martes, 8 de mayo de 2012

Juego de Tronos: Del Poniente Literario al Desembarco del Rey Televisivo.




Las novelas ríos son un género que suele ser un poco maltratado por el lector habitual. No solo por el hecho que muchas veces se confunde con series, sagas o simplemente novelas temáticas, sino porque además, apela directamente a la paciencia del lector para obtener consistencia. Hablo que las tradicionales novelas rios, la mayoría de las veces tienen una extensión considerable y peor, tienen una complejidad tal, que el lector no demasiado avezado puede encontrarse en mitad de la dolorosa decisión de dejar de leer o simplemente, intentar seguir la trama de una manera más sencilla: saltando uno que otro libro o solo leyendo lo de sus interés.

Para cualquiera de mis hipotéticos lectores que deben estarselo preguntando, la novela rio es un hecho literario en si mismo: No hay una norma fija, pero sí que hay ciertos rasgos que se suelen presentar que las definen como genero literario por derecho propio. La expresión viene del francés “roman-fleuve” y se refiere generalmente a una serie de novelas hiladas por la historia de un personaje central o una comunidad determinada, una familia, una tribu, un pueblo.

Cada “volumen” es una novela con su propio título y planteamiento narrativo, pero al examinar el conjunto de los distintos volúmenes se aprecia cierta unidad. La más famosa novela-río es seguramente “En busca del tiempo perdido”, de Marcel Proust. También hay que mencionar “La Comedia Humana”, de Balzac.

Las novelas-río no tienen por qué estar formadas por varias novelas, aunque normalmente así es. Stephen King tiene algunas de un solo volumen como “Apocalipsis” o “It”. No hay que confundirlas con novelas largas sin más.

En “Apocalipsis” King narra una historia sobre el bien y el mal a través de la formación de dos comunidades en un esquema típico de la novela-río: argumentos-afluentes que desembocan en otro central; “It” hace lo mismo a través de la historia de un grupo de amigos, que relata desde su infancia hasta la edad adulta, unidos por un enemigo común.

Lo peliagudo es distinguir la novela-río de los ciclos de novelas (como el “Ciclo de Dune”, por ejemplo) y de las series (como la “Saga Vorkosigan”). Puedo hacerlo intuitivamente, pero no me veo capaz ahora mismo de argumentarlo. Quédate con la idea de que en las novelas-río suele haber varias corrientes narrativas que fluyen y confluyen en una narración mayor. En el fondo, la idea es que muchas historias cuentan otra historia.

¿Y a que viene toda esta explicación? Indudablemente, al hecho que como mucha gente, actualmente me encuentro obsesionada por la que es quizá la Novela Rio contemporánea más consistente y bien hilada que leído en mucho tiempo "Juego de Tronos" y aunque debo decir que la serie transmitida por HBO y que actualemnte comienza su segunda temporada, no desmerece el original literario, el conjunto de novelas es una experiencia extraordinaria que creo no solo tiene un valor por si mismo sino que además tiene un poder propio de construcción de lenguaje y escenarios que supera con creces cualquier versión en imagenes. Como lectora de la obra de G. R.R Martin, estoy convencida que la serie "Games Of Thrones" es una interesante sintésis de una espléndida obra literaria. Pero su gemelo en tinta posee una fuerza y una complejidad tal, que dudo pueda verse reflejado en pantalla.

De manera que, si amas "Games Of Thrones" tal vez quieras leer las novelas por las siguientes razones, que especifico, son diferencias concretas con respecto a ambos discursos y que si eres tan fanático como yo, puedan ser de tu interés:




La ambigua Cersei:


En el libro, la Reina Lannister es presentada - al menos durante los dos primeros volumenes - con una mujer malvada, sin sentimientos y movida por una ambición tan descarnada como helada. No obstante, a medida que la historia avanza, encontramos que la Reina tiene motivos y contraposiciones tan sorprendentes como profundamente humanos, que dotan al personaje de una ambiguedad sorprendente. Obviamente, la serie necesita plantear el personaje desde las primeras escenas y tal vez por ese motivo, la fria Cersei parece más sustanciosa que en su gemelo de tinta. Aun así, la evolución del personaje en las novelas desconcierta y maravilla y me parece que cualquier amante de la trama, disfrutará paladeandolo a la manera como el autor, lo concibió.

La edad de Daenerys

La trama de "Games Of Thrones" transcurre en una recreación de una Tierra imaginaria, que sin embargo, esta basada en la edad media. La media de edades de los personajes por tanto, están basados en el patrón de una época donde la edad se media no solo por parámetros de salud sino además, en limites muy especificos: las mujeres se casaban siendo niñas de doce años y a los cuarenta, un hombre era considerado un anciano. Por ese motivo, Daenerys, en el libro, es una adolescente gobernada por su tiránico hermano y su transformación en fiera guerrera impresiona aun más, porque se presenta basicamente como el florecimiento de una niña convertida en mujer.

Pero en su versión televisiva, una edad tan temprana, podía ser considerado no solo ilegal para la grabación de la serie bajo la legislación inglesa o americana, sino además desconcertar a la audiencia. Además, que resulta cuando menos inquietante, representar la historia de Dany, desde el momento de ser vendida a Khal Drogo para conseguir un ejército hasta el desarrollo de la historia en toda su extensión, en la piel de una actriz menor de edad. Así que en la versión televisiva, se pierde un poco lo desconcertante de la historia de Daenerys, además del asombro que supone su evolución.


3. La relación de Renly y Loras

La relación homoérotica entre Renly y el caballero de las Flores se sobreentiende en la novela, pero en la serie, los productores decidieron mostrarla explicitamente, tal vez para explicar mejor las motivaciones de Renly. No obstante, a pesar de presentar el conflicto de manera directa, la serie no muestra la manera como la evolución de la reacción genera conflictos de toda indole en la trama, incluyendo un nudo accional propio que se devela con mayor fuerza en el tercer tomo de la serie "Tormenta de Espadas", cuya trama está siendo presentada en la serie televisiva en combinación con el volumen anterior "Choque de Reyes".



¿Qué pasa con los huargos?


Todos los fanáticos de la serie literaria "Juego de Tronos" estabamos a la expectativa sobre como se llevaría a la pantalla chica, la relación  de los Stark con los lobos Huargos. Y creo que de hecho, una de las decepciones de la serie fue que se presentara al simbolo de la casa Stark más como animales de compañia, que como los protectores, criaturas misteriosas y formidables que se muestran en su version literaria. ¿La explicación? Que durante la primera temporada, no estaba claro si la serie tendría o no alguna repercusión y se convertiría en el éxtio televisivo que es ahora mismo, por lo que los gastos de producción se redujeron en lo posible. No obstante,   Benioff y Weiss, productores de la serie ya han explicado que, en la segunda entrega, los animales estarán animados enteramente por CGI para que puedan tener la importancia que adquieren en el libro, donde desarrollan un fuerte vínculo con sus amos.

De manera que insisto, si te gusta la serie, es probable que leer el libro complete esa fascinación que ahora mismo debes sentir por las tierras de Poniente. Y si no es así, al menos disfrutarás de la aventura de conocer las tierras de los Siete Reinos a la manera como las imaginó su autor.

0 comentarios:

Publicar un comentario