domingo, 24 de febrero de 2013

Y el Oscar va para: ¿Quién es tu favorito esta noche para ganar el Premio de la Academia?





Y llegó el día de la entrega del Premio Oscar de la Academia: fecha que todo cinefilo, desde el muy culto hasta el amante de serie B, disfruta. Porque incluso, los que aseguran que el premio no demuestra la calidad cinematográfica  que pretende premiar y suele ser bastante injusto, disfrutan de un evento que para bien o para mal, se ha hecho tradicional dentro de la cultura fílmica. Personalmente, y a pesar de cualquier crítica que pueda achacarsele a la Academia - la mayoría realistas - el Oscar siempre me parecerá la mejor manera de medir la buena salud de la Industria del Séptimo Arte. De manera que, ¿Que otra cosa podría escribir hoy en este, su blog de confianza, que no sea mi personal lista de ganadores?

De pronóstico Reservado:

La siguiente lista no está basada en otra cosa que no sea mi personalísima opinión, de manera que, son bienvenidas criticas, enmiendas, comentarios y claro está, argumentos en contra:


MEJOR PELÍCULA 
«Amor»
«Argo»
«Bestias del sur salvaje»
«Django desencadenado»
«Los miserables»
«La vida de Pi»
«El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook)»
«La noche más oscura (Zero Dark Thirty)»
«Lincoln»

Y el Oscar va para:
Lincoln tiene altas probabilidades de alzarse con la estatuilla esta noche: es el típico drama historico seudo emotivo que suele conquistar a los muy conservadores miembros de la Academia. No obstante, "Argo" ha hecho un gran papel durante la temporada de premiaciones y ha vencido más de tres veces a "Lincoln" en diferentes ocasiones. 
Si el mundo fuera justo:
Sin duda la ganadora sería "El Lado bueno de las cosas" por su inteligente planteamiento, gran guión y espléndidas actuaciones. 
MEJOR DIRECTOR
Michael Haneke «Amor»
Benh Zeitlin «Bestias del sur salvaje»
Ang Lee «La vida de Pi»
Steven Spielberg «Lincoln»
David O. Russell «El lado bueno de las cosas»
Y el Oscar va para:
Steven Spielberg podría conquistar una nueva estatuilla como mejor director por su mesurada y muy cuidada recreación de la historia estadounidense. Le favorece el hecho que Ben Afleck no se encuentra entre la lista de nominados, el ganador de la mayoría de los galardones en la categoría durante la temporada de premiación. Ang Lee podría dar una sorpresa de último minuto, aunque lo dudo.
Si el mundo fuera justo:
El Oscar a mejor dirección sería para Michael Haneke, por la  visión intimista y profundamente sensible que le brinda a su singular revisión del género romántico en la película "Amour".
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Jessica Chastain «La noche más oscura (Zero Dark Thirty)»
Jennifer Lawrence «El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook)»
Emmanuelle Riva «Amor»
Quvenzhané Wallis «Bestias del sur salvaje»
Naomi Watts «Lo imposible»

Y el Oscar va para:
Una de las categorías más reñidas de la noche: Tanto Jessica Chastain como Jennifer Lawrence tienen altas probabilidades de alzarse con la dorada estatuilla. Tal vez la balanza se incline un poco más hacia Chastain, por la entusiasta acogida que ha tenido la película "La noche más oscura" entre la crítica especializada, pero aún así, Lawrence, podría sorprender. Su actuación en "El Lado bueno de las cosas" ha sorprendido y emocionado a público y critica por igual.
Si el mundo fuera justo:
Ganaría Jennifer Lawrence, por su puesto. Su papel en la película "El Lado Bueno de las Cosas", es de esos que cimentan carreras : de una sutil complejidad e interpretado con una conmovedora ternura por la actriz, su personaje es probablemente uno de las razones del sorprendente éxito de la película.

