viernes, 8 de marzo de 2013

Proyecto un libro cada viernes, hoy dos por uno: "La Mujer Rota" de Simone de Beauvoir y "Rebelión en la Granja" de George Orwell






Leí "La Mujer Rota" de la escritora Simone de Beauvoir cuando era aún una adolescente. No lo comprendí, por supuesto. Aún no tenía la experiencia, la visión para hacerlo. Pero igualmente me cautivo, me sorprendió, me inquieto. Porque si algo podría decir del libro, este largo monólogo de la feminidad analizandose así misma, no deja indiferente a nadie. 

Porque para Beauvoir, el mundo intimo de la mujer es un diálogo continuo, una creación de emociones y pensamientos de inestimable valor. La escritora, con un pulso exquisito y profundamente sentido, crea una atmosfera dura, cruda y a la vez hermosa en tres narraciones, que a pesar de ser independientes entre sí, se entremezclan para crear un único discurso, para hablar de la mujer secreta y poderosa que habita entre sus Páginas. Y es que la narración, las tres historias, parecen girar en esa idea de la mujer que habita en lo esencial, esa incomprensión cultural y social que ata, que envuelve, que reprime, que destruye y que a la vez construye la identidad femenina.   No es casual, por tanto, que en el trasfondo de cada pagina, palpite es la desolación, la angustia, los cuestionamientos, los auto reproches, la sensación abrumara de que la vida paso rápido, sin sentido. Para Beauvoir, la necesidad de crear ese mundo de lo femenino real, fuera del estereotipo tradicional, produce una tensión enorme y casi hermosa dentro de cada relato, dentro de esa intimidad casi dolorosa que subyace en cada historia y que la delinea con una delicadeza impensable, a pesar de su crudeza. 

Tal vez, lo más sorprendente de esta historia con tres rostros, sea su delicadeza, a pesar de su prosa directa e inequívoca. Beauvoir intenta - y logra - recrear esa otra idea de la mujer, la que no abarca el romanticismo y la idealización. Esa mujer real, poderosa y doliente, de la que tan poco se habla, la que parece desaparecer en el deber ser social, es a la que Beauvoir le brinda voz, le otorga un rostro. Un triunfo de ese sutil misterio a mil voces que es la feminidad sobre la simplicidad de lo cotidiano.

¿Donde puedes comprar en Caracas "La Mujer Rota" de Simone de Beauvoir? 

Solo lo he visto en venta en la Librería VDL Books, ubicada en el Centro Comercial Sambil de Caracas. La edición rústica tiene un costo de 245 bs o al menos lo tenía la última vez que lo vi, hace casi un año.




Rebelión en la granja:


No conocía a Orwell antes de leer "Rebelión en la Granja". De hecho, no tenía idea sobre su prologada carrera periodistica y mucho menos, su incisiva manera de ver el mundo. Cuando comencé a leer el libro - tendría unos diez años, un poco más - solo sabía que mi abuela había llamado al escritor "valiente" y descrito la historia como "desconcertante", argumentos suficientes como para que sintiera una enorme curiosidad por lo que parecía un cuento de hadas  del humor negro. 

Por supuesto, con diez años no entendí realmente la visión critica y durisima de Orwell. Porque para entender "Rebelión en la Granja" es necesario conocer la historia detrás de la historia, esa cara oculta del mundo que el escritor intentó plasmar en su insólita y magnifica narración. Según el propio escritor confesaba, la idea central de la novela comenzó a perfilarse hacia 1937, aunque no la finalizaría hasta finales de 1943. L Era época de grandes convulsiones políticas, en gran medida debidas a la segunda gran confrontación mundial, en la que el Tercer Reich y la Italia fascista de Mussolini fueron vencidos por una coalición de países, entre los cuales se encontraban alineadas Gran Bretaña y la Unión Soviética de Stalin. La diferencia entre ambos regímenes políticos era manifiestamente enorme, por tratarse el primer país de una monarquía constitucional y el segundo de una dictadura ya consolidada por decenios de represión, pero ambos eran aliados contra un enemigo común: Hitler. No era pues momento de disensiones entre aliados, por lo que el gobierno de Gran Bretaña impuso una censura tácita tanto en medios de prensa como editoriales, con el objetivo de evitar que autor alguno publicase escritos o libros demasiado críticos con el régimen del Kremlin. Orwell, pragmático y testigo enfurecido de la historia que parecía escribirse a diario, le repugnaba esta labor del Ministerio de Información inglés, que aunque no usaba métodos represivos explícitos ni encarcelaba a opositores, sí presionaba a editores y directores de periódico, consiguiendo que cualquier documento crítico en ese sentido fuese retirado casi inmediatamente. Irónicamente, esto no era utilizado para actuar contra los propios opositores, con lo que se daba el sin sentido de que alguien podía criticar abiertamente al gobierno inglés, pero no podía emitir ningún tipo de crítica contra el gobierno soviético. En estas circunstancias especiales tuvo que editar Orwell Rebelión en la granja, tarea ardua y difícil, ya que en ella se criticaba y hasta ridiculizaba abiertamente la Revolución Bolquevique y explícitamente al propio Stalin. Se daba la curiosa situación de que, cuando presentaba su novela a un potencial editor, la reacción casi siempre era la misma: éste encomiaba la capacidad literaria de Orwell, pero se veía incapaz de publicarla por las especiales circunstancias políticas. 

De manera que "Rebelión en la Granja" es una gran fotografía de la historia reciente, una crítica directa y cruda sobre el manejo del poder y la hipocresia gubernamental. Orwell, como el observador inquieto, crítico y honesto que fue, contó la historia a su modo, a la manera de una gran fábula casi aterradora por su impecable visión de una época convulsa y de un tiempo donde el mundo construyo su historia reciente a diario.

¿Donde puedes comprar "Rebelión en la Granja" de George Orwell?

En cualquier librería Tecniciencia de Caracas, a un costo de 120 bs la edición pequeña en tapa rústica.

Como siempre, ¿Deseas leer "La mujer rota" de Simone de Beauvoir" o "Rebelión en la Granja" de George Orwell? Déjame tu correo electrónico en los comentarios y te lo envio!



3 comentarios:

jesus tadeo jimenez dijo...

tadhius@gmail.com Aglaia! envíame todo lo que quieras para ampliar mi biblioteca electrónica

Víctor González dijo...

Ya hace algunos años leí la obra de Orwell y podría agregar que sigue tan vigente como en los años en que fue escrita. Más aún en momentos en los que se pretende crear un mito de una persona.
Lastimosamente, hay que admitir que la historia solamente es un ciclo que se repite con actores nuevo.

Rita De Barros dijo...

Hola! Siempre disfruto leer tu TL y tu blog. También creo que somos vecinas.

Si puedes enviarme "La Mujer Rota" por favor, a mi correo; rita.debarros@gmail.com

Todo lo mejor, muchas gracias!

Publicar un comentario