sábado, 21 de enero de 2012

Tres Razones para ver ( o no ) La Chica del Tatuaje de Dragón de David Fincher






Como todo fanático de la trilogía Millenium, escrita por Stieg Larsson, me preocupé muchísimo cuando supe que se llevaría a cabo una pelicula con factoría americana sobre "Los hombres que no amaban a las mujeres". Sobre todo, personalmente me pareció innecesario una reinterpretación hollywoodense de lo que había sido una gran pelicula sueca, dirigida por un Niels Arden Oplev en estado de gracia y con una fabulosa Noomi Rapace encarnando a la icónica Lisbeth Salander. Seguí preocupada hasta que se anunció el director: David Fincher. Un pequeño alivio. Otro pequeño respiro fue que Daniel Craig llevara la batuta de un elenco solido y Trent Reznor se ocupara del soundtrack. También me animó saber que el guionista sería Steven Zaillian, veterano en las lides de llevar a la gran pantalla productos literarios de calidad. Así que decidí darle un voto de confianza a la película y aguardar por el resultado. Sin embargo, como buena fanática de hueso rojo, seguía teniendo mis reservas y anoche, al sentarme en la butaca esperando la proyección, me inquietó que vería a continuación.

Pues bien, la película no me decepcionó. En absoluto. Pero tampoco me sorprendió o llegó a conmocionarme de la misma manera en que lo hizo el libro o su versión sueca. Sin embargo, el film de Fincher es cuando menos muy recomendable, y me agradó que intentara mantener cierta integridad y firmeza, a pesar de su necesidad de  re elaborar una historia que cuenta con un respetable número de fanáticos y seguidores. Podría decir que el film logra un cierto equilibrio, entre una fastuosa puesta en escena y una cuidada narración, aunque nunca llega, como dije a sorprendernos lo suficiente. Tal vez se deba a sus puntos bajos, casi tan contundentes como sus altos y que podrían resumirse así:

Vas a Disfrutar de la Chica con el Tatuaje de Dragón sí:

* Intentas no comparar la película con su versión sueca: Indudablemente, el film de Niels Arden Oplev es un homenaje a un libro consistente, fuerte y descarnado, con escenas tan duras como su gemelo en papel, y creando una versión fidedigna del mundo ideado por Larsson para sus personajes. El remake americano se toma algunas libertades sobre el guión y sobre todo, crea un ambiente totalmente distinto, aunque en esencia, la  trama discurre por las mismas ideas planteadas en el libro.

* Te gusta el Ritmo de las películas del Director David Fincher: Fincher es un director meticuloso. Sus historias se desarrollan en un ritmo denso, complejo, contenido que dota a sus historias de una tensión y una estructura inquietantes. Sus metáforas visuales, están llenas de pequeños guiños de autor y sobre todo un buen hacer referencial que asombra al buen cinéfilo. Por supuesto, "La Chica con el Tatuaje de Dragón" no es la excepción: la historia avanza con lentitud, pero con firmeza, con una meticulosa recreación de un mundo visual que se construye con escenas largas de fotografía impecable.

* Eres amante de los libros de Larrson: La película, al igual que su predecesora sueca, está repleta de guiños a los fanáticos incondicionales del libro. Pequeños detalles, que al espectador que no está familiarizado por con la trama pueden pasar desapercibidos, resultan todo un deleite para el fanático incondicional de la serie. La fotografía sobre todo, recrea ese ambiente oprensivo, duro, frio, distante pero a la vez completa de la trama literaria ideada por el fallecido escritor.

No vas a Disfrutar de la Chica con el Tatuaje de Dragón sí:

* Esperas encontrar una película de acción: porque no lo es. Es una película de suspenso, que bebe de la tradición del género con una cuidada escenografía, pequeños giros narrativos perfectamente pensados para sustentar una atmósfera intrincada y cruda. Las escenas se concatenan entre sí para crear un entramado preciso, un mecanismo que abre y cierra arcos argumentales de manera perfecta. Pero es una película que apela al público espectador y le hace pensar. Así que nada de coches estallando - hay un par, pero nada de lo que podrías esperar - y persecuciones sin sentido.

* Esperas que sea tan perfecta en su recreación del Universo Larsson como su versión sueca: No lo es y puede decepcionarte un poco si esperas lo contrario. La Chica con el Tatuaje de Dragón es ni más ni menos que una versión levemente descafeinada del film de Niels Arden Oplev , con todos los bemoles que eso supone: Rooney Mara no supera en ninguna manera la magnifica actuación de Noomi Rapace y de hecho, la actriz no lo intenta. Su versión de Lisbeth Salander es mucho menos poderosa y contundente, y por momentos, el personaje asoma una fragilidad impensable en su versión literaria. Y a pesar de la solidez argumental y la espectacular cinematografía de la Obra de Fincher, la película continua siendo un producto menor en contraposición a su antecesora.

* No eres amante de los Remakes: porque la pelicula de Fincher es justamente eso, una recreación de una obra anterior, por momentos innecesaria y por otros, un débil complemento a un film de alta factura que quizá no lo necesitaba. Y hablo que, a pesar de las indudables virtudes de la versión americana, la visión Fincher aporta poca cosa a la creación de Niels Arden Oplev. No llega nunca a desligarse por completo de su cuidada puesta en escena y de hecho, en muchas escenas, la comparación es inevitable.


Entonces ¿Recomiendo o no recomiendo "La Chica con el tatuaje de Dragón"? Solo puedo decir, que la última palabra sobre esta película singular, inquietante, de alta factura, con pequeños defectos y grandes virtudes, la tiene el siempre impredecible espectador.

0 comentarios:

Publicar un comentario