jueves, 10 de noviembre de 2011

#ProyectoBiblioteca






Siempre he sido una ferviente creyente que la educación, la instrucción y el conocimiento son las mejores formas de crecer y evolucionar. Tal vez se deba a que mi percepción del mundo es por completo humanista, o que yo misma he saboreado el placer de aprender y crecer a través de un buen libro, de encontrar en un mundo de palabras respuesta a mis cuestionamientos, o simplemente preguntas totalmente nuevas. Como sea el caso, para mi un libro es una fuente de conocimiento infinito, y una biblioteca, por supuesto, un recinto de esa capacidad enorme de crear y transmitir conocimiento que atribuyo a las palabras.

El proyecto Biblioteca nace como un sueño. Una forma de creer y confiar. Una manera de agradecer. El proyecto Biblioteca es de hecho, mi manera de decir: "Muchas gracias" no solo a quienes me educaron como la fotografa en ciernes que construye su camino visual cada día, sino como la profesional que espero ser en un futuro. La Biblioteca de Fotografía que tendrá su sede en la Escuela FotoArte es un sueño, un deseo: Esa necesidad que todos los fotógrafos de mi país disfrute de una educación que les permita crear con libertad, mirar el mundo de la fotografía desde una perspectiva rica y variada. Porque un fotógrafo es ante todo un creador, un artista, un analista de lo visual y de la imagen que necesita encontrar en si mismo y en el mundo que  le rodea esa historia que contar, ese fragmento de tiempo que desea eternizar a través de la herramienta más importante de cualquier profesional de la imagen: su mente.


Lamentablemente, en Venezuela carecemos de espacios para que el fotógrafo nacional pueda educarse y aprender el arte visual de manera cabal. Tal vez debido al desconocimiento de la fotografía como arte y disciplina independiente, la especialización en la materia solo se ofrece como parte de licenciaturas que tocan de manera tangencial el tema, lo que produce que el profesional carezca la mayoría de las veces, de un conocimiento básico de su historia y evolución. Los libros a disposición de los estudiantes son pocos y enfocados en el tema técnico, no menos importantes, pero que aun así, no engloban la totalidad de lo que es la fotografía. De manera que el fotógrafo Venezolano muchas veces posee un gran dominio de la técnica y los conocimientos prácticos, pero muy poco sobre esencial, el poder creativo que hace de la fotografía el arte perdurable y poderosamente significativo que es: El concepto, la idea, su capacidad creativa.

Por ese motivo,  desde hace más de tres meses, Intento recopilar una selección de Libros para crear la Biblioteca de Fotografía FotoArte, que tendrá su sede, por supuesto, en la Escuela FotoArte y que ofrecerá no solo espacios para la educación y la consulta de aspectos generales sobre la fotografía, sino libros que permitan al profesional venezolano comprender la fotografía desde su ángulo más amplio y hermoso: La imagen como un lenguaje creativo. El arte visual como forma de un mensaje más profundo que la simple belleza.

¿Deseas compartir este sueño conmigo? Si tienes libros en buen estado, material audiovisual, revistas no demasiado viejas, incluso libros en formato digital, puedes donarlo al proyecto. La Biblioteca de Fotografía FotoArte, desea poner a disposición de sus alumnos la oportunidad de aprender sobre arte, fotografía, referencias bibliograficas, que permitirá a los futuros fotógrafos comprender la imagen no solamente como fruto de un tecnicismo práctico sino de una expresión de depurada estética. Si eres fotógrafo, amateur o profesional, seguramente estás consciente de la  enorme necesidad de crear fronteras nuevas y descubrir mediante la educación el sentido más intimo de esa idea tan sencilla como lo es,  aprender.


De manera que #ProyectoBiblioteca es el comienzo de un sueño que espero crezca, se haga parte de ese enorme interés que la fotografía despierta en nuestro país, contribuya al crecimiento de los fotografos que como yo, sienten la enorme necesidad de construir un lenguaje fotográfico propio. Porque para fotografiar, primero necesitas soñar.


3 comentarios:

Isabel Idarraga dijo...

Hola Aglaia...que iniciativa tan bonita y cuanto valor puede agregar a la vida de las personas. Tengo un libro de fotografía que alguna vez alguien dejó en mi casa. En el #ProyectoBiblioteca será mas útil que en mi micro biblioteca...cuales son los pasos a seguir?

Te felicito,

Un abrazo,

Isabel

Miss B dijo...

Hola Isa!! muchísimas gracias por querer colaborar!! Solo dime a donde tengo que ir a buscarlo y voy corriendo :D

Gracias en serio!!

Isabel Idarraga dijo...

Aqui van mis números para ponernos de acuerdo...Muak
414 3254610
416 6307218

Publicar un comentario