lunes, 12 de octubre de 2015

ABC del fotógrafo curioso: Las películas — y documentales — que todo fotógrafo debería ver





La primera vez que vi la película “The Bing Bang Club” me asombró y sobre todo me cautivó, su mirada y reflexión sobre el mundo fotográfico. No sólo se trata de esa concepción del mundo fotográfico como una idea que trasciende a la intención para convertirse en mensaje — el motivo por el cual fotografiamos — sino porque además, es uno de esos films que se supone todo fotógrafo debería dar un visionado al menos una vez. Es una película sobre fotógrafos para fotógrafos, lo que quiere decir que invade, cohesiona y analiza el mundo fotográfico desde su límite y su percepción. Además, se trata de una singular historia sobre el documento visual desde una perspectiva única: reflexiona sobre lo esencial que hace a cualquier creador visual construir una idea que trascienda así mismo. Lo que es sin duda, una idea que contiene esa razón de ser de toda imagen que intente crear un discurso visual.

Hace poco, disfruté de nuevo de la película y comencé a preguntarme, cuales podrían ser esas obras cinematográficas que todo creador visual, amante de la imagen o aficionado a la vida detrás del lente debería ver. Una idea que a simple vista, parecía sencilla, pero que resultó más complicada de lo que supuse, esencialmente porque es difícil interpretar hasta que punto el cine puede mostrar esa particular visión subjetiva del fotógrafo y de la imagen como lenguaje visual. Más allá del tema meramente teórico, queda preguntarse que necesita-desea ver un fotógrafo ¿La vida de otros profesionales que han logrado crear una nueva idea de la imagen como concepto? ¿La fotografía reflejada como tema, protagonista, concepto cinematográfico? ¿Todas las anteriores? Las opciones son infinitas y peor aun, con una visión estrictamente personal. De manera, que elaborar esta lista es un poco comprendernos como sujetos espectadores y profesionales en busca de nuestro reflejo en un arte análogo tan ligado a la fotografía como es el cine.
Así que, después de todo este académico preámbulo, ¿cuáles son las películas que todo fotógrafo debería ver?


Blow up
Título original: Blow-up
Director: Michelangelo Antonioni
Reparto: David Hemmings, Vanessa Redgrave, Sarah Miles, Peter Bowles, Jane Birkin, Gillian Hills.
País: Estados Unidos
Año de producción: 1966
Fotografía: Carlo Di Palma
Este film resulta ser un intrigante juego de espejos: Una vuelta de tuerca a la idea de la subjetividad fotográfica, vista desde una original perspectiva. La historia es simple: Un famoso fotógrafo Londinense — sospechosamente parecido al entonces muy en boga David Bailey — lleva a cabo una serie de fotografías a una pareja en un parque de la ciudad, intentando captar lo que asume como “espontaneidad y misterio”. La pareja termina por descubrirlo y la chica insiste en que debe devolverle los negativos una y otra vez. De hecho, tanta es su preocupación e insistencia por lo que pueda contener ( o no ) las fotografías, que el fotógrafo termina ampliando las tomas hasta descubrir lo que parece ser una figura apenas reconocible agazapada entre los matorrales. A partir de allí, la película plantea una serie de cuestiones interesantes: ¿Es la fotografía una prueba fidedigna de la verdad? ¿Se asume la fotografía como reflejo de la realidad o es la interpretación de esa idea? Además, la película posee una fuerte conceptualidad que acentúa la idea de la imagen como documento de la verdad y la realidad, distorsionada o no.



Smoke
Titulo original: Smoke
Director: Wayne Wang
Reparto: Harvey Keitel, William Hurt, Stockard Channing, Forest Whitaker, Harold Perrineau Jr., Ashley Judd, Giancarlo Esposito, Victor Argo, Erica Gimpel, Clarice Taylor.
País: Estados Unidos
Año de producción: 1994
Fotografía: Adam Holender
Una película que medita sobre la fotografía como memoria cultural, personal e incluso de sí misma como documento histórico. El actor Harvey Keitel interpreta a Auggie Wren, quién, durante catorce años, ha estado de pie, en la misma esquina de Brooklin, Nueva York, a las ocho de la mañana en punto, tomando una fotografía del mismo rincón de la ciudad. ¿El resultado? Una extraordinaria colección de imágenes de una ciudad que cambia, se transforma en el papel y bajo el blanco y negro de la cámara en una gran colección de escenas que ocurren a diario en un mismo lugar y a la misma hora. ¿El dato curioso? Que muchas de las fotografías realmente fueron tomadas por el actor durante la grabación de la película. Ideal para los nostálgicos de la imagen.


