sábado, 26 de mayo de 2012

Un pequeño acercamiento a la película fotográfica: el como, el que, el donde.




Como comenté ayer en este, su blog de confianza, soy una apasionada de la fotografía en Film. Seguramente se debe a que mis primeros recuerdos fotograficos están muy unidos a esa sensación de expectativa de aguardar el resultado de una imagen que imaginé por días - y conseguirla o no - o al hecho que la fotografía tradicional requiere un esfuerzo de paciencia  y una dosis de fuerza de voluntad que relaciono con el poder de la imaginación. Cual sea el caso, durante los últimos dos años, he dedicado bastante esfuerzo a educarme - recordar - todo lo posible sobre el film, el revelado, la copia y todos los factores que me permitirán conseguir esa imagen que parece nacer de mi mente con tanto esfuerzo. Olvidando por un lado la inmediatez de la era digital, he conseguido una nueva manera de comprender mi lenguaje fotográfico y mi manera de plantearlo.

Parte de ese aprendizaje ha sido investigar un poco todos los films a mi disposición. Cuando comencé a fotografiar, tenía la idea un poco vaga que el mundo de la película fotografica se dividía en dos grandes aspectos: el formato 135 mm ( con toda su facilidad y accesibilidad ) y el 6x6 de pelicula 120 mm, que había conocido gracias a mi temprana obsesión por Francesca Woodman y Diane Arbus. El caso es que, por supuesto, cuando comencé a profundizar en el tema, encontré que no solo estaba limitando mi trabajo fotográfico a dos únicos formatos, sino que además, estaba olvidando que el mundo de la película fotografica tiene una relación estrecha y casi evidente con la propuesta visual que deseamos realizar. Así que durante meses, investigué exhaustivamente cada tipo de film y sobre todo, como comprenderlo como forma de lenguaje fotográfico general. Algo que no resulta simple en Venezuela, por cierto: en mi país, la fotografía tradicional se encuentra atravesando un momento complicado y se hace cada vez más dificil, encontrar una manera de satisfacer esta pasión por el arte técnica que muchos de los fotografos de la nueva generación sentimos. Pero eso es tema de otro artículo, que prometo escribir en otra oportunidad.

De los formatos y el Universo del fim: un pequeño acercamiento.

Como comentaba, el mundo del film fotográfico es tan amplio como denso. Durante los últimos meses he dedicado una buena parte de mi tiempo libre a investigar su diversidad y he encontrado que realmente, mi desconocimiento del tema resultaba lamentable. No es algo raro, sin embargo. Las diversas empresas dedicadas a la producción y manufactura de la película fotográfica han tenido que restringir su catálogo en beneficio de sus ganancias, y por todos es conocido la penosa circunstancia que sufrió Kodak hace poco menos de seis meses, cuando tuvo que declararse en quiebra y cerrar la mayoría de sus departamentos para lograr mantener la empresa a flote. Como es obvio, este tipo de circunstancias repercute de manera directa en la existencia y en la disponibilidad de una numerosa variedad de rollo de película, lo que limita lo que un fotógrafo puede tener a disposición.  Pero aun así, el interés sobre el tema tiene su punto álgido en esta época donde la curiosidad por la fotografía tradicional se ha vuelto un tópico frecuente en el mundo fotográfico. Con el auge de la lomografia y sobre todo, esta nueva tendencia de crear a partir de los origenes de la técnica visual, el tema y la discusión sobre el film, se encuentra vigente de nuevo, tal vez más de lo que ha estado en las últimas tres décadas.

Para comenzar mi pequeña investigación, escribí un correo al Centro Fotográfico Venezolano, preguntando sobre un temario básico acerca del tema. Como respuesta, recibí una detallada bibliografia, que incluía desde autores tradicionales como los fotografos C. I. Jacobson y R. E. Jacobson y su magnifico libro Revelado, la tecnica del negativo ( publicado en 1972 ) hasta autores que me resultaron totalmente desconocidos pero sumamente interesantes como Vicente Sierra Puparelli, un profesor de matemáticas convertido en fotógrafo y que escribió un interesante texto sobre los tipos de Diapositivas en blanco y negro y su procesamiento. Al final, encontré que al respecto del film, todos los autores coinciden en un único punto: la variedad en la película de film tiene una clara relación con la necesidad del mundo fotográfico de reinventarse.

