorada luz del alba que ilumina el horizonte que los vivos están verdaderamente a salvo de la maldad de estos monstruos sobrenaturales.

- Es común que las sesiones espiritistas se lleven a cabo a medianoche, debido a que la mayoría de los médium creen que en esta hora, en la que el pasado meridiano y el antes meridiano se cruzan, es cuando los espíritus de los muertos se inquietan y la comunicación con ellos es más efectiva. De acuerdo con una investigación publicada por numerosos investigadores de lo paranormal, la hora de la brujería parece ser el periodo en que la mayoría de las almas en pena y de los espíritus traviesos vagan

- La medianoche del Halloween -que es el aquelarre de Samhain de las brujas- es un momento muy especial, pues durante siglos, se ha acostumbrado que las damas y caballeros solteros efectúen rituales anuales de adivinación que les permitan determinar quiénes serán sus futuros consortes y cómo serán. Aunque la mayoría de las adivinaciones de medianoche del Halloween se relacionan con asuntos de naturaleza amorosa, existe gran cantidad de métodos adivinatorios en Irlanda y partes de Gran Bretaña que se usan para determinar si una persona en específico vivirá para ver el próximo Halloween

- La medianoche del 31 de Octubre también es una hora envuelta en muchas tradiciones, leyendas populares, creencias y supersticiones. Por ejemplo, si escucha pisadas siguiéndole de cerca de la medianoche del Halloween, tenga cuidado de no voltear a ver porque puede que sea la Parca -o, en algunas versiones, el Diablo- que viene por usted. Si una persona no hace sombra en la medianoche del Halloween, se dice que es presagio de su muerte. Otra vieja superstición sostiene que todas las personas destinadas a morir antes de Halloween se podrán ver caminando a través de o flotando sobre los atrios a la hora de la brujería en la víspera de Todos los Santos.

Las energías de la hora de la brujería incrementan todas las formas de magia, meditación y adivinación; que son benéficas para todas las brujas y paganos, de acuerdo con sus creencias. Así que la próxima vez que escuche el sonar de las campanas a medianoche, permita al "poder de la hora" que lance su hechizo sobre usted.

No hay otro momento del día o la noche que llegue a ser tan mágico, místico y misterioso como la hora de la brujería.

0 comentarios:

Publicar un comentario