jueves, 28 de febrero de 2013

En el baúl de los favoritos: Mis diez bandas sonoras imprescindibles.





Hace unos días, mi amigo @El_Yucas me sugirió realizar una lista con las bandas sonoras de cine, que por una razón u otra, considero imprescindibles. Una tarea complicada, si tomamos en cuenta que casi toda la música que escucho - por aquello de mi pasión cinéfila de hueso rojo - son bandas sonoras. De manera que rebuscar en esa enorme colección de música que he recopilado a lo largo de casi quince años y escoger solo diez, fue una tarea que se complicó a medida que fui avanzando en tropiezos y nostalgias. Porque si hablamos de imprescindibles, tendría que decir que no hay una solo de ellos que no extrañaría, que no ame apasionadamente, que no forme parte de mi vida, de un momento hermoso, intimo, simple, inolvidable. Pero lo intenté y al final, con mucho esfuerzo, escogí las diez que creo, son imprescindibles para todo cinéfilo o al menos, cualquier amante de la música que se precie.

¿Y cuales son? Sin un orden concreto, los siguientes:


1. A Hard Day’s Night – The Beatles: De mis favoritas por cientos de pequeñas razones: nostalgia, buen hacer y sobre todo, una pieza clásica que ha envejecido muy bien. El sonido, cortesía de un inspirado George Harrison, pasó a la historia por brindarle identidad a toda una nueva generación de cinéfilos y recordar siempre, las bondades de una época musical privilegiada.

2. Saturday Night Fever – The Bee Gees w/Various Artists: Esta banda sonora me la heredó mi mamá, por decirlo de alguna manera: tengo un recuerdo muy claro de mi niñez tarareando a The Bee Gees  alegremente: Inolvidable " “Stayin’ Alive” y por supuesto “You Should Be Dancin’,” “More Than a Woman” entre otras canciones que marcaron a toda una generación, y en mi caso, a las que vendrían después.

3. Pulp Fiction – Various Artists: Ecléctico, extraordinario y sorpresivo como la película, es una de mis bandas sonoras absolutamente imprescindibles. Tarantino en estado puro y haciendo lo que mejor sabe: creando historia pop a retazos.

4. Easy Rider – Various Artists:  Otra discografica que envejeció muy bien y que reúne una selección inolvidable:  Bob Dylan, The Byrds, Jimi Hendrix, aunque siempre insistiré que pasó a la historia músical por obsequiar para la posteridad la maravillosa “Born to Be Wild de Steppenwolf. 

5. Star Wars – John Williams: De esas bandas sonoras inolvidables, que marcan épocas y tendencias. Creo que nadie de nuestra generación podría negar que más de una vez ha tarareado, disfrutado y sobre todo recordado los mejores momentos de la gran trilogía al compas de lo que es probablemente una de las bandas sonoras más emblemáticas del cine mundial.

6.  Trainspotting – Various Artists:  Tan desconcertante como la película, esta banda sonora mezcla clasicos hasta lo más electrónico de los años 90:  Lou Reed, New Order y por supuesto, el fantástico Iggy Pop. 

7.  Tiburon - John Williams: Para el recuerdo, haber creado en acordes, uno de los momentos más tensos de la historia del cine. Impecable, bien construida y sobre todo, con una personalidad desconcertante, el score de William pasará a la historia por su capacidad para recordarnos esa sutileza del terror. 

8. El Exorcista - Mike Oldfiel:  Una banda sonora con historia curiosa. Compuesto originalmente por el músico Mike Oldfield Tubular Bells vio la luz el 25 de mayo de 1973. Surgió de un proceso de grabación y mezcla al que hubiera podido llamarse arte en estado puro. Los críticos hicieron lo que pudieron para definirlo, pero los aplausos fueron unánimes: el público simplemente abrió su corazón al nuevo artista y su magistral debut. La composición, inquietante y exquisita, agregó climax a una de las películas más atemorizantes de la historia.

9. The Matrix ( la trilogía ) Varios artistas: Probablemente una de las bandas sonoras más interesantes de las últimas dos décadas, con su combinación de  punk, rock y electrónica, música que ha marcado el antes y después de toda una generación: con la participación de Marilyn Manson, Rage againts the machine, Propeller Heads, Rod Zombie, The Deftones, Prodigy hasta mixes de sonidos callejeros, es una de las recopilaciones musicales que marcaron época.

10.- The Dark Knight – Hans Zimmer and James Newton Howard: Espléndida hasta el último detalle, es una de esas bandas sonoras inolvidables. Para el recuerdo: la magnifica "Why So Serious?,” la perfecta introducción para un personaje inolvidable en una película extraordinaria.


Una lista corta, donde por supuesto, no pude incluir a mis favoritos de siempre, a mis pequeñas obsesiones, a mis nuevos descubrimientos. No obstante, intenté abarcar lo mejor que pude esa historia en acordes que parece sostener la imagen en el cine. Y para ti, querido lector, ¿Cuales son las bandas sonoras inolvidables, imprescindibles y más recordadas de la historia del cine? Nos vemos en los comentarios! 




5 comentarios:

kami.fille dijo...

Mi banda sonora favorita es la de Mary Poppins, por todo una vida de amor, jajajaja, y bueno, después de vieja debo decir que amo con locura la banda sonora del 5to elemento.

Viceversa dijo...

Sin duda todas las comentadas, pero yo no podría dejar por fuera la banda sonora de Amélie, Les Choristes, π (Pi), The virgin suicides... y bueno.. mejor no seguir, porque obviamente ya pasaste por ahí e hiciste el duro trabajo de selección

Unknown dijo...

Para mi:

Inception

Batman The Dark Night

5to Elemento

Calles de Fuego

Star Wars

The Matrix

Piratas del Caribe ( la 1-2-3)

Forrest Gump ( tengo el CD original )

Las Fresas de la amargura

The Crow ( 1 y 2 )

yotomofoto dijo...

Yo incluiría la banda sonora de "Los Hermanos Caradura" (The Blues Brothers)...

Últimos en salir dijo...

Las dos primeras en las que pensé fueron Pulp Fiction y Trainspotting, verlas aquí estuvo genial.

Publicar un comentario