Así que, y luego de revisar todos los libros a mi disposición, realicé una clasificación sobre los tipos de película que podría resumir de esta manera:


101
Se fabricó entre 1895 y 1956. La cinta de celuloide era de 9 cm de ancho, la primera cámara que la uso fue la Bull’s Eye de Boston Manufacturing Company y el tamaño de los fotogramas son de 9x9 cm. Este formato es similar a los Ansco-8A y Ansco-8B.

102
Se fabricó entre 1895 y 1933. Tenía un ancho de 4 cm. La primera cámara en emplearla fue la Kodak Pocket de cajón y el tamaño de los fotogramas era de 4x5 cm.

103
Se fabricó entre 1896 y 1949. Tenía un ancho de 10 cm. La primera cámara en emplearla fue la Kodak Bullet Nº 4, una cámara de cajón de considerable tamaño y que producía fotogramas de 10x13 cm. Este formato es similar a los Ansco-10A y Ansco-10B.

104
Se fabricó entre 1896 y 1949. Tenía un ancho de 13 cm. La primera cámara en emplearla fue la Kodak Nº 4 Cartridge, cámara de madera recubierta con el fuelle rojo, que proporcionaba unos fotogramas de 13x10 cm.

105
Se fabricó entre 1897 y 1949. Tenía un ancho de 6 cm. La primera cámara en emplearla fue la Kodak Folding Pocket, cámara de fuelle directamente diseñada para emplear película en rollos, producía unos fotogramas era de 6x9 cm. (tamaño de fotograma muy empleado posteriormente).

106
Se fabricó entre 1898 y 1924. Tenía un ancho de 9 cm. La primera cámara en emplearla fue la Kodak Nº2 Eureka, cámara de cajón que admitía cargadores de doble placa de vidrio estándar o un cargador para película 106. El tamaño de los fotogramas era de 9x9 cm.

107
Se fabricó entre 1898 y 1924. Tenía un ancho de 8 cm. Fue empleado para los cargadores de películas empleados en las cámaras de placas. El tamaño de los fotogramas era de 8x10,5 cm.

108
Se fabricó entre 1898 y 1929. Tenía un ancho de 10,5 cm. Fue empleado para los cargadores de películas empleados en las cámaras de placas. El tamaño de los fotogramas era de 10,5x8 cm.

109
Se fabricó entre 1898 y 1924. Tenía un ancho de 10 cm. Fue empleado para los cargadores de películas empleados en las cámaras de placas. El tamaño de los fotogramas era de 10x13 cm.

110
No confundir con el formato 110 Instamatic. Se fabricó entre 1898 y 1929. Tenía un ancho de 13 cm. Fue empleado para los cargadores de películas empleados en las cámaras de placas. El tamaño de los fotogramas era de 13x10 cm.

111
Se comenzó a fabricar en 1898 y no consta cuando se cesó su producción. Tenía un ancho de 16,5 cm. Fue empleado para los cargadores de películas empleados en las cámaras de placas. El tamaño de los fotogramas era de 16,5x12 cm.

112
Se fabricó entre 1898 y 1924. Tenía un ancho de 18 cm. Fue empleado para los cargadores de películas empleados en las cámaras de placas. El tamaño de los fotogramas era de 18x13 cm.

113
Se comenzó a fabricar en 1898 y no consta cuando se cesó su producción. Tenía un ancho de 9 cm. Fue empleado para los cargadores de películas empleados en las cámaras de placas. El tamaño de los fotogramas era de 9x12 cm.

114
Se comenzó a fabricar en 1898 y no consta cuando se cesó su producción. Tenía un ancho de 12 cm. Fue empleado para los cargadores de películas empleados en las cámaras de placas. El tamaño de los fotogramas era de 12x9 cm.

115
Se fabricó entre 1898 y 1949. Tenía un ancho de 18 cm. La primera cámara en emplearla fue la Kodak Nº 5 Cartridge, una gigantesca cámara de fuelle, similar a las de placas pero preparadas para emplear película en rollos. El tamaño de los fotogramas era de 18x13 cm.

116
Se fabricó entre 1899 y 1984. Tenía un ancho de 6,5 cm. La primera cámara en emplearla fue la Kodak Nº 1A Folding Pocket. El tamaño de los fotogramas era de 6,5x11 cm. También existió el formato A116, similar a este pero de película autográfica. Este formato es similar a los Ansco-6A, Ansco-6B y Ansco-6D.

