martes, 4 de octubre de 2011

De brujas a Hechicera: La evolución de la identidad de la mujer y la magia I





Resulta curioso, la manera como la identidad histórica y mitologica del termino "Bruja" varia de acuerdo a la región y a la cultura a la que pertenezca.  En los mitos irlandeses, una horrible bruja simboliza a la Diosa Soberana de Irlanda en su búsqueda del legítimo rey y heredero al trono. A través de ella, éste se une con la tierra. Cuando la bruja se une con el legítimo heredero, ella marca su soberanía convirtiendose en una adorable donce. En los cuentos populares de Escocia e Irlanda, la bruja da a luz las montañas y los valles, las colinas y las rocas y las criaturas de la tierra. La bruja prueba e inicia los principios y cambios correctos.

La poderosa bruja es una de las tres facetas de la Triple Diosa Madre, la diosa soberana de la tierra. Típicamente vieja y sin embarho de edad indefinida, su apariencia terrorífica prueba la preparación de reyes y héroes. En las leyendas europeas, mayormente las escocesas y galesas, lanza un encantamiento a sus héroes "escogidos" con sus poderes mágicos y confunde y da caza a cualquiera que rechace sus requerimientos. Su apariencia es tan horrible que hiela la sangre, pero al mismo tiempo radiante, como nos la presenta Nuala Nï Dhomhnaill en un poema contemporáneo:

Ella estaba de pie, desnuda
En la oscuridad
sus palmas frías
como peces luminosos
en mi hombros:
sus caderas
lanzaban llamas
bajo las dos lunas de sus pechos.

Hundí mi cabeza
en su cabello de Algas
Y penetrantes olas del mar
me magullaron y me apalearon
nuestras olas de blancos caballos
se oxidaron en ratas:
todo se volvió púrpura
Por la mañana me desperté:
me dolía la caneza
la vi incrustada de cetrinas escamas
y dientes podridos del abismo
que siseaban y me gruñían.
¡Tomé mi lezna y mi horma
y rapidamente abandoné el lugar!


Los reyes irlandeses eran elegidos al aproximarse a esta diosa. Según cuenta la leyenda, el Reino de los Uí Néill, descendientes de Niall, se inició tras la bendición de la Diosa de la Sobería, la bruja, aunque el más joven de los hijos del rey, Niall, fue el rey de Irlanda entre los años 379 y 405. Según un manuscrito de principios del siglo V, Niall y sus cuatro hermanos se acercaron a un estanque que custodiaba una horrible bruja. Uno a uno, les ofrecía bebida a cambio de un beso, y por uno huyen ante su terrible apariencia: todos excepto Niall. Éste besa a la vieja y le hace el amor. Al besarla la bruja se convierte en la más bella de las doncellas; su cara es como los rayos del sol, no es que la mísmisima Diosa de la Soberanía.

Los cuentos populares de Irlanda, Gales y Escocia abundan las historias sobre la Bruja, La "Madre Montaña", la "Vieja Frande", o la Cailleach en gaélico. Cruzando la tierra a grandes zancadas, "deja caer sus faldas", las criaruras y las características f´sicias de la tierra. En Irlanda, muchos cuentos hablan de Brujas benevolentes, de brujas odiosas, brujas salvadas del peligro por santos y brujas que se vuelven liebrs y después se convierten de nuevo en una vieja vecina cuando se les sorprende ordeñando las vacas.

La bruja es por tanto, la imagen del tiempo evolutivo, de la creación primordial, la fuerza de la tierra que renace entre sus manos. Bruja y Diosa, es la dualidad de poder y la pasión, la belleza y el temor en un único concepto.

0 comentarios:

Publicar un comentario