viernes, 14 de junio de 2013

Proyecto "Un libro cada Viernes": Lolita de Vladimir Nabokov.




Cuando lees la novela "Lolita" de Vladimir Nabokov pueden ocurrir dos cosas: Que te sientas profundamente asqueado o fascinado por la historia. En mi caso, sentí ambas cosas y tal vez debido a esa mezcla, se convirtió de inmediato en una de mis novelas favoritas. Porque "Lolita" no es un libro sencillo ni intenta serlo: es de hecho, una de esas maravillosas obras donde el lector debe decidir que creer, que asumir y que lamentar. Y el Nabokov no te lo hace sencillo: con su ambivalencia, su erotismo que roza lo morboso - y lo sobrepasa la mayoría de las veces - la historia de la ninfula inquietante siempre te dejará a mitad de camino entre el algo parecido al horror y la intriga. Una visión profunda al deseo marginal, al que se teme pero evoca esa región oscura de la mente y nuestra concepción del mundo.



Por supuesto que, leyendo a "Lolita", puede comprenderse los problemas que tuvo su autor para conseguir publicarla en una sociedad rígida y puritana que de inmediato, se horrorizó por lo que leía. Es una historia escandalosa, eso no lo duda nadie, pero más allá de eso, "Lolita" tiene la cualidad de obligar al lector a un cuestionamiento casi involuntario, incluso doloroso.  Nabokov no brinda concesiones: lo que se cuenta trasciende la mera palabra, se hace una idea casi seductora. Y es que el autor siente  un enorme respeto hacia las historias: lo que leemos es lo que pudo imaginar, el mundo que creo para que sus personajes lo habitaran, en su inocencia o crueldad. Pero no brinda una opinión ni tampoco hacer menos crudo y directo el planteamiento. De hecho, es esa sordidez de lo directo lo que hace creíble, dura e incluso comprensible la historia que y fuerza al que la lee - testigo involuntario, cómplice silencioso - a aceptar, casi por las buenas, las motivaciones de ese Humbert Humbert, retorcido y tan humano. Y para una sociedad hipócrita:  una historia así, necesita un juicio de valor, una censura, una moraleja. Necesita ser reprobable, que la odiemos un poco, que podamos señalar el pecado y lamentarnos de su existencia para hacerla soportable. Pero Nabokov se resiste a brindar esa última absolución: "Lolita" solo cuenta, no juzga, tampoco se mira así misma como una lección que se aprende, como una transgresión moral. Eso lo que irrita, preocupa quizá. Subyuga, sin duda.

Es difícil decir cual es la historia que nos cuenta "Lolita", porque en realidad son muchas las que parecen coincidir en el punto de vista del lector asombrado y que intenta encontrar un lugar para lo que lee dentro de lo moral, lo ético y lo que subyace bajo todo lo demás: puede ser el retrato de un pedófilo, obsesionado con sus propios demonios y que encuentra en la pequeña Dolores Haze el simbolo del deseo. Pero también puede ser  la historia de una niña corrompida que sobrevive a las paranoias de un pervertido. O puede ser la de la Lolita sádica que manipula y disfruta con el dolor de un hombre enfermo, inestable y destrozado por su propia incertidumbre. Y quién sabe, si "Lolita" puede comprenderse como una historia de amor, entre dos extremos de una idea que se resquebraja a pedazo, el abismo que conduce al infierno, la seducción como panacea y respuesta, la autobiografía de un demente y un renacimiento en esa visión triste de la sexualidad como perdida de la identidad. Todo eso puede ser "Lolita", pero eso solo puede decirlo - traducirlo - el lector: el que tal vez se ve reflejado en esa oscuridad exquisita del relato, en la falibilidad de la naturaleza humana, en el temor que engendra toda debilidad.

Y es que "Lolita" te obliga a reconocer que el arte puede estar por encima de la moral, más allá de toda ética y que existe para mostrar el mundo tal como es. O quizá ni siquiera eso: muy probablemente el gran mensaje de "Lolita", en toda su gloria morbosa es justamente que el arte es solo el reflejo del temor de quien lo admira, le teme y lo critica. Quizás por eso, esta novela siempre asustará a los pusilánimes y provocará a los prejuiciosos: quién busque en sus páginas una lucha moral entre el bien y el mal o un esquema que poder llevarse consigo al levantar la vista y enfrentarse a la realidad, está mirando en el lugar equivocado.


¿Donde puedes comprar la novela "Lolita" de Vladimir Nabokov en Caracas?

Puedes adquirirla en una bella edición tapa dura en la Librería VDL Books del Centro Comercial Sambil de Caracas, a un costo de 300 bs.

Como siempre, si quieres leer la novela en formato digital, déjame tu dirección de correo electrónico en los comentarios y te la envío!

12 comentarios:

Lorena Villar dijo...

Hola, que buena iniciativa :)

Lvalentina0106@gmail.com

María Gabriela Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lissette González dijo...

Hola, creo que ya me tienes en tus contactos porque no es la primera novela que te pido. Muchos saludos!

Unknown dijo...

Ya he leido dos de tus recomendaciones y he quedado complacida, por lo cual estará muy agradecida si me envias de nuevo la dirección para descargar esta nueva sugerencia.

Unknown dijo...

Deberían quemar a este libro y excomulgar a su autor! Son palabras del demonio!!!! Ave maría Purisima, rezo por que encuentres el camino al señor o te quemarás en el infierno! Muchacha aún estas a tiempo de dejar la lujuria y arrepentirte! Abraza a Jesús (el de Nazareth, no el de apellido Calero)no forniques ni tengas malos pensamientos y Dios te abrirá el camino a los cielos =D (así de pacato fue el mensaje?)

Unknown dijo...

hola xfa enviame este libro mi mail es mafercita666@hotmail.com

rekoow dijo...

rekoow@hotmail.com

tengo 17 y ya me vi la peli espero que la novela sea mas.... no se realmente que espero pero quiero leerla.

Anónimo dijo...

SuicideTeenIdle@gmail.com
¡Esperaria que aun la tengas, deseo demasiado leerla!

Unknown dijo...

Hola me gustaría mucho leerlo! armando2045@hotmail.com

Unknown dijo...

hola! necesito el documento en ".docx" para un trabajo de diseño, me seria de mucha ayuda si me lo enviaras plis.
fuentesak@gmail.com

Not "Lo" anymore. dijo...

kimberugas@hotmail.com
Sería realmente fantástico que tenga disponibilidad aún.

Robert Scott dijo...

Hola, (Dios los bendiga)
¿Está usted en problemas financieros y necesita un préstamo urgente de resolver todo? Si sí, entonces no te preocupes más y póngase en contacto con nosotros hoy en: rosekateloanfunds@gmail.com ayuda, Dios los bendiga.

Publicar un comentario