jueves, 13 de octubre de 2011

Los Mayas y el Tiempo: de la costumbre a la Leyenda





Siguiendo una Tradición tan antigua como la misma cultura que la engendró, Los hombres y mujeres de maíz ( como solian llamarse a si mismo los mayas ) llevan con exactitud el conteo del tiempo bajo sus propias premisas cronológicas - de la misma manera que las organizaciones mayas que conservan su identidad cultural -. Durante el año nuevo Maya, agradecen al corazón del cielo,corazón de la tierra, y al cargador Job Noj el período de 360 días, en el cual gobernó y dio vida a todos durante un año según el calendario de uso común en las tribus de ascendencia indigena.

El ciclo anual Maya comprende 260 días - llamado el cholq'ij según el calendario lunar - donde se realizan actividades ceremoniales en distintos altares sagrados. Es una fecha que esta vinculada a la creación, los elementos, arte y la medicina. Se celebra el 12 de febrero ( WajXaquib'Batz' ). De la misma manera, existe otro ritmo temporal dentro de la antigua cultura: es el axiomático "Cholab" que consta de 360 días y que esta relacionado con la vida cotidiana del ser humano, y al calendario agrícola similar al gregoriano. Bajo esta visión cronologica, el fin de año culmina el día 21 de Julio.

El año nuevo maya dentro del calendario solar, - denonimado el Ukulib'al ri man - marcaba exactamente el fin de la estación seca y el inicio de la estación lluviosa. Este día tan importante en la vida de la sociedad maya - fundamentalmente de carácter agrícola - acaecia cuando los rayos del padre sol caían perpendicularmente sobre el territorio de Guatemala, que se ubica en los 14° y 16° sobre la línea del educador Significado del Mam. (En la Tradición Maya K'iche, el vocablo Mam, es el abuelo, la persona mayor que posee toda una experiencia, conocimiento de vida, motivo por el cual es el de mayor respeto en la familia y la comunidad )

Los años de 365.25 días, están organizados y representados por 4 Nawales principales llamados Mam, estos cuatro Nawales son los días Kej, E, N'oj, Iq' - que literalmente se les denomina cargadores de los años-. Son estas criaturas mitologicas quienes se turnan año tras año para dirigir y gobernar un ciclo de 365.25 días.

Una cronologia Eterna:

Para los Antiguos Mayas, el concepto del tiempo tenía un perspectiva ciclica e impregnada de un profundo sentido religioso. Cada segmento estacional, posee un profundo significado metafórico. Para los mayas el transcurrir de los días creaba en si mismo una forma de expresión cultural que se recoge a través de la forma en organizaban el año solar: Wayeb' se le llama a los 5 días previos al Ukulib'al ri man, como gobernante del tiempo y de la sociedad. Los otros 5 días llamados Awas q'ij, son días de guardar, de preparación, de reflexión, corrección y de renovación de la vida familiar, social, así como la relación con la madre naturaleza para poder recibir el nuevo Mam que va a gobernar la sociedad.

A la media noche se exhorta a los niños y niñas, jóvenes en su comportamiento, en el respeto, se les pasa una rama para sacudir sus energías negativas y equilibrar sus energías positivas. A media noche se celebra la primera ceremonia de los gobernantes cósmicos y autoridades, dirigentes de la comunidad y las familias, como recuerdo de los tiempos donde la celebración marcaba el comienzo de ciclo de la oscuridad y la luz, la vida y la muerte.

0 comentarios:

Publicar un comentario