lunes, 19 de octubre de 2015

ABC del fotógrafo curioso: Los términos elementales que todo fotógrafo debería conocer



Se suele decir que todo fotógrafo aprende en una rápida sucesión de equívocos a lo que suele llamar experiencia, lo cual es cierto. Sin embargo, el método de aprendizaje fotográfico es mucho más complejo que un trayecto de práctica recurrente o una noción académica sobre la fotografía esencialmente técnica. Entre ambas ideas, existe una correlación de términos y construcción de alternativas del lenguaje visual que sostiene lo que la fotografía es en esencia: un arte/técnica mixto que permite la comprensión de la imagen como una forma de expresión formal y estética.

De manera que al preguntarse cuáles son los términos básicos que todo fotógrafo debería conocer, el verdadero cuestionamiento parece ser hasta qué punto somos creadores y constructores de ese proceso de aprendizaje indispensable que todo fotógrafo lleva a cabo por cuenta propia. Tal vez por ese motivo, no existe de hecho, una serie de términos que se consideran de indispensable conocimiento para el fotógrafo actual. Lo que sí resulta necesario, es, quizá, una recopilación de los conceptos que forman parte del diccionario diario de un fotógrafo. Esa percepción de la fotografía como una sucesión de ideas que sostienen el aprendizaje del creador visual y su posterior madurez. Y la lista que elaboré demuestra que, tanto el equipo, como lo que hacemos con él, son parte de ese conocimiento del artista que crea detrás del lente.

¿Y cuáles serían esos términos y conceptos de necesarios conocimiento para todo fotógrafo? Algunos, son los siguientes:

Bloqueo de espejo:
Mecanismo que en algunas cámaras SLR fija el espejo en posición levantada.
Se utiliza en dos casos:
*Al utilizar objetivos gran angulares de longitud considerable cuya parte posterior podría obstruir el recorrido del espejo.
* Cuando se necesita una extraordinaria precisión visual, lo que hace necesario reducir la vibración que provoca el movimiento del espejo. Por ejemplo: en fotografías de larga exposición.

Búfer:
Es un término poco conocido, pero que a la mayoría de los fotógrafos y profesores de fotografía que pregunté, les pareció importante mencionar. El búfer no es otra cosa que memoria de la cámara que almacena las fotos digitales antes de que se graben en la tarjeta de memoria. La cantidad de memoria del búfer determina el número de imágenes que es capaz de tomar la cámara en modo ráfaga.

Cámara reflex:
Es el nombre genérico con el cual se denomina a todas las cámaras provistas de un visor de espejo que refleja la imagen en su totalidad en la pantalla de enfoque. O lo que es lo mismo: las que dependen del espejo para el funcionamiento del mecanismo fotográfico.
¿Cuántos tipos de reflex existen? Si nos atenemos a su clasificación técnica, podría resumirse de la siguiente manera:
La cámara réflex de un solo objetivo (SRL) que dispone de un espejo móvil que descompone la trayectoria de la luz durante la exposición. Por tanto, un único objetivo cumple las funciones de encuadre y toma.
La cámara réflex de dos objetivos (TLR) que consta de dos sistemas ópticos de igual longitud focal, uno para el visor y otro para la exposición.

Composición (Fotográfica)
Aunque el término merece un artículo completo para su sola explicación, podría definirse la composición fotográfica como la distribución de los elementos dentro de una escena, lo que permite generar tensión o conceptualizar una intención fotográfica específica.

Hablar de composición siempre será controvertido en la fotografía. No solo porque componer — es decir, crear y definir visualmente a través de elementos exteriores — siempre tendrá un componente subjetivo ineludible, sino que además, por su misma naturaleza esencial. Y es que la composición es ese saber mirar necesario en todo fotógrafo: el instinto creador de encontrar perspectivas y punto de vista que enriquezcan su propuesta fotográfica. Mucho se ha insistido, de hecho, que la composición es ese lenguaje misterioso y sutil que identifica a cada uno fotógrafo, que brinda un sentido y una poderosa expresión del yo a cada imagen que se obtiene y se crea. De manera que la composición, además de una técnica fotográfica es un elemento consistente que define a la imagen como parte de una interpretación visual de la realidad.

* El necesario punto de interés:
Aunque parezca muy obvio, toda fotografía debe tener un motivo central que expresara de manera muy clara la intención del fotógrafo al tomarla. Es probablemente la regla de composición más importante, porque te permite decidir y construir una idea visual coherente con el resto de los elementos que utilizarás.

* La interpretación de la imagen a través de lo numérico: tríos e impares en la fotografía:
Suele usarse agrupando tres elementos como punto de interés y cuidando que forme parte de la idea de la fotografía como punto central. Existen teorías sobre el significado visual y cognoscitivo de los números impares, pero todas los análisis al respecto parecen coincidir en que los objetos impares provocan una atención especial en la experiencia visual. ¿La explicación? Casi tan evidente como curiosa: un único elemento puede no contener la suficiente información para expresar una idea por si mismo, dos elementos forman una idea muy equilibrada y monótona y más de tres, podrían crear una distorsión del lenguaje visual.

