martes, 24 de enero de 2012

Entre sorpresas y otras pequeñas menudencias: Nominados al Oscar 2012






Y aparentemente todas las predicciones se cumplieron: La nominaciones a la Dorada estatuilla dibujan un panorama previsible en lo que lo que resta de la temporada de premiaciones. Como era de esperarse, "Hugo" se alza con el mayor número de noninaciones, seguida de cerca por "The Artist" además de un sorpresivo repunte de MoneyBall y Los descendientes. No obstante, nada parecer estar claro - las premiaciones  resultaron ser muy eclécticas - de manera que la lista de nominaciones  solo parece resumir lo que ha sido un año especialmente variado en oferta filmica. Repasemos entonces la lista de nominados.

Mejor Pelicula:

"The artist": No sorprende la nominación a la película más comentada del año. No obstante sus detractores, la pequeña obra maestra de Michel Hazanavicius tiene grandes posibilidades de alzarse con la estatuilla.

"The descendants": La sorpresa del año. Solida, contundente, un drama solido que entra en las nominaciones de la mano de una estupenda actuación de George Clooney.

"Hugo": Una hermosisima pieza visual de la mano de un sorprendente Martin Scorsese, quen ha venido repuntando a medida que la temporada de premios avanza. Posibilidades medias para un film desconcertante y hermoso.

"The help": Un drama extraordinario, que sin embargo, creo no podrá derrotar a The Artist como pieza estética y visual en la premiación final o a "Los Descendientes" en todo su magnifico y solido argumento. No obstante, deseo creer que sí. The Help me parece un historia contudente y contada de una inmejorable manera.

"Midnight in Paris": Mi favorita sentimental. Sin embargo, deberá luchar contra una obra de arte visual como lo es "The Artist" y un drama con tintes intimista como lo es "Los descendientes" . También, resultó derrotada por "Hugo" de Scorsese en los Globos de Oro, por lo que supongo que la historia tenderá a repetirse.

"Moneyball": Extraña, inteligente, meticulosa. Un film de alta factura que sin embargo no las ha tenido todas consigo en la taquilla, aunque la critica la aclama. Veremos que ocurre con ella durante la premiación.

"War horse": Una tipica película Spielberg, con todos los bemoles y virtudes que eso supone. Le veo pocas posibilidades de alzarse como la mejor película.

"The tree of life": Una metáfora visual extraordinaria, con un guion criptico  y un argumento poco menos que incomprensible. Aunque probablemente la galardonen por sus virtudes visuales, dudo que Malick pueda alzarse con alguna de las estatuillas principales.

"Extremely loud and incredibly close": La única que no he tenido el placer de ver de la lista de nominadas. Realmente no puedo opinar sobre ella, solo que es el elemento Indie en una lista de premiaciones donde predomina la lista A de Hollywood.

Mejor Director: 

Michel Hazanavicius "The artist": Hazanavicius creó un poema nostálgico. No solo tomó lo mejor de las remembranzas del Hollywood de Oro y lo convirtió en pieza filmica, sino que además lo dotó de una belleza conmovedora. Una de mis grandes favoritas.

Alexander Payne "The descendants": El director dota a este drama adulto de una belleza y una ternura impensables. Dura y profundamente humana, posee esa precisión argumental que tanto agrada a los criticos de la academia. No obstante, creo que sus galardón será el que reciba Clooney como mejor actor.

Martin Scorsese "Hugo": Scorsese sorprendió a propios y extraños con un film evocador y extraordinariamente hermoso. Aun así, tengo mis dudas que pueda vencer en la reñida contienda a The Artist, un poema visual de proporciones parecidas.

Woody Allen "Midnight in Paris": Mi favorita sentimental. Woody Allen en estado de Gracia. Una pieza visual evocadora, hermosisima, con un guión ingenioso y hermoso.  Aun así, en comparación con el resto de las nominadas, tiene pocas posibilidades de alzarse con la estatuilla.

Terrence Malick "The tree of life": Extraña y desconcertante, sigue siendo la película más representativa de la manera de crear cine de su director, tan singular como su Opera Prima. Aun así, dudo realmente pueda vencer en este rubro.

Mejor Actor Principal: 

Demián Bichir "A better life": No he tenido la oportunidad de ver su actuación, pero todos los criticos parecen recalcar la poderosa capacidad de Bichir de dotar a su personaje de una fuerza inusitada. No obstante, las posibilidades de triunfar también se vaticinan pocas para esta sorpresa latina en la lista de nominados.

George Clooney "The descendants": De nuevo, Clooney en una de sus actuaciones más memorable. A medio camino entre la risa y la lágrima, borda a un personaje dificil, duro pero sobretodo profundamente entrañable. Muy posiblemente, el ganador en una noche reñida.

Jean Dujardin "The artist": ¿Que decir de este hombre que logra con su actuación recrear a todo nivel el viejo savoir affair del cine mudo? Lleno de un entusiasmo y una ingenuidad memorable, Dujardin tiene la capacidad de brindar un aire noble a una personaje, que en otro registro actoral pudo carecer de belleza. No obstante, dudo  pueda triunfar sobre un Inspirado Clooney en "Los descendientes"

Gary Oldman "Tinker, Tailor, Soldier, Spy": Gary Oldman haciendo lo que mejor sabe hacer: papeles emocional e intelectualmente complejos. Impecable como siempre, aunque dudo pueda alzarse con la estatuilla.

Brad Pitt "Moneyball": Pitt nos ofrece de nuevo, una actuación poderosa e inteligente. Lamentablemente, todo parece indicar que este será el año de George Clooney, de manera que, las posibilidades son pocas para triunfar.