Proof (1991)
Titulo original: Proof
Director: Jocelyn Moorhouse
Reparto: Hugo Weaving, Geneviève Picot, Russell Crowe.
País: Estados Unidos
Año de producción: 1991
Fotografía: Martin McGrath
Sensitiva y sobre todo conmovedora, Proof asume la fotografía no sólo como una mirada al mundo sino también, como una opinión subjetiva. Con una cuidadísima puesta en escena y sobre todo, un inteligente guión, la película construye una narración sólida donde la imagen no es sólo un vehículo de expresión sino una idea originaria sobre la expresión conceptual. Para la directora y guionista Jocelyn Moorhouse la fotografía no se comprende únicamente través de la imagen, sino lo que puede reflejar como idea artística gracias una llamativa y poderosa metáfora: Un fotógrafo ciego que necesita aún reconocer el poder de la imagen como parte de su idea sobre el mundo. A medida que avanza el metraje, el planteamiento se profundiza y se hace aún más significativo: la fotografía como elemento esencial de una nueva dimensión sobre la realidad.


El ojo público
Título original:The Public Eye
Director: Howard Franklin
Reparto: Joe Pesci, Barbara Hershey, Stanley Tucci, Jerry Adler, Dominic Chianese
País: Estados Unidos
Año de producción: 1992
Fotografía: Peter Suschitzky
También ambientada en la gran manzana, El “ojo público” nos cuenta la historia de “El Gran Benzyni”, un reportero gráfico en Nueva York, sospechosamente parecido al muy conocido Weegee (Arthur Felling). Como es de suponer, “El gran Benzyni” es el mejor fotoperiodista de escenas de asesinatos de su época en Nueva York. ¿El inconveniente? Que nuestro héroe tiene pocos escrúpulos a la hora de conseguir la tan ansiada imagen perfecta: modifica escena del crimen en favor de la espectacularidad de la imagen y sobre todo, ese morbo imprescindible que parece requerir este tipo de imágenes.
No obstante, lo que comienza siendo un juego en medio de una época violenta, termina involucrando al “Gran Benzyni” en el submundo del crimen de manera casi involuntaria. La linea entre la imagen como documento y la imagen que muestra lo que el fotógrafo desea mostrar, se hace poco visible, casi difusa. Y el “Gran Benzyni” se encontrará en medio de la violencia no solo como espectador, observador, cronista, sino también, victima.

La película es sin duda, un biopic poco disimulado del gran Weege, maestro de la fotografía en entredicho y sobre todo, símbolo de la época que le tocó vivir.


Libertad de Expresión
Titulo original: Dirty Pictures
Director: Frank Pierson
Reparto: James Woods, Ann Marin and Craig T. Nelson
País: Estados Unidos
Año de producción: 2000
Fotografía: Arvinder Grewal
Tuve mis dudas de incluir esta película en esta pequeña selección, debido esencialmente a que antes de ser una película sobre fotografía, es un correcto — y muy tradicional — drama legal. No obstante, el film toca temas que creo imprescindibles para la creación fotográfica: la censura, la libertad de expresión, la reformulación de la idea de que lo que es “vulgar” y lo que no lo es. Y creo que esta reflexión es necesaria si analizar el tema de la imagen se refiere.

La trama es semi documental y no olvida que esta basada en un hecho real: el museografo Dennis Barrie decide presentar una exhibición — potencialmente controversial — sobre la obra de Robert Mapplethorpe. Las piezas escogidas, esencialmente desnudos crudos y muy evidentes se exhibirán en el Contemporary Arts Center y, con el apoyo de la junta de directores, opta por dejarla en el calendario después de la prestigiosa Corcoran Gallery of Art en Washington, DC cancelara su exhibición.

Aunque la película toca tangencialmente el tema fotográfico, aun así, levanta poderosos argumentos sobre la idea de la fotografía como arte, y por tanto exenta de dilemas morales que pueda perjudicar su percepción como documento visual. Durante el metraje, Dennis Berrie encarna la lucha que la obra de Mapplethorpe ha debido sostener durante décadas enteras y el enfrentamiento del ideal del arte expresión más allá de la percepción moral como esquema de valor.

