domingo, 1 de enero de 2012

Comienzo de Ciclos: Jano, Dios de las puertas





Jano  (cuya traducción al latin es Janus) es el Dios de dos rostros, mirando hacia lados contrario de su perfil y era padre de Fontus, Dios de los manantiales. Jano fue proclamado el Guardian de las Puertas, como representación fisica de su energía, vinculada por tradición a los comienzos y finales de ciclos. De hecho, una derivación de su nombre es el origen Etimologico de la palabra "Enero", primer mes del año del calendario gregoriano.


Los Romanos celebraban las festividades a Jano de manera privada, debido a que representaba el término de los días del pasado y el comienzo del camino del futuro. Se realizaban libaciones en honor a las dos rostros del Dios ( principio y fin ) y se entonaban canticos en su honor.

Actualmente, los ritos para Jano continuan siendo sencillos y privados. Una manera muy común de hacerlo, es la siguiente:

Materiales:

Una vela blanca.
Una vela roja.
Una cinta blanca.
Una copa de vino ( o tantas como participantes tenga el ritual )


Disposición:

El ritual es muy simple, se atan las dos velas con la cinta blanca y se colocan sobre una mesa, alrededor de la cual se reunirán los oficiantes. Luego, invocaremos la presencia del Dios con estas palabras o semejantes a estas, mientras conserve su esencia:

" Jano bicéfalo, origen y final de los días que nacen
Tu que miras al pasado y al futuro 
Has que nuestros deseos sean los frutos de nuestras acciones relucientes. 
Una luz próspera se origina: ¡pureza en la lengua y en el corazón! "

Ahora, uno de los presentes procederá a encender la vela roja mientras dice:

Trae a nosotros la fuerza del pasado como la lección aprendida

y por último la vela blanca:

y la esperanza de futuro como la consecuencia de la justicia
Asi sea"


Para culminar el ritual Se toman las copas de vino y se hace un brindis, que se ofrecerá a Jano, como guardian del principio y final del ciclo, en el cual todos los oficiantes deberan tomar al menos un sorbo del vino y expresar en voz alta un deseo o una promesa que ofrecerán a Jano por el año o el ciclo que comienza.

1 comentarios:

Koke dijo...

Agradecido, un herrero y alquimista.

Publicar un comentario