* El encuadre, lo que contiene, la visión subjetiva:
Es una regla de composición que depende casi por completo de la anterior: una vez que hayas identificado el punto de interés, lo siguiente en lo que debes trabajar — o analizar — es cómo lograr que el resto de la fotografía permita que lo escogiste sea centro fotográfico de la imagen que deseas captar.

* La línea o el rastro visual de una imagen:
Las lineas son unos de los elementos más importantes dentro de toda construcción visual: no solo permiten definir espacios sino además, guiar la mirada del posible espectador a través de la imagen.

* Una y otra vez: La repetición como elemento visual:
La repetición es una regla de composición que brinda una coherencia visual muy singular a la imagen: no solo define formas y significados complejos dentro de la propuesta visual sino además, puede brindar información sobre la visión del fotógrafo.

* El color creativo:
El color expresa ideas. Según muchísimas teorías psicológicas, cada uno tiene una connotación específica y una interpretación en nuestra mente: mientras que los rojos, naranjas y amarillos forman parte de la llamada gama de colores “cálidos”, los azules, verdes y violetas expresan frialdad y distanciamiento. Este pequeño matiz interpretativo en la paleta cromática te permitirá crear composiciones visuales en base a ellas y sobre todo, añadir profundidad y significado a tus fotografías.

* El espacio negativo como forma creativa:
Usualmente, se considera como espacio negativo a los grandes espacios vacíos que crean una composición fotográfica muy limpia y sencilla. El espacio negativo por si mismo, brinda una información concreta a la imagen y transmite un mensaje simbólico muy poderoso: aislamiento, calma o incluso, crear una visión de elementos fotográficos que se basen en el juego del espacio y el elemento de interés.

CCD: Siglas en inglés de Charge Coupled Device (dispositivo de carga acoplada)
Uno de los dos tipos principales de sensores de imágenes utilizados por las cámaras digitales actuales. Al tomar una imagen, el Sensor CCD recibe la luz que atraviesa el objetivo de la cámara. Cada uno de los miles — o en ocasiones, millones — de píxeles que componen el sensor CCD convierte esa impresión de luz en electrones.

CMYK: Acrónimo en inglés de Cyan, Magenta, Yellow and Black (cian, magenta, amarillo y negro)
Los cuatro colores del juego de tintas utilizado por muchas impresoras de calidad fotográfica.

Contraste
Es la diferencia entre las zonas más claras y más oscuras de una foto. Es un concepto que procede directamente de la época del revelado químico y se refiere directamente al principio de “Blanco y negro absoluto”. Cuanto mayor sea la diferencia, mayor será el contraste dentro de la imagen, con la consecuente pérdida de detalles e información digital en la imagen.

Diafragma
Una vez tuve un profesor de fotografía que decía que en el diafragma, comienza la magia de la imagen. Y es verdad: esta pequeña abertura circular dentro de la lente que puede variar de diámetro a fin de controlar la cantidad de luz que llega al sensor de la cámara al tomar una foto, es la responsable directa del resultado final de la imagen que tomarás. La medición estándar para calcular la cantidad de luz que incide en el sensor a través del diafragma se denomina “número F” y se refiere, en específico a la apertura del diafragma y su incidencia sobre la cantidad de luz que recibirá la cámara para procesar la imagen final que obtendrás.

Cuanto menor sea el número, mayor será la abertura de diafragma. La abertura de diafragma y la velocidad de obturación controlan conjuntamente la cantidad total de luz que llega al sensor. Una mayor abertura deja pasar más luz al sensor. En otras palabras, la ecuación podría resumirse de la siguiente manera:

* Un número F alto se denomina “Diafragma cerrado” y dejan pasar una poca cantidad de luz.
* Un número F bajo se denomina “Diafragma abierto” y permite el paso de una considerable cantidad de luz.

Visualmente, el diafragma se distingue por una una serie de láminas metálicas (en algunos cuerpos plásticas) en el interior del objetivo, que entrelazadas entre sí crean un circulo central a través el cual atraviesa la luz y se refracta para lograr una imagen final.

Distancia hiperfocal
Se le suele llamar distancia “Hiperfocal” al límite visual donde las imágenes enfocadas a través de la óptica fotográfica son nítida, enfocadas en el infinito ( a través de la extensión y sin un punto concreto de enfoque) Es la posición de enfoque que proporciona una mayor profundidad de campo al momento de crear una composición visual.

Dioptria
Es la unidad de valor que expresa el poder de refracción de la óptica fotográfica y equivale directamente al valor inverso de su longitud focal expresada en metros. La unidad de medida se expresa tanto en valores positivos como negativos:

* La positiva: corresponde a los lentes convergentes (Unidas por un punto visual)
* La negativa: a las Divergentes (Separadas por un punto visual)

Efecto flare o halo luminoso
Efecto óptico que produce uno o varios círculos de luz en medio del fotograma o en los bordes y que suele ocurrir cuando se realizan tomas a contraluz y los rayos del sol o de la fuente lumínica inciden directamente en la lente del objetivo fotográfico.

