lunes, 28 de noviembre de 2011

De las aventuras Bancarias: Como sobrevivir y no morir en el Intento ( Parte I )





Creo que para nadie es un tema desconocido: La atención al cliente bancaria en Venezuela es lenta, grosera y la mayoría de las veces ineficiente. Todos nosotros hemos sufrido, en mayor o menor medida, ese largo periplo de taquilla en taquilla, intentando completar un trámite que la mayoría de las veces, resulta no solo infructuoso sino  más largo de lo supuesto.

En mi caso particular, durante este año, he tenido una serie de inconvenientes bancarios que me han enseñado un poco sobre la dinámica interna del sistema venezolano. A continuación, haré una recopilación de todas las cosas que he aprendido y que probablemente puedan resultar útiles a cualquiera, que como yo, intente sobrellevar la burocracia, el desorden y la lentitud del sistema bancario venezolano con cierta habilidad.

Apertura de cuentas:

La mayoría de los bancos tienen su propio sistema y requisitos para llevar a cabo una apertura de cuentas, pero casi todos coinciden en tres o cuatro requisitos: Referencias personales y un recibo de pago de algún servicio doméstico. El objetivo de ambas cosas es demostrar - comprobar - tu lugar de residencia y que los datos que presentas ante el banco son válidos y objetivos. Te recomiendo entonces, prestar atención a los siguientes detalles:

 Referencia personal

 Debe ser de algún amigo o pariente con quien no compartas habitación, y debe contener al menos lo siguientes datos: tu nombre completo ( exactamente como aparece en la cédula de identidad ), domicilio ( Solo debes indicar la ciudad donde vives ), tu cédula de identidad y a la vez, los mismos datos de la persona quién firmará la referencia. Finalmente,  quién realiza la referencia en tu nombre deberán firmar ( de la misma manera como aparece en la cédula de identidad ) en incluir el número de identidad bajo la rubrica.

Aqui te incluyo un formato de referencia que podrás utilizar en distintos casos:

Referencia Personal

Sr.: ( Se indica a quién va dirigida la carta )


Mediante la presente hago constar que conozco de vista trato y comunicación, desde hace más de _____ (__) años al ciudadano ________, quien es de nacionalidad Venezolana, mayor de edad, soltero, titular de la Cédula de Identidad Nº V-_.___.___, y con domicilio en la población de _____, Municipio ___ del Estado ___________.

Por el conocimiento que tengo de dicho ciudadano, puedo certificar que se trata de una persona seria, responsable, de correctos procederes y que goza de solvencia moral en su comunidad.

Constancia que expido en ____, a los ____ días del mes de ______ de año 2005.

_______________________

(Quien hace la carta)

C. I. Nº __.___.___

Recibo de pago

El recibo de pago debe estar a tu nombre y ser de fecha reciente: menos de seis meses sería lo ideal. Ahora bien, si no tienes ningún comprobante de servicio público a tu nombre, el banco te exigirá una carta de Residencia firmada por algún miembro de la Junta de Condominio del edificio en donde vives, o en todo caso, el consejo comunal correspondiente a la zona de tu residencia. 

Te incluyo un formato simple para la redacción del documento en ambos casos:

Constancia de Residencia
( Expedida por Junta de Condominio )

Quien suscribe ( Nombre miembro de la junta de Condominio ), electo como ( Cargo dentro de la Junta de Condominio ) por la comunidad de propietarios del edificio ( Nombre del edificio o Residencia ), ubicado en ( Dirección completa ); declaro que ( beneficiario de la constancia ), cédula de identidad número ______, vive en esta residencia en el apartamento ( datos ) y lo conozco suficientemente de vista, trato y comunicación.

Constancia que se expide a solicitud de parte interesada, en ( Ciudad )  a los ( Fecha en letras )

( Nombre de quién suscribe la carta )
( Cargo de la Junta de Condominio )
( Dirección de la Residencia )
( Ciudad, Estado )
Teléfono: ( doméstico )
Celular: ( De quién suscribe la carta )

Carta de Residencia 
( Expedida por Consejo Comunal )


República Bolivariana de Venezuela
Nombre del Municipio, Nombre de la Parroquia.
Nombre del Consejo Comunal
Dirección Completa

Carta de Residencia: 
        
Quienes suscribimos ciudadanos miembros voceros del Consejo Comunal ( Nombre ) de ( Dirección ), por medio de la presente Carta hacemos constar que el ciudadano ( Nombre beneficiario de la carta ) Mayor de edad,  De este domicilio, de Nacionalidad ( nacionalidad ), Titular de la Cedula de Identidad Nº ________________ de Estado Civil: __________ de Profesión ___________. De _____ años de edad, reside en ( dirección ) desde hace ( tiempo de residencia )

Durante el tiempo que lo(a) llevamos conociendo, ha demostrado ser una persona honesta, de buenos principios, y de excelente CONDUCTA y buenas relaciones humana. 
Constancia que se expide a petición de la parte interesada en  ( dirección ) ( nombre consejo comunal ) a los ( fecha )
Muchas Gracias
Atentamente

Nombre del miembro del consejo Comunal Firmante
Cargo dentro del Consejo Comunal
Dirección. 


Firma Autorizada, Datos de contacto:
Firmar y reafirmar: 

Suele ocurrir que al momento de abrir una cuenta bancaria, no tenemos el cuidado de vertificar que nuestra firma sea idéntica a la que mostramos en nuestra cédula de identidad ( o pasaporte si es el caso ). Debo decir, por experiencia propia, que este descuido me ocasionó no pocos sobresaltos durante el año: en varias ocasiones, tuve cheques devueltos porque mi firma no coincidía con la que mantenía el banco en reserva o viceversa. Al final, me vi en la necesidad de volver a llenar la forma que autoriza mi firma ( y perder casi dos horas de espera ) para que ambas coincidieran ( documento de identidad y forma bancaria ) y el problema quedara solventado. 

Datos de Contacto: 

Muy poca gente está al tanto de lo importante que resultan los datos de contacto de una cuenta bancaria, pero lo cierto es que este detalle aparentemente insustancial puede ahorrarte ( o crearte ) toda una serie de problemas que puedes evitar si eres consciente de donde provienen. De manera que, ten especial cuidado en los siguientes datos:

Número telefónico:  Verifica que sea el actual, que puedas contestar la llamada o sea la manera más fácil de comunicarse contigo. Recuerda que será el número que el banco utilizará para verificar transacciones y transferencias y de no poder hacerlo, la cancelará de inmediato debido a la nueva legislación bancaria que intenta proteger tu seguridad.

Nombre y dirección: No utilices por ningún motivo apocopes de tu nombre o cualquier diminutivo. Incluye tu dirección física de la manera más clara y concreta: lo más recomendable es que sea idéntica a la que aparece en algún recibo de servicio, es tu dirección legal y la manera como se encuentra registrado en entes gubernamentales. Asi aseguras, que cualquier notificación bancaria ( incluyendo tus estados de cuenta y otros documentos de caracter personal ) lleguen al lugar correcto.

Quizá no lo sabias: Pero esta dirección es especialmente importante para el momento en que decidas usar tu cupo electrónico CADIVI. ¿La razón? El Billing address es de hecho, la dirección donde recibes tus Estados de cuenta Bancarios, es decir, los datos actualizados de tu tarjeta.


( Continuará )







0 comentarios:

Publicar un comentario