domingo, 20 de noviembre de 2011

Ritos de paso en diferentes culturas: de Niña a mujer




En todas las culturas primitivas o étnicamente endogamicas, el paso biológico de una mujer de la adolescencia a la adultez plena supone una forma de magia: probablemente se deba a la transformación fisica evidnente que sufre o al caracter ritualista que muchas culturas atribuyen a la menstruación y a la capacidad de la mujer para concebir. Cual sea el caso, esta época suele estar marcado por rituales de profundo significado mágico y además, un cambio de estatus de la mujer dentro de la sociedad a la que pertenece: ya sea que puede ser tomada como esposa hasta que puede ejercer derechos que le son negados durante toda su niñez. La primera Menstruación, es sin duda, una idea simbolica dentro de muchos colectivos.

 No obstante, uno de los casos más interesantes es el que corresponde al pueblo Sioux. En la tribu Sioux se solía celebrar una ceremonia especial de la pubertad llamada Ishnati awichalowan, que coincide en el calendario gregoriano con el día 6 de septiembre. El Ehayapa (pregonero) cabalgaba alrededor del tipi en circulo anunciando que la joven winchinchila había crecido y estaba preparada para asumirlas responsabilidades de la mujer. La acarreaban triunfantemente en una manta al tipi de su padre. Se vestía en un vestido nuevo y blanco de piel y plumas de pavo. Se le hacían muchos regalos y también se regalaban caballos en su honor. Algunas veces se celebraba para ella una especial e intrincada ceremonia del búfalo, con la calaveradel búfalo como altar para mostrarle su conexión con Ptesan Win, The White Buffalo Calf Woman.

Entre los Navajo la ceremonia de la pubertad es un ritual muy elaborado incluso aun hoy en día se sigue celebrando, que se llama Kina’aldah. En el calendario gregoriano occidental, coincide con los primeros días de septiembre. Dura cuatro noches con la última de las noches cantando hasta el amanecer. La primera luna de una joven era un gran orgullo y se anunciaba a todo el mundo. A la joven le lavaban el pelo ceremoniosamente con espuma de yuca. Cada amanecer ella corría de una manera sagrada hacia el este. Amigos y familiares corrían con ella pero nadie podía pasarla. Cada día se hacia un rito de “moldeado” durante el cual una anciana masajeaba su cuerpo y le estiraba el pelo. Esto la haría hermosa como Changing Woman, (La Mujer Cambiante) que es para los Navajo lo que Ptesan Win es para nosotros losSioux.

Todas las cosas de la joven, manta, joyas y ropa se tendían afuera para ser bendecidas. Turquesas y brazaletes de plata se le ofrecían como regalo.

Para los Apache, la ceremonia de la pubertad, era un evento lleno de alegría también, relacionado directamente con el ciclo Lunar. Después de estar aislada durante cuatro días la joven salía en un nuevo y hermoso vestido de piel y plumas de pavo, la viva imagen de White Painted Woman, (La mujer pintada de blanco), la madre de todo y heroína cultural de los Apache. Durante este tiempo la joven tenía la capacidad para bendecir igual que la diosa. Un cantante (hombre) la acompañaba cada día cantándole canciones sagradas. En la noche los bailarines enmascarados ghan realizaban para ella el baile del espíritu de la montaña.

Entre los Sioux y otras tribus de las llanuras, los antiguos tabúes en relación con los rituales de pubertad ya no tienen la misma importancia como anteriormente, pero la creencia de que la mujer tiene poderes especiales durante sus lunas, está todavía muy extendido, y el miedo a lo que ese poder pueda provocar en una ceremonia, ritual, etc. es tan fuerte como siempre.

1 comentarios:

Paola Chourio dijo...

impresionante información.

Publicar un comentario