The Bang Bang Club
Director: Steven Silver
Reparto: Ryan Phillippe, Malin Akerman, Taylor Kitsch, Frank Rautenbach, Neels Van Jaarsveld
País: Estados Unidos
Año de producción: 2011
Fotografía: Miroslaw Baszak
Infaltable en la selección, aunque mucho se le ha criticado cierta superficialidad al momento de analizar un momento histórico como el que representan estos cuatro reporteros de guerra (Kevin Carter, Greg Marinovich, Ken Oosterbroek y Joao Silva), pero aun así, continúa siendo lo suficientemente consistente para mostrar imágenes impactantes a la vez que le echa una mirada muy humana a este grupo de reporteros que decidió crear este peculiar club de visionarios de la imagen.
Elocuente, poderosa, en ocasiones intima, “The Bang Bang Club” logra conciliar la idea del observador como parte de la historia que intenta documentar, y más allá de eso, la forma de construir el documento histórico como una idea más allá de si misma. Un invaluable testimonio sobre el poder de la imagen como divulgador de un mensaje concreto y aun más, como una idea esencial de la visión cultural.
Por supuesto, esta pequeña lista solo incluye mis favoritas, las que forman parte de mi colección personal y que de alguna manera, me han permitido analizar la fotografía como una expresión de comunicación más allá del mero hecho informativo o creador. No obstante, para los curiosos, los que tengan la intención de encontrar su propia lista, les dejo esta extensa selección, recopilada por el interesante blog Jalaka sobre películas y documentales que tocan el tema de la fotografía, en mayor o menor medida.
Películas:
1928 — The cameraman (El fotógrafo) — Americana
1931 — The front page — Americana
1933 — Picture snatcher (Ha entrado un fotógrafo) — Americana
1949 — Kind hearts and coronets (Ocho sentencias de muerte) — Americana
1954 — Rear window (La ventana indiscreta) — Americana
1957 — Funny face (Una cara con ángel) — Americana
1960 — Peeping Tom (El fotógrafo del pánico) — Americana
1960 — La dolce vita — Italiana
1966 — Blow-up (Deseo de una mañana de verano) — Inglesa
1968 — Live a little, love a little — Americana
1969 — Medium cool (Medio ambiente frio) — Americana
1969 — Z — Francesa
1974 — The front page (Primera plana) — Americana
1975 — Friday Foster — Americana
1975 — Mahogany (Mahogany, piel de caoba) — Americana
1976 — The omen (La profecía) — Americana
1976 — All the president´s men (Todos los hombres del presidente) — Americana
1976 — Network (Network, un mundo implacable) — Americana
1977 — Between the lines — Americana
1978 — Eyes of Laura Mars (Los ojos de Laura Mars) — Americana
1978 — Pretty baby (La pequeña) — Americana
1979 — The China syndrome (El síndrome de China) — Americana
1979 — Apocalypse now — Americana
1979 — Camera Buff (El aficionado) — Polaca
1981 — Die fälschung (Círculo de engaños) — Alemana
1982 — Gandhi — Indio-inglesa
1982 — The year of living dangerously (El año que vivimos peligrosamente) — Americana
1983 — Under fire (Bajo el fuego) — Americana
1984 — The killing fields (Los gritos del silencio) — Inglesa
1986 — Violets are blue (Las violetas son azules) — Americana
1986 — Salvador — Americana
1987 — Full Metal Jacket (La chaqueta metálica) — Americana
1988 — The unbearable lightness of being (La insoportable levedad del ser) — Americana
1989–84 Charlie Mopic (84C Mopic) — Americana
1989 — Margaret Bourke-White — Americana
1990 — Somebody has to shoot the picture — Americana
1992 — The public eye (El ojo público) — Americana
1992 — Frankie´s house — Americana
1993 — Kalifornia — Americana
1994 — Before the rain (Antes de la lluvia) — Macedonio-franco-inglesa
1995 — Smoke — Americana
1995 — The bridges of Madison County (Los puentes de Madison) — Americana
1997 — Photographing fairies (Fotografiando hadas) — Inglesa
1997 — Welcome to Sarajevo (Bienvenido a Sarajevo) — Americana
1997 — Territorio comanche — Española
1998 — Pecker — Americana
1998 — High art — Canadiense
1998 — Gia — Americana
2000 — Harrison´s flowers (Las flores de Harrison) — Americana
2000 — The weight of water (El peso del agua) — Americana
2002 — Cidade de Deus (Ciudad de Dios) — Brasileña
2002 — We were soldiers (Cuando éramos soldados) — Americana
2002 — Uzak (Lejano) — Turca
2002 — Road to perdition (Camino a la perdición) — Americana
2002 — Spiderman — Americana
2003 — Veronica Guerin — Americana
2003 — I love your work (Más allá de la fama) — Americana
2004 — Paparazzi — Americana
2004 — November — Americana
2004 — Closer (Cegados por el deseo) — Americana
2004 — Abnormal Beauty (Anomalía) — China
2005 — Hard candy — Americana
2006 — Blood diamonds (Diamantes de sangre) — Americana