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Bradley Cooper «El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook)»
Daniel Day-Lewis «Lincoln»
Hugh Jackman «Los miserables»
Joaquin Phoenix «The Master»
Denzel Washington «El vuelo (Flight)»

Y el Oscar va para:
Tengo pocas dudas que el actor Daniel Day-Lewis gane el premio al mejor actor. No obstante a que considero la película Lincoln totalmente prescindible, una muestra más del cine lacrimógeno que en lo particular detesto, la caracterización del actor como el presidente Abraham Lincoln es de antología. 
Si el mundo fuera justo:
Creo que igualmente ganaría Daniel Day - Lewis. El resto de los actores que le acompañan en la actuación realizaron trabajos impecables en sus respectivos roles pero sin acercarse ni un poco al enorme buen hacer del actor al interpretar al Presidente Americano.

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Amy Adams «The Master»
Sally Field «Lincoln»
Anne Hathaway «Los miserables»
Helen Hunt «Las sesiones»
Jackie Weaver «El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook)»
Y el Oscar va para:
Creo que existe una alta probabilidad que Anne Hathaway conquiste el Oscar esta noche. Su papel en la sobrevalorada "Los Miserables" muestra a la actriz en un momento actoral insuperable: dramática sin llegar a lo cursi, profundamente conmovedora sin llegar al tedio, Hathaway creó a una Madeleine inolvidable. 
Si el mundo fuera justo:
Ganaría la maravillosa Helen Hunt por su singular papel en la película "Las Sesiones". Pero dudo que la actriz pueda vencer a una Anne Hathaway en su mejor momento histriónico.

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Alan Arkin «Argo»
Robert De Niro «El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook)»
Philip Seymour Hoffman «The Master»
Tommy Lee Jones «Lincoln»
Christoph Waltz «Django desencadenado»
Y el Oscar va para:
Otra categoría reñida: Personalmente creo que triunfará Christoph Waltz, por su espléndida interpretación en "Django desencadenado". No obstante, creo que Robert De Niro por "El lado bueno de las cosas" y Alan Arkin por "Argo" podrían sorprender.
Si el mundo fuera justo:
El Oscar iría para Alan Arkin: su actuación en "Argo" me sorprendió por inteligente, intuitiva y poderosa.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Michael Haneke «Amor»
Quentin Tarantino «Django desencadenado»
John Gatins «El vuelo (Flight)»
Wes Anderson y Roman Coppola «Moonrise Kingdom»
Mark Boal «La noche más oscura (Zero Dark Thirty)»

Y el Oscar va para:
Me parece que Quentin Tarantino recibirá el Oscar por el espléndido Guión  "Django Desencadenado". La historia tiene un ritmo impecable y jamás decae. No obstante, durante las últimas semanas "Moonrise Kingdom" ha crecido en popularidad, así que podría ser la sorpresa de la noche en la categoría.
Si el mundo fuera justo:
Ganaría el Oscar la curiosa y espléndida historia de "Moonrise Kingdom".
MEJOR BANDA SONORA
Dario Marianelli «Anna Karenina»
Alexandre Desplat «Argo»
Mychael Danna «La vida de Pi»
John Williams «Lincoln»
Thomas Newman «Skyfall»
Y el Oscar va para:
Estoy casi segura que triunfará Mychael Danna, por esa exquisita creación músical con la que recreó el singular Mundo de la película "La Vida de Pi". No obstante, podría sorprender Tomas Newman por el interesante Soundtrack de "Skyfall" ( toda una revisión al conocido Score de las Bond Movie ) o Alexander Desplat por crear todo un universo musical para "Argo".
Si el mundo fuera justo:
Triunfaría sin duda, Alexander Desplat por "Argo".
¿Tienes también tus pronósticos? Comparemos opiniones en los comentarios! 

2 comentarios:

Manuel José Reina Gener dijo...

Completamente de acuerdo contigo en todas "Si el mundo fuera justo:" :)

Unknown dijo...

increíble como acertaste en casi todos los rubros nombrados por tí. felicitaciones!!!

Publicar un comentario