sábado, 10 de marzo de 2012

Del arte y la técnica de la Fotografía: Cuatro razones por las cuales no me considero fotógrafa profesional.



Últimamente, la eterna discusión sobre quién es fotógrafo Profesional y quién no lo es, se ha hecho más encarnizada que nunca. Y los motivos me parecen obvios: los medios visuales han aumentado en potencia, accesabilidad y facilidad en el manejo de una manera exponencial. De manera que profesionales, amateurs y apasionados por la imagen se han visto envueltos en un gran debate abierto sobre que hace a un fotografo serlo. En lo personal, siempre he pensado que la idea es complicada y cuando no compleja de analizar, de manera que opté por responder a la bienintencionada pregunta de: "Eres fotógrafa Profesional?" con la única frase que creo explica y abarca lo que es actualmente mi proceso creativo: "Amo apasionadamente  la imagen e intento serlo".

Por supuesto, mis conclusiones al respecto son por completo personales. El arte fotográfico abarca no solo el hecho técnico profesional, sino la construcción artística. También, está los argumentos y las ideas que engloban desde el arte que diferencia de manera concluyente "tomar" una fotografía, de "crearla" y que abarcan toda una serie de idea y elementos a cual más dispares. Sin duda,  el aprendizaje fotográfico es un camino largo y la mayoría de las veces complicado que se recorre a medida que comenzamos a comprender la verdadera dimensión de lo que es crear un concepto fotográfico. Y es del análisis de estos elementos, que comprendo que mi recorrido fotográfico aun se encuentra a medio hacer.

 Claro está, no se trata de menospreciar mi trabajo ni el de nadie más. Amo lo que hago y de hecho, es una de las formas de comunicación y lenguaje más privado que poseo, pero aun así, eso no hace que me considere, bajo ningún aspecto, profesional en el tema y eso debido a las razones que expondré a continuación:

1) Tengo muchísimo que aprender sobre la técnica: A pesar de haber fotografiado durante casi toda mi vida y haber  dedicado casi cinco años enteros y una considerable inversión monetaria en aprender de manera profesional sobre fotografía, no considero que haya aprendido lo suficiente para considerar que domino - de la manera que aspiro - la técnica. El aprendizaje es continuo por supuesto, pero creo que necesito, muchos años de experiencia para lograr un conocimiento lo suficientemente vasto como para que la técnica no obstaculice mi manera de crear.

Además que, a medida que he ido creciendo en mi aprendizaje y quehacer fotográfico, comprobé que todo problema a nivel de construcción de la imagen, iluminación, manejo del equipo tiene una resolución sencilla si se tienen los conocimientos necesarios para encontrarla. Y por supuesto, aun no he llegado al nivel donde pueda aprender como lo deseo esa sutileza y fluidez en la creación visual.

2) No considero que tener una cámara me haga fotógrafa Profesional: La cámara es una herramienta que me permite expresar mis ideas visuales de manera más o menos precisa. Pero lo que hace a un fotógrafo serlo, en mi opinión, radica en su capacidad para construir un lenguaje visual coherente y poderoso como para hablar en forma de estilo y visión personal, sobre su creación fotográfica. Y aunque me parece que he crecido lo suficiente como para dar pasos consistentes hacia lo que deseo lograr, el trayecto aun es largo y todavía necesito muchísimo más preparación conceptual, visual y semiótica para elaborar una idea visual más consistente.

3) Deseo aprender y asistir a un fotógrafo con años de experiencia que pueda enseñarme: siendo que considero que es una de las maneras más rápidas, concretas y sustanciosas de completar mi aprendizaje fotográfico. Tal vez se deba a que mi trabajo sea casi por completo de índole personal y artístico, pero nunca me he desempeñado en esa labor tan humilde como tan valiosa como lo es asistir a alguien que pueda permitirte aprender de su experiencia, visión y construcción visual. Aspiro hacerlo en el futuro y muy probablemente, será una de las experiencias que enriquezcan mi manera de ver el mundo fotográfico y la creación visual.

4) No tengo la suficiente experiencia con respecto al Costo y comercialización de mi trabajo: el mercado de trabajo fotográfico siempre será un terreno resbaladizo y lleno de argumentos y debates sobre el costo y comercialización de la labor fotográfica, y admito sin embages, que carezco de mucha experiencia al respecto. Como todo ámbito artístico, el trabajo fotográfico requiere de una rentabilidad especifica y además, una congruencia no solo con su valor monetario, sino el esfuerzo realizado por el fotografo para llevarlo a cabo. Este tipo de aprendizaje lleva años recabarlo y comprenderlo.


Claro está, que todo lo anteriormente expuesto, solo son opiniones personales y es probable que alguna de ellas estén equivocadas o exageren en  mi necesidad de construir un lenguaje visual sólido. Y es que mi crecimiento fotográfico, es parte de mi manera de crear y construir una base consistente donde desarrollar mi carrera en el mundo visual. Hasta ahora, creo que he logrado conseguir una cierta consistencia sobre lo que considero - o no - mi labor fotográfica, pero como dije el camino es largo y pienso recorrerlo con gusto. Pero sobre todo, lo que he aprendido durante estos años de estudio es a respetar una profesión tan hermosa, como profunda y hermosa, para crear lo que considero indispensable en mi visión de la imagen: ese lenguaje visual que me permita hablar en luces y sombras.

4 comentarios:

Moaix dijo...

Ese creo que es el gran dilema de estos tiempos modernos, ser un profesional de la fotografía, creo que es no es el hecho que te paguen por tomar una fotografía es mas el poder saber como responder a un trabajo con los conocimientos, la calidad y creatividad, la fotografía es como la medicina o la Ingeniería, con esto quiero decir que como esas dos profesiones ella evoluciona todo el tiempo y por ende nosotros debemos de estar todo el tiempo leyendo investigando aprendiendo, hoy en dia debemos de saber de densidad de pixeles, rango dinámico, profundidad de color, histograma, gestión de color, flujos de trabajo y un sin fin mas,

Pero si no se desarrolla esa otra parte, la creativa, la ilusionista, la de inventar un momento y no solo retratar al momento que pasó, eso es lo rico de la parte creativa el poder conjugar tanto la técnica como lo creativo y así desarrollar un trabajo muy especial.

Si como fotógrafo puedes tener algo de ambas partes ya tienes el camino mostrado para ser un buen profesional.

Miss B dijo...

Exacto, del equilibrio - deseable - entre ambas necesidades ( Conocimiento e imaginación ) , surge esa necesidad de creación que combinada con la técnica, da sentido a la fotografía. Gracias por leer y comentar!

webseeker dijo...

Es la primera vez que leo tu blog Miss B (al que llegué por el link de una amiga en facebook), pero lo que más me agrada es el grato sabor que tus palabras dejan en mi boca por dos razones: primero por ser un tema que siempre me ha interesado, más allá del hecho técnico del dominio de la imagen, y en segundo término, por lo que creo es lo mejor de tu post, tu absoluta honestidad. Esa virtud, más que cualquier otra cosa es lo que te permitirá discernir cuando te puedas considerar profesional de la fotografía o no.
Éxitos Miss B...

Miss B dijo...

Pues contenta que te guste lo que has leído, Webseeker, bienvenido siempre. Gracias por comentar!

Publicar un comentario