117
Se fabricó entre 1900 y 1949. Tenía un ancho de 6 cm. La primera cámara en emplearla fue la Kodak Brownie, una sencilla cámara de cajón que da inicio a uno de los nombres señeros de Kodak . El tamaño de los fotogramas era de 6x6 cm. Este formato es similar a los Ansco-3A y Agfa-B1.

118
Se fabricó entre 1900 y 1961. Tenía un ancho de 8 cm. La primera cámara en emplearla fue la Kodak Nº 3A Folding Pocket. El tamaño de los fotogramas era de 8x10,5 cm. También existió el formato A118, similar a este pero de película autográfica. Este formato es similar a los Ansco-7A y Ansco-7B.

119
Se fabricó entre 1900 y 1949. Tenía un ancho de 8 cm. La primera cámara en emplearla fue la Kodak Nº 3 Cartridge, una cámara de fuelle sobre un cajón de madera, similar a las de placa pero con espacio para alojar el rollo de película, esta es la menor de esta serie. El tamaño de los fotogramas era de 8x10,5 cm.

120
Una de las más populares películas de rollo y sin duda la más duradera de todas. Se comenzó a fabricar en 1901 y hoy día aun se siguen fabricando rollos de este formato. Tiene un ancho de 8 cm. La primera cámara en emplearla fue la Kodak Nº 2 Brownie, una sencilla cámara de cajón, heredera de la original “Kodak” que seguirá fabricándose hasta la II Guerra Mundial. El tamaño de los fotogramas son originalmente de 6x6 cm, proporcionando 12 fotografías. También existió el formato A120, similar a este pero de película autográfica. Este formato es similar a los Ansco-4A y Agfa-B2.

121
Se fabricó entre 1902 y 1941. Tenía un ancho de 4 cm. La primera cámara en emplearla fue la Kodak Nº 0 Folding Pocket, la menor de esta serie de cámaras de fuelle. El tamaño de los fotogramas era de 4x6 cm.

122
Se fabricó entre 1903 y 1971. Tenía un ancho de 8 cm. La primera cámara en emplearla fue la Kodak Nº 3A Folding Pocket, la más popular de esta serie de cámaras de fuelle. El tamaño de los fotogramas era de 8x14 cm. También existió el formato A122, similar a este pero de película autográfica. Este formato es similar a los Ansco-18A y Ansco-18B.

123
Se fabricó entre 1904 y 1949. Tenía un ancho de 10 cm. La primera cámara en emplearla fue la Kodak Nº 4 Screen Focus, una cámara de fuelle similar a las Cartridge que fue una de las primeras cámaras de película en emplear el enfoque por cristal esmerilado. El tamaño de los fotogramas era de 10x13 cm. También existió el formato A123, similar a este pero de película autográfica.

124
Se fabricó entre 1905 y 1961. Tenía un ancho de 8 cm. La primera cámara en emplearla fue la Kodak Nº 3 Folding Brownie, una cámara basada en un cajón de madera con fuelle (como las Cartridge), pero con la novedad del fuelle abierto en horizontal. El tamaño de los fotogramas era de 8x10,5 cm.

125
Se fabricó entre 1905 y 1949. Tenía un ancho de 8 cm. La primera cámara en emplearla fue la Kodak Nº 2 Stereo Brownie, una cámara estereoscópica parecida a la Folding Brownie. El tamaño de los fotogramas era de 8x14 cm, dividido en dos fotogramas. Este formato es similar a los Ansco-18C y Ansco-18D.

126
No confundir con el formato 126 Instamatic. Se fabricó entre 1906 y 1949. Tenía un ancho de 10.5 cm. La primera cámara en emplearla fue la Kodak Nº 4A Folding, una cámara muy similar a la Folding Pocket. El rollo proporcionaba 8 fotogramas de 10,5x16,5 cm. También existió el formato A126, similar a este pero de película autográfica.

127
Otro de los formatos más populares y que más cámaras han empleado. Se fabricó entre 1912 y 1995. Tenía un ancho de 4 cm. La primera cámara en emplearla fue la Kodak Vest Pocket, una cámara que presento la innovación de que el frontal avanzaba junto al objetivo al abrir el fuelle. El rollo proporcionaba, inicialmente, 8 fotogramas de 4x6 cm, pero posteriormente se empleo para conseguir 16 exposiciones de 4x3 y 12 exposiciones de 4x4. También existió el formato A127, similar a este pero de película autográfica. Este formato es similar a los Ansco-2C y Agfa-A8.

