lunes, 3 de octubre de 2011

Erotica y transgresora: Elke Krystufek





"Creo que el arte es como un orgasmo,
Si fuera solamente sexo aburrido, no lo haría"


Una de las razones por las que la ayudante de Andy Warhol, Brigid Berlin, tenìa miedo a morir era que "entonces, mi madre vendrá y encontrará todas mis cosas: mi vibrador". Es un temor que la artista vinesa Elke Krystufek no compartiría, debido a que en su lengendaria performance para la inaguración de la exposición "JETZTZEIT", celebrada en 1994 en la Kunsthalle Wien, se desnudó los pechos y se masturbó delante del público, incluida su madre, que dicen que después felicitó a Elke por su trabajo artistico. El espacio de la exposición estaba decorado como un enorme cuarto de baño, con inodoro, lavabo, paredes alicantadas, un armario con spejo y bañera. El carácter provado del espacio se enfatizó con una cafetera, un equipo estéreo y un televisor en el que se reproducía un vñideo del excéntrico roquero americano Kim Fowley, según parece, antiguo amante de la artista. En esta atmòsera ìntima aunque estéril, Elke comenzó a masturbarse placenteramente, primero con la mano y después con su consolador vibrador de plastico. Después de masturbarse, la artista llenó la bañera y se diño un baño relajante. Como en muchos de los trabajos de Krystufek, la perfomance analizaba la interrelación entre la mirada ( masculina ) y el placer (auto) erótico, asñi como la interacción entre la identidad representada artísticamente, la emancipación femenina y el cuerpo femenino. Lo que a primera vista puede parecer una provocación ordinaria y narcisista, que ignora de forma grosera la distinción entre la esfera pública y la privada, es en realidad un juego intencional en el que se cambia de forma premeditada el orden social y su atribución inconscientemente normativa ( debido a que está resuelto a determinar de forma autoritaria todas las expresoones de la sexualidad ).

Una breve incursión en el reino de la teoría cinematográfica nos ayuda a comprender las estrategias que utiliza Elke Kryztufek. En un artículo de 1973 titulado "visual Pleasure and Narrative Cinema" ( placer visual y cine narrativo ), la directora de cine, erudita y feminista Laura Mulvey analizaba la relación entre el inconsciente patriarcal, el placer que da el acto de mirar y la imagen convencional de la mujer en el cine y la sociedad. Según Mulvey, el falocentrismo masculino ha definido el papel de la mujer en la sociedad como "una imagen de la mujer castrada". Para "alcanzar un nuevo lenguaje de deseo", hay que analizar primero esta definición, según la cual el placer (visual ) proviene de percibir que habría que destruir esas imágenes.

Placer Autoérotico y exhibicionista:

Elke Krystufek empieza descodificando la definición de la sexualidad y aprovechandose de este proceso para obtener su propio placer. En la Perfomance mencionada anteriormente, contaba con el placer que proporcionaba mirar, con la penetración casi Voyeurística del espectador en la esfera íntima de la vida de otras personas ( fingida o imaginada). Krystufek no experimenta la "ausencia de un pene" que demuestra de forma tan drástica como una pérdida sino que lo invierte para conseguir un placer autoeróritco y exhibicionista: "¿pueden mastubarse mejor los hombres? No lo creo. Creo que las mujeren pueden hacerlo más a menudo", afirma la artista. En cambio, durante este perfomance, el espectador se encuentra de repente en el papel de voyeur y al mismo tiempo como objeto del deseo de Krystufek. En lugar de instrumentalizar el cuerpo de la mujer, instrumentaliza al observador. Utilizando las armas que la mirada ( masculina ) atribuye a las mujeres, Elke Krystufek consigue lo máximo de un mecanismo que, no obstante, no puede escapar (ése es el problema).

"Role Play" Postmoderno:

La obra de Elke Krystufek no sólo incluye Perfomance aparentemente embarazosas ( básicamente vídeos e instalaciones con un estilo deliberadamente amateur ), también cuenta con varios dibujos acompañados de textos, colages irritantes, retratos expresivos y fotografías escenificadas. Trata una amplia variedad de temas, que abarcan desde diversas prácticas sexuales hasta relaciones familiares con tintes biógraficos, pasando por los "típicos problemas femeninos" como la anorexia y el role-play entre el Pop arte y el arte postmoderno. En este último caso, Krystufek asume la idenetidad de los iconos femeninos: en la serie fotográfica Marilyn Speaking ( Habla Marilyn, 1997 ) , como en toda su obra, juega con el tópico de la chica sexy de Hollywood y utiliza esta máscara que ha asumido para reflejar sus propios deseos, debilidades y esperanzas. En sus Perfomances, las fotografías sirven de espejo a la artista. Las imagenes de Marilyn speaking combinan afirmaciones del estilo "Soy una ninfómana, así que sólo quiero ninfómanos a mi alrededor". Otros fragmentos introducen el idea de una comunidad utópica o muestran diferntes corrientes; por ejemplo, otra obra de esta serie incluye la siguiente frase: "estoy viviendo la vida que nunca os atrevereís a vivir".  Como suele ocurrir con las peliculas de entretenimiento, la identificación de Krystufek con una estrella se basa en la visión de un yo mejor, aunque refleja asi mismo la frustración concetra de este ideal deseado. Este doble impulso en el momento de tensión en que se encuentra la ficción y la vida presupone una idea de subjetividad que se contempla como una auténtica y representada. Krystufek ssólo desarrolla un sentimiento por su propia identidad y personalidad en relación con los otros, es decir, con los ídolos del cine, la música y el mundo del arte.


0 comentarios:

Publicar un comentario