miércoles, 2 de noviembre de 2011

Sobre el ritual: ¿Que es? ¿Que simboliza?







 Se cree que el ritual nace en base a una supertición, es decir a partir del conocimiento o de la toma ed conciencia de un hecho que tiene carácter intangible, que es irracional y por lo tanto abstracto. La superstición implica creer en fuerzas desconocidas e invisibles que nos influyen y a las que que es posible a través de acciones rituales.

En la antiguedad, para el hombre primitivo ver las fases de la Luna, descubrir el sonido de una tormenta, padecer el poder fuego o intentar comprender los sueños, tuo que ser toda una odisea. Hay alkgo que el ser humano no dominaba, no controloba ni se producía cuando él quería. Es de suponer que el ser humano comienza a crear la idea ( o a comprenderla, en todo caso ) sobre la divinidad y los Dioses a partir del momento en que se producen situaciones como las comentadas. De esta forma veamos que los rituales se basan en un inicio, en una superstición, en una creencia en lo desconocido.

Hoy vemos la superstición como parte de algo inculto, raro y hasta cierto punto rídiculo y, sin embargo, la supertición se basa en una creencia, eso sí, según las definiciones que nos da el diccionario, es una creencia contraria o fuera de la religión. Dicho de otro modo, que se nos cruce un gato negro por delante, es una superstición para quien tiene una creencia religiosa, en cambio puede ser un hecho mágico o ritual para quién no posee dicha creencia. Al revés, puede suceder lo mismo: para una creencia la aparición de un ángel será un hecho real mientras que otros lo verán como algo totalmente supersticioso.


No podemos poner límites ni generar verdades dogmáticas en torno a las creencias. Cada persona cree o dogmatiza en función de su naturaleza y de la formación que posee. En el fondo, si nos damos cuenta, siempre estamos hablando de energías intangibles, del miedo o el respeto poir esos seres arqueotípicos que hemos creado o, también, de aquellos otors que siendo tangibles y físicos han sido investidos de poderes por los humanos. Así vemos que cuando se incoca al Sol, al fiego a la lluvia, se está trabajando con elementos tangibles que existen y que han sido dotados de una serie de poderes por los humanos, porque en definitiva hemos sido nosotros quienes un día determinamos que el Sol represente la fuerza y el valor o que la Luna manifestase la fertilidad. Otro tanto sucede con los dioses y las entidades que no podemos ver, esos cientos de miles de prsonajes que pueblan los panteones de las religiones en el mundo.

En definitiva, vemos pues que todos los rituales forman parte de una superstición, de una creencia o tienen una raíz netamente religiosa. ¿Donde hallamos la diferencia? En el poder establecido. La superstición es realtiva, lo que para una persona es una creencia para la otra es superstición y al revés. Por ello, a fin de clarificar, debemos partir de la base que todos los rituales son parte podrían ser catalogados de supersticiosos y que dejan de serlo cuando obtienen un significado intrinseco en la psiquis social y cultural del individuo.

0 comentarios:

Publicar un comentario