jueves, 21 de febrero de 2013

Delirios cinéfilos: las 20 películas que marcaron a nuestra generación.





Como creo que cualquier lector eventual de este, su blog de confianza sabe, una de mis pasiones es el cine. Soy una cinéfila de hueso rojo, obsesiva por el metraje, la historia que se narra, la imagen que cuenta. Tal vez se deba a que me crié entre influencias cinematográficas muy distintas: Mi abuelo materno amaba el spaguetty Wester - el italiano, el puro y duro -, mi mamá el Gore muy sangriento y serie b y mi abuela, el buen cine clásico Europeo. Entre toda esa mescolanza, aprendí a entender el cine como un lenguaje, una manera de comunicar y es probablemente por ese motivo, que  siempre recurro a la pantalla, al clásico de 24 fotograbas para mirar al mundo de una manera distinta, nueva o simplemente intima. Un vicio tan viejo como querido en mi vida.

Por ese motivo, cuando mi amigo @El_yucas me propuso el reto de escoger las veinte películas que creo, definen a mi generación, me encontré en ese pequeño dilema de rebuscar entre mis favoritas, las amadas, las imprescindibles, las inevitables, las profundamente significativas para componer una lista al menos justa. Me llevó algunos días ( y vencer algunos prejuicios y obsesiones ) para elaborarla. Y es la siguiente:

1) Alien de Ridley Scott: terror futurista y de buena factura. ¿Que más podemos pedir?
2) Amistades Peligrosas de Stephen Frears: Una de las mejores adaptaciones literarias que conozco.
3) Atracción fatal de Adrian Lyne: A veces tengo la impresión que esta película, como en su momento el último Tango en París, transformó el cine erótico.
4) Eduardo Manos de Tijera de Tim Burton: A pesar que Tim Burton terminó convirtiendose en una caricatura de si mismo, definitivamente esta pequeña joya de lo extraño, marcó epoca.
5) El club de la Pelea de David Fincher: Dura, extravagante, extraordinaria.
6) Pelotón de Oliver Stone: A pesar que nuestra generación ya no siente especial predilección por el tema de la guerra de Vietnam - tal vez por sobreexposición - esta película marcó época.
7) El sexto Sentido de M. Night Shyamalan: El regreso del buen cine de Terror en su mejor forma.
8) El Proyecto de la Bruja Blair de Daniel Myrick y Eduardo Sanchez: La puerta abierta a toda una nueva tendencia cinematográfica seudo documental.
9) BrokeBack Mountain de Ang Lee: Precedida por su polémica, está película me impactó aún más por su profundidad y dureza.
10) Amelie de Jean Pierre Jeunet: Insólita, espléndida e inolvidable. Una revisión del nuevo lenguaje fotográfico.
11) Memento de Chris Nolan: Cine Pop con una buena dosis de inteligencia y efectismo.
12) El caballero de la noche de Chris Nolan: El Cine de Superhéroes llevada a otra dimensión.
13) Matrix de los hermanos Wachowski: Marcó un antes y un después en el género de ciencia ficción, a pesar de sus olvidables secuelas.
14) El Silencio de los Inocentes de Jonathan Demme: Poderosa y magnifica hasta el último detalle.
15) Trainspotting de Danny Boyle: Alegórica, pendenciera y nada menos que una declaración de intenciones de su director.
16) Corre Lola corre de  Tom Tykwer: Visualmente desconcertante y con un ingenioso guión, creó un nuevo estilo de narración cinematográfica.
17) Duro de Matar I de John McTiernan: Sí, aunque nos pese, Bruce Willis, sus pies descalzos y su camiseta sucia, marcaron todo un hito dentro del cine de acción.
18) Pulp Fiction de Quentin Tarantino: Una pieza de cine magistral por donde se le mire. Tarantino en estado puro.
19) Indiana Jones de Steven Spielberg ( Menos su Prescindible última parte): Un Super héroe a la medida de una nueva visión del cine de aventuras.
20) Forrest Gump de Robert Zemeckis: La detesté en su momento, aunque creo que le sobra al menos media hora, pero sin duda, es un icono del cine actual.

¿Una lista incompleta? ¿Te parece faltan algunas? Vamos a los comentarios y dime cuales!

4 comentarios:

kpatri dijo...

Buena lista... a mi realmente me marcaron la 3, 4, 7, 10, 13, 14, 17, 18 y 20. Y agregaría en mi lista "En el nombre del padre", "28 días después", "Los puentes de Madison" y "El diario de Bridget Jones" como buena niña que a veces se le sale lo fresa.. jejeje...

yotomofoto dijo...

Excelente la lista... aunque no soy fan de todas las películas mencionadas, reconozco su importancia en la definición del cine para esta generación...
Como buen fanático de la ciencia ficción incluiría a las Guerras de las Galaxias (sin la cual realmente no tendríamos ciencia ficción hoy en día), Blade Runner (Ridley Scott) y El Quinto Elemento (Luc Besson).

Albany dijo...

Estoy de acuerdo con tu lista y me faltan ver algunas (¡tantas películas, tan poco tiempo!). Hubiese querido ver algunas más indie como Garden State o Lost in Translation pero creo que no fueron lo suficientemente populares como para marcar a toda una generación.

Lissette González dijo...

Yo también creo que falta Star Wars, las dos primeras películas son magistrales! En cuanto al cine policial, hay dos piezas de los 90 me parecen centrales para el desarrollo posterior del género: LA Confidential y Sospechosos Habituales.

Publicar un comentario