Mejor Actriz Principal:

Glenn Close "Albert Nobbs": Sin duda me impresionó Glenn Close interpretando fidedignamente a este hombre Irlandés, en medio de un escenario histórico complicado. Pero aun así, creo que Close carece de los matices que podrían haber dotado a su personaje de emotividad. No creo que logre derrotar a Meryl Streep, de nuevo deslumbrante.

Viola Davis "The help" : Entrañable como pocas, Davis logra una de esas actuaciones inolvidables que cimientan carreras y otorgan premios. Tal vez un poco lamentable que tenga que enfrentarse a una Meryl Streep que supo recrear a la Dama de Hierro Inglesa de una manera tan icónica como contundente.

Rooney Mara "The girl with the dragon tattoo": Mara tuvo la complicada circunstancia de tener que enfrentarse a su propio personaje de dos maneras distintas, no solo al actuarlo sino a través de las inevitables comparaciones que se llevaron a cabo con respecto a la actuación de Noomi Rapace, como la Lisbeth Salander de la versión sueca del Film. No sale muy mal parada esta joven actriz que sorprendió por su versatilidad y contundencia. Pero tampoco sorprendió a nadie.


Meryl Streep "The iron lady": Extraordinaria a todo nivel, Streep de nuevo creando personajes antologicos en una pelicula menor, que sin su actuación sería completamente olvidable. Vívida, llena de matices y sorprendentemente humana, la Dama de Hierro de Meryl Streep no solo sorprende, sino que conmueve. Un logro inaudito en la historia de una mujer desconcertante. Muy probablemente la triunfadora de la noche.


Michelle Williams "My week with Marilyn": Williams recreó a una Marilyn Monroe a medio camino entre una niña perdida y una mujer arrebatadora. El equilibrio entre ambas, esa sutil mezcla de ambas ideas, fue lo que hizo de la actuación de la actriz memorable. No sé si pueda vender a una Streep que luce imbatible pero sin duda, de todas las nominadas es quién la que probablemente sea la que tenga mayores probabilidades de hacerlo.

Mejor Actor Secundario:

Kenneth Branagh "My week with Marilyn": Una actuación formidable, de esas que el actor inglés es capaz de brindarnos de vez en cuando. Sorprende la fuerza, pero todo la contundencia de la actuación. No obstante, no parece tener los suficientes meritos para vencer a un inolvidable Christopher Plummer en "Beginners"

Jonah Hill "Moneyball": Una actuación brillante, como el joven y radical analista, obsesionado con sus propias opiniones. No obstante, sus posibilidades son pocas, dentro del cuadro de nominados.

Nick Nolte "Warrior" : Un sorprendente  Nick Nolte nos ofrece una actuación devastadora, como el ex boxeador Alcohólico que entrena a su hijo, a pesar de sus dudas y su propia debilidad emocional. Hermosa y llena de matices, nos muestra a un Nolte desconcertante y desconocido.

Christopher Plummer "Beginners": En mi personal opinión, el ganador indiscutible, con su retrato de un anciano enfrentando los cambios más trascendentales de su vida durante una dura vejez. Una actuación espléndida, quizá la más solida del actor en toda su carrera.

Max Von Sydow "Extremely loud and incredibly close": Como dije, no he visto la película, pero todas las criticas apuntan que el reconocido actor inglés, sorprende a propios y extraños con una actuación desbordante de ternura en este drama moderno de alta factura.

Mejor Actriz Secundaria:

Bérénice Bejo "The artist": Indudablemente, otra de las artífices en el éxito de esta pequeña excentricidad visual. Con un perfomance lleno de grandes y elaborados momentos, Bejo, obtiene no solo un lugar en los Oscar sino en la historia de su país, Argentina, al encontrarse entre las nominadas a la dorada estatuilla.

Jessica Chastain "The help": En este elenco de talentosisimas interpretes, Jessica Chastain sobresale por una actuación inteligente, que junto con Octavia Spencer logran recrear esa esencial entre emocional y profundamente critica del argumento de "The Help".

Melissa McCarthy "Bridesmaids"  :  Y la extraordinaria comediante, protagonista de varios éxitos televisivos,  es la sorpresa entre la lista de las nominadas. Con una actuación hilarante pero sobre todo, llena de esa dosis de cinismo que suele caracterizar sus interpretaciones, MacCarthy se cuela entre una lista donde "The Help" parece tener todas las boletas ganadoras.

Janet McTeer "Albert Nobbs": Un papel singular que McTeer crea con profundidad y evitando caer en los estereotipos habituales. Y lo logra: de una pelicula extraña que me incomodó por momentos, su actuación es de las cosas que probablemente recordaré mucho después.

Octavia Spencer "The help": Indudablemente, la que sea la gran triunfadora de la noche, brindó la actuación más memorable en un film que se convirtió en un duelo histriónico. Espléndida en todos los sentidos, dotó a "The Help" de una dureza impecable, pero también de una belleza que hizo a muchos - incluyendome - saltar las lágrimas.

Indudablemente, una lista de nominados que ha sorprendido a varios, aunque insisto, concluye lo que ha sido un año donde los grandes estrenos han decepcionado, dando paso a pequeños dramas intimistas que al final, destacaron en las diferentes nominaciones. Solo nos queda esperar hasta la noche de la Gran premiación, para conocer cuales peliculas serán parte de la historia fílmica y las que simplemente, serán una anecdota más dentro del mundo cinéfilo.






0 comentarios:

Publicar un comentario