2006 — Fur: An imaginary portrait of Diane Arbus (Retrato de una obsesión) — Americana
2006 — Delirious — Americana
2006 — Flags of our fathers (Banderas de nuestros padres) — Americana
2007 — The hunting party (La sombra del cazador) — Americana
2005 — Frankie (Frankie) — Francesa
2008 — Two lovers (Los amantes) — Americana
2008 — The shooting of Thomas Hurndall — Inglesa
2008 — Palermo shooting — Germano-franco-italiana.
2008 — Maria Larssons eviga ögonblick (Momentos eternos de Maria Larssons) — Sueca
2009 — Triage — Irlandesa-Belga
2010 — Kvinden der dromte om en mand — Dinamarquesa
2010 — Monsters — Americana
2010 — The Bang Bang Club — Sudafricana
Documentales:
1945 — Le retour (Henri Cartier-Bresson) — Francés
1959 — Pull my daisy — Americano
1976 — Harlan County U.S.A. — Americano
1981 — Photographer, Ansel Adams — Americano
1981 — Una foto recorre el mundo — Cubano
1983 — Masters of photography (6 capitulos) — Inglés
1983–2005 — Contacts vol.1, 2, 3. — Francés
1986 — Fire in the east, a portrait of Robert Frank — Americano
1986 — Karsh, the searching eye (Karsh, retratos que hacen historia) — Americano
1992 — Baraka — Americana
1993 — Blood ties, life and work of Sally Mann — Americano
1993 — Annie Leibovitz — Americano
1995 — Bill Henson, dreams of darkness — Australiano
1995 — National Geographic: through the lens — Americano
1997 — The art of digital photography — Americano
1998 — Ron Haviv, freelance in a world at risk — Americano
1998 — Dying to tell the story — Americano
1998 — Mitsuaki Iwago, close up on nature (Una visión del mundo natural) — Americano
1998 — The adventure of photography (Hª de la fotografía) — Americano
1999 — Magnum Photos, the changing of a myth — Alemán
1999 — American photography: A century of images — Americano
2000 — Self portrait, Tomasz Tomaszewski — Americano
2000 — The spectre of hope — Americano
2000 — Shooting war, World War II combat cameramen (Rodando la guerra) — Americano
2001 — Just plain love, Henri-Cartier Bresson — Francés
2001 — The eloquent eye, Alfred Stieglitz (La fotografía como arte) — Americano
2001 — War photographer — Americano
2001 — Francisco Boix, un fotógrafo en el infierno — Español
2001 — Vietnam´s unseen war (Vietnam, la guerra nunca vista) — Americano
2002 — Dupain, Sievers and Moore, photographers of Australia — Americano
2002 — A portrait of a photographer, David Lachapelle (Fotógrafo de vanguardia) — Inglés
2002 — Obsessions, the art of Bill Henson — Australiano
2002 — Robert Capa, in love and war (En el amor y en la guerra) — Americano
2003 — Special Assignment: the story of the Bang Bang Club — Sudafricano.
2003 — Search for the Afghan girl (La búsqueda de la ninha afgana) — Americano
2004 — Arakimentari, Nobuyoshi Araki — Japonés
2004 — Born into brothels (Los ninhos del barrio rojo) — Americano
2004 — Eyewitness in Iraq (Fotógrafos en Irak) — Americano
2004 — Marti: the passionate eye — Australiano
2004 — The life of Kevin Carter (La muerte de Kevin Carter) — Americano
2005 — Ashes and snow — Americano
2005 — Bearing witness — Americano
2005 — Beyond words: Photographers of war — Americano
2005 — Grizzly man (El hombre oso) — Americano
2006 — Manufactured landscapes (Paisajes transformados) — Americano
2006 — The genius of photography (6 capítulos) — Inglés
2006 — Unreported World South Africa, the new apartheid — Inglés
2006 — La ciudad de los fotógrafos — Chileno
2007 — Documenting the face of America, Roy Stryker — Americano
2007 — The devil came on horseback (El diablo vino a caballo) — Americano
2007 — Unreported World South Africa, Cape Town — Inglés
2007 — Los hijos de la guerra — Anglo-Americano
2007 — Time Machine: Child warriors (Niños soldado) — Americano
2007 — La sombra del iceberg — Español
2007 — Helmut by June — Americano
2008 — Blood trial (Shooting Rober King) — Americano
2008 — Eric Kroll, A photographer´s life — Americano
2008 — Jon Sistiaga, lo que Israel no quería que viéramos — Español
2008 — Images of conflict — Inglés
2008 — Shooting the messenger — Árabe
2008 — La vida loca — Hispano-Francés
2008 — Visual acoustics — Americano
2009 — Salt — Australiano
2009 — The September issue — Americano
2010 — Catfish — Americano
2010 — Restrepo — Americano
2010 — Deadline every second — Americano
2010 — Cameraman, the life and work of Jack Cardiff — Americano
2010 — Smash his camera — Americano
2010 — Teenage paparazzo — Americano
2010 — The war reporter — Americano
2010 — Everybody street — Americano
2010 — Waste land — Brasilenho
2010 — Bill Cunningham New York — Americano
2011 — Hell and back again — Americano
2013 — Encontrando a Vivian Maier— Americano
2014 —La sal de la tierra— Americano

0 comentarios:

Publicar un comentario