128
Se fabricó entre 1912 y 1941. Tenía un ancho de 6 cm. La primera cámara en emplearla fue la Ensignette Nº1, una cámara de original diseño fabricada en el Reino Unido por la Houghton. El tamaño de los fotogramas era de 6x4 cm.

129
Se fabricó entre 1912 y 1951. Tenía un ancho de 7,5 cm. La primera cámara en emplearla fue la Ensignette Nº2, una cámara de diseño similar a la anterior fabricada en el Reino Unido por la Houghton. El tamaño de los fotogramas era de 7,5x5 cm.

130
Se fabricó entre 1916 y 1961. Tenía un ancho de 7 cm. La primera cámara en emplearla fue la Kodak Nº 2C Autographic Junior, una cámara tradicional de fuelles con la capacidad de realizar anotaciones en la película. El tamaño de los fotogramas era de 7x12 cm. También existió el formato A130, similar a este pero de película autográfica. Este formato es similar a los Ansco-26A y Ansco-26B.

35
Se fabricó entre 1916 y 1933. Tenía un ancho de 3,2 cm. La primera cámara en emplearla fue la Kodak Nº 00 Cartridge Premo, la cámara de cajón más pequeña de Kodak. El tamaño de los fotogramas era de 3,2x4.4 cm.


616
Se fabricó entre 1932 y 1984. Tenía un ancho de 6,5 cm. La primera cámara en emplearla fue la Kodak Nº Six-16, una cámara tradicional de fuelles que da nombre a la película. El tamaño de los fotogramas era de 6,5x11 cm. Este formato es similar a la Agfa-PB16.

620
Se fabricó entre 1932 y 1995. Tenía un ancho de 6 cm. La primera cámara en emplearla fue la Kodak Nº Six-20, una cámara tradicional de fuelles que da nombre a la película. El tamaño de los fotogramas era de 6x9 cm. Este formato es similar a la Agfa-PB20.

135
Posiblemente el formato que más cámaras han empleado y el más popular. Su origen es la industria cinematográfica. Se comenzó a fabricar (en carretes para cámara fotográfica) en 1934 y hoy día sigue su producción. Tiene un ancho de 3,5 cm. y una línea de perforaciones cuadradas a ambos lados de la película. La primera cámara en emplearla con su “carrete” correspondiente fue la Kodak Retina (Typ 117), la primera de una larga y popular serie de la compañía Kodak. El tamaño de los fotogramas es de 2,4x3,6 cm. Este formato es similar a los Ansco-M35 y Ansco-Memo Film.

628
Se fabricó entre 1935 y 1985. Tenía un ancho de 2,8 cm. La primera cámara en emplearla fue la Kodak Bantam, una pequeña cámara de fuelle estilo Vest. El tamaño de los fotogramas era de 2,8x4 cm.

220
Se comenzó a fabricar en 1965 y sigue su producción en la actualidad. En esencia se trata de un rollo de película 120 pero con doble longitud. No todas las cámaras pueden soportar ambos formatos, en general, las que fueron diseñadas para la 120 no suelen admitir la 220, pero por el contrario, las preparadas para el formato 220, suelen admitir el 120.

126 Instamatic
Se fabricó entre 1963 y 2000. Tenía un ancho de 2,8 cm e iba montada un cartucho o cargador-respaldo de fácil colocación. La primera cámara en emplearla fue la Kodak Instamatic 50, una cámara sumamente sencilla hecha totalmente de plástico. El tamaño de los fotogramas era de 2,8x2,8 cm.

110 Instamatic
Se fabricó entre 1972 hasta la actualidad. Tiene un ancho de 1,3 cm y va montado, como en el caso de la 126 Instamatic, en un cartucho o cargador-respaldo de fácil colocación. La primera cámara en emplearla fue la Kodak Pocket Instamatic 20, una cámara también sumamente sencilla hecha totalmente de plástico y de un tamaño muy reducido. El tamaño de los fotogramas era de 1,3x1,7 cm.

Por supuesto, esta lista no tiene intenciones de ser una clasificación definitiva o un brevario concreto, pero creo que ilustra más o menos, la manera como la película fotográfica ha evolucionado, como instrumento idóneo imprescindible en la creación visual y después, como forma de expresión casi minoritaria, pero aun así, concreta y profundamente significativa. Sin duda, una variedad que ilustra la manera como el mundo de la fotografía se comprende así misma y más aun, como una arte técnica en constante evolución.

0 comentarios:

Publicar un comentario