lunes, 16 de enero de 2012

De la temporada de premios y otras menudencias: El Globo de Oro





Como antesala a la Temporada de premiación anual, los Premios"Globo de Oro" cumplen su objetivo a cabalidad: demostrar el favoritismo con el que cuentan ciertas películas de cara al grueso de las premiaciones venideras y  las posibilidades o no de los diferentes películas y actores de alzarse con una o varias estatuillas en el camino. De una manera u otra, es un buen termómetro para conocer el favoritismo y las futuras triunfadoras del año en lo que a reconocimiento de la critica especializada se refiere.

En esta ocasión, El Globo de Oro tuvo la particularidad de no ofrecer un panorama especialmente claro sobre lo que sucederá en los meses siguientes: A pesar que "The Artist" , la Joya visual del director Michel Hazanavicius se alzó con tres galardones no consiguió imponerse sobre sus más cercanas competidoras "The Help" de Tate Taylor y "Medianoche en París" de Woody Allen. Incluso, al final de la noche, la película "Los descendientes" quién no era precisamente una de las favoritas de la noche a pesar de sus multinominaciones, se alzó con el premio a la Mejor película dramática. De manera que, de cara al Oscar, todo no se encuentra especialmente claro y de hecho, creo que los resultados del Globo de Oro solo consiguieron hacer un poco más interesante una contienda sin claro ganador.

Con todo, la ceremonia tuvo sus momentos altos y bajos, que podría resumir así:

* Un Ricky Gervais que decepcionó: luego de su extraordinario perfomance del año pasado, aderezado por polémica y un poco de sobresalto, este año el presentador se limitó a decir unos cuantos chistes levemente insultantes y a corretear por el escenario. Para los que esperabamos una ceremonia llena de su  fino y cínico  humor, resultó una decepción.

* Un gran premio para un pequeño Gigante: Tyrion Lannister es uno de mis personajes favoritos de Juego de Tronos, la Interesantisima primera parte de la Saga "Canción de Hielo y Fuego" de George R.R Martin. Complejo, extravagante, sagaz, maquiavelico, resume de alguna manera esa dura lucha por el poder que se lleva a cabo en la historia de los 7 Reinos. Y el gran Peter Dinklage, con su actuación inteligente, vívida, llena de matices dispares,  le hizo justicia. Verlo recibir el premio, en una noche donde la serie fue ignorada, fue uno de mis momentos favoritos.

* De Inglaterra para el mundo: hace unos seis meses, comencé a ver la serie Downton Abbey y de inmediato,  me impresionó por su capacidad de combinar lo mejor del drama televisivo con una gran inteligencia visual. Downton Abbey no solo es uno de los mejores representantes de la nueva propuesta de la cadena pública Inglesa ITV, para crear sus propios productos televisivos de alta factura si no que también, muestra esa nueva cultura preciosista de la televisión Británica. Y que estupendo resultado, esta serie comedida, inteligente, llena de un planteamiento novedoso, donde la tradicional tendencia Inglesa de contar su propia historia bajo sus propios terminos, se hace más evidente que nunca. Un triunfo del buen gusto televisivo.

* Una propuesta inquietante: Comencé a ver "Homeland" gracias a la recomendación de @adictisima , una de las pocas bloggeras venezolanas que realmente dedica tiempo e investigación al análisis del acontecer televisivo estadounidense. No es del tipo de serie que suelo sintonizar - un drama con tintes de suspenso, con una historia que se desarrolla a partes durante la temporada - pero debo decir que de inmediato me hizo espectador cautivo. La trama no solo es una de las más inteligentes que he visto en años, sino además planteada de tal manera que el interés nunca decae. La premiada Claire Danes, interpreta de manera magistral su papel como una agente del Gobierno estadounidense, llena de paradojas y un pasado inquietante. Y tal vez es su actuación, la que convierta "Homeland" en una visión distinta de una historia que tal vez se ha contado demasiadas veces.

* The Artist, una pequeña Joya: Lo confieso, no conocía "The Artist" de Michel Hazanavicius, hasta diciembre del año pasado, que un buen amigo tuvo el buen tino de obsequiarmela en formato DVD. Había escuchado comentarios, desde luego, de este experimento visual de factoria francesa, donde se recuperaba esa energía, esa perenne belleza inocente, ese poder evocador del cine mudo. Me pregunté cual sería el resultado, un poco desconfiada, pero he de decir que es insuperable. No solo es una de las peliculas más perfectamente construidas que he visto, sino además posee ese ingrediente de lo singular que la hace inolvidable. Verla triunfar anoche y abrir sus puertas hacia una posible camino sin obstáculos hacia El Oscar, me emocionó.

* Hugo contra París: Y evitando el evidente chiste fácil que todo Venezolano podría hacer con el nombre de la más reciente película de Martin Scorsese, debo decir que me sorprendió un poco que venciera en el rubro de mejor director, a una hermosisima propuesta - llamada a convertirse en Película de culto-, como lo es Medianoche en París, de Woody Allen. Aunque ambas son productos de altísima factura, Medianoche en París tiene un buen hacer enorme, una meticulosa puesta en escena que le permite no solo crear una narración extraordinaria sino esa conexión inmediata con el espectador, de la que quizá adolece "Hugo" a pesar de su belleza visual y entrañable historia. Tendremos que esperar unas semanas para saber que ocurre en el resto de la temporada de premiación con ambas historias.

* Una intima Separación: Vi  "A Separation" de Jodaeiye Nader az Simin y Asghar Farhadi por una afortunada coincidencia y de inmediato se convirtió en una de mis películas favoritas del año 2011. No solo la historia es profundamente humana y llena de matices, construida con una solidez que sorprende y además,  llena de personajes complejos, sino que  posee  una cuidada realización a todo nivel que la convierte en una pequeña joya. Cuando supe que competía con "La Piel que Habito" de Almodovar, me preocupó que la trayectoria del Español, la fuerza de su nueva película y sobre todo, ese intento de Almodovar de encontrar una propuesta más limpia y por tanto, más americana, le permitiera triunfar por encima del cine intimista del duo de directores iraníes. Pero para mí alegría, la solidez de "A Separation" se impuso y logró el triunfo en uno de los rubros más reñidos.

* La Gran Sorpresa: Vì "Los descendientes" debido única y exclusivamente a su buena calificación en www.rottentomatoes.com . Y aunque me gustó mucho - la considero una pelicula sólida, bien planteada, con grandes actuaciones y una historia conmovedora - me sorprendió mucho que venciera a la favorita "The Help" como mejor drama. Tal vez se deba a que la bellisima "The Help" del director Tate Taylor sea considera en extremo tópica y predecible - de hecho, es la critica más común que he escuchado sobre ella - pero "Los descendientes" carece de ese profundo elemento emotivo que su contendora posee a raudales. Como sea el caso, el sorpresivo  triunfo de la obra del director Alexander Payne le otorga excelentes probabilidades en su camino hacia la estatuilla dorada.


¿Que ocurrirá durante las nominaciones de los Premios de la Academia? A la vista de lo ocurrido durante la ceremonia de los Globos de Oro, tal vez no tengamos una clara favorita y mucho menos, una gran triunfadora, lo que sin duda hará la próxima temporada de premiación realmente interesante.

0 comentarios:

Publicar un comentario