Equilibrio de blancos
Otro de los términos que suelen prestarse a confusión y que se considera de indispensable conocimiento dentro de la fotografía. El equilibrio — balance de blancos — no es otra cosa que la función de la cámara que permite compensar los diferentes colores de luz emitidos por distintas fuentes de iluminación.

Escala de grises
También de o Imagen formada por varios tonos de blanco y negro. La escala de grises es la representación de una imagen en la que cada pixel se dibuja usando un valor numérico individual que representa su luminancia, en una escala que se extiende entre blanco y negro.

EXIF: Siglas en inglés de Exchangeable Image File (archivo de imagen intercambiable)
Formato de archivo utilizado por la mayoría de las cámaras digitales. Cuando se configura una cámara estándar para grabar un archivo JPEG, lo que realmente graba es un archivo EXIF que utiliza la compresión JPEG para comprimir los datos de la foto dentro del archivo

Filtro
Suele denominarse filtro fotográfico a cualquier Lámina de cristal, gelatina o acetato que produce cambios en la luz que lo atraviesa y por tanto, modifica el color de la luz o deforma la imagen resultante. La mayor parte de usa directamente sobre la óptica fotográfica.

Tipos de filtro:

Ultravioleta: Absorbe la radiación lumínica del espectro pero sin afectar la exposición o la imagen resultante.
Filtros Grises: Se fabrican en diferentes densidades, lo que le permite reducir la luminosidad sin afectar el color ni el contraste. Además, suele utilizar para disminuir la profundidad de campo, bajo el método simple de obligar a la apertura del diafragma.
Filtro Polarizado: Se utiliza para eliminar los reflejos de superficies brillantes o resplandecientes no metálicas.

Flash
Se le llama Flash al dispositivo que permite la iluminación artificial de una escena fotográfica a través de un destello breve e intenso producido por una descarga eléctrica.

Foco
El punto de mayor nitidez y definición en una imagen fotográfica.

Histograma
Una vez leí que el histograma es la fotografía real, expresada en luces y sombras. Y de hecho, es la representación gráfica de la gama de tonos de una foto, desde las zonas más oscuras a las más claras, resaltando las irregularidades.

JPEG: formato estándar de compresión de datos de imágenes desarrollado por Joint Photographic Experts Group (Grupo conjunto de expertos fotográficos), de donde, de hecho, proviene el nombre JPEG
En sentido estricto, JPEG no es un formato de archivo sino un método de compresión que se emplea dentro de un formato de archivo, como el formato EXIF-JPEG. Este formato produce pérdidas parciales de la calidad de la imagen a fin de conseguir índices de compresión muy elevado.

LCD: Siglas en inglés de Liquid Crystal Display (monitor de cristal líquido)
Es la famosa “pantallita” de las cámaras digitales actuales y que no es otra cosa que un monitor de bajo consumo que previsualiza las imágenes que contiene la cámara en su tarjeta de memoria.

Longitud focal
Es la distancia entre punto focal posterior de un objetivo fotográfico y el punto de convergencia de los rayos de luz paralelos al eje cuando la óptica enfoca al infinito. Una regla consiste para longitud focal: A mayor longitud focal, menor ángulo de visión.

Megapíxel
Equivale a un millón de píxeles.

RAW
Es sin duda, el formato por excelencia del fotógrafo actual. El formato RAW es de hecho, el único formato que contiene la totalidad de los datos de la imagen tal y como ha sido captada por el sensor digital de la cámara fotográfica.

Píxel: Las siglas en inglés de Picture Element (elemento gráfico)
Las fotografías digitales están compuestas de miles o millones de ellos; son los elementos constitutivos de las imágenes digitales.

PPP: Es la abreviatura de puntos por pulgada
Es la unidad de medida de resolución de fotos o dispositivos digitales como, por ejemplo, impresoras y cámaras digitales. Cuanto más elevado sea este número, mayor será la resolución de la imagen a obtenerse con la cámara.

Velocidad de obturación
Es otra de las variables de primordial importancia dentro de la terminología técnica de la fotografía. La velocidad de obturación de la cámara mide el tiempo que el obturador permanecerá abierto mientras se toma la foto. Cuanto menor sea la velocidad, mayor será el tiempo de exposición.

Velocidad ISO
clasificación de la sensibilidad a la luz de una película. Aunque las cámaras digitales no utilizan película, han adoptado el mismo sistema de clasificación para describir la sensibilidad del sensor de imágenes de la cámara. Por lo general, a medida que aumenta la velocidad ISO, disminuye la calidad de la imagen.


Una lista corta sin duda, y aún así, de alguna manera, todos resumen, de alguna manera, el quehacer fotográfico actual: Una mezcla entre lo técnico, lo estético y esa definitiva intuición del creador visual para elaborar un mensaje y lenguaje propio.

0 comentarios:

Publicar un comentario