lunes, 6 de enero de 2014

Proyecto: "Un autor cada mes": Obras completas de Yukio Mishima.





Reaccionario, cínico, visceral, a Yukio Mishima lo precede su fama. Autor prolífico como pocos, dedicó buena parte de su visión literaria a contradecir su visión del mundo. Un objetivo desconcertante para un creador que basó su obra en lo vivencial. Y es que Mishima, como símbolo de la literatura que se renueva y más allá, la que provoca, encontró en sus novelas - más de viente y todas ellas objeto de polémica en su natal Japón y el mundo entero - el vehículo idea para esa declaración de principios que parece subvertir lo usual a través de la palabra. Torturado por su propia batalla interior, Mishima creó un tipo de género literario propio, una especie de reflejo inmanente a lo que consideraba sagrado: El derecho de rebelarse, de romper paradigmas, de asumir la necesidad de destruir lo establecido. Un revolucionario dentro de la Revolución, un temerario en la frontera del caos.

Lamentablemente, para el gran público Lationamericano, Mishima es un gran desconocido. Tal vez se deba a que durante buena parte de los años '80, la única referencia que se tuvo sobre su trabajo fue la película de Paul Schrader "Mishima" que vio la luz en 1984 y causó un discreto revuelo y las re ediciones de sus obras que público Seix Barral, sin mayor repercusión comercial. Aún así, el nombre del escritor parece remontar ese anonimato forzado para erigirse en nuevo símbolo de lo moral, lo desconcertante y lo crudo a través de su obra, de la trascendencia de su visión y de la necesidad del nuevo lector de redescubrirlo. Muy probablemente por ese motivo, Mishima - su obra, su visión del mundo - son mucho más vigentes ahora de lo que nunca lo fue y esa permanencia, esa visión del hombre por el hombre como hecho cultural, lo que lo libera del efectismo como lastre. Mishima es, más allá del escándalo, un símbolo del escritor que se reinventa, se reconstruye y se mira renovado en cada obra. Una interpretación del universo literario a la medida de su pluma.


La vida de Mishima podría mirarse como un vendaval de reacciones y escenas extravagantes: con cuarenta años cumplidos fue propuesto para el premio Nobel de Literatura, lo que lo sacó de su aislamiento casi voluntario y lo colocó bajo el ojo público, para ser analizado, expuesto, criticado. Pero Mishima nunca llegaría a ser el tipo de escritor que la cultura celebra: crudo, violento, esencialmente radical, se alejó del camino de la propuesta sencilla, para remontar las lineas de lo inquietante, de lo que desconcierta. Acusado de Fascista, siempre proclamó que sus ideas eran un norte ideal y destructor de cualquier convencionalismo en esa expresión del yo que lucha contra lo evidente, basó su obra. ¿El mejor ejemplo? Su proclama del 25 de Noviembre ( su último escrito ), un discurso reaccionario que posee todos los ingredientes del pensamiento ultra reaccionario y la política del enfrentamiento en la que siempre insistió: rechazo a todo lo establecido, la simple nostalgia por el pasado imperial de Japón. Una elocuente visión de su espíritu inconforme. De nuevo, sus palabras como autoreferencia o mejor dicho, como reflejo directo de su particular angustia existencial.


Intriga, que a pesar de ese temperamento inconforme y provocador, la  obra de Mishima sea el reflejo de ese romanticismo japonés que intenta rescatar la unidad de Japón y sus valores culturales. Tal vez se deba a su irrestricto apoyo a la ideología nacionalista y a esa necesidad del escritor de mostrar todos los aspectos de su contradictoria naturaleza. No obstante, esa visión dual del escritor sobre si mismo, se refleja en su obra a medida que madura, que se hace más evidente esa necesidad suya de contradecir y reconstruir la interpretación que tiene de la realidad. Y es que a medida que el escritor creció como observador silencioso, su obra se hizo más rica en matices, mucho más profunda en planteamiento, más dolorosa en su veracidad. 



Tal vez por ese motivo, la temática de su obra parezca tocar todos los extremos, sin llegar nunca a una conclusión definitiva con el mundo que intenta definir y describir. Porque mientras su temática insiste en la crudeza, la audacia y el valor de la rebelión - la discreta y la evidente -, las pasiones humanas más violentas, su estilo rebosa una delicadeza y contención que asombran al lector. Y es que para el Mishima, el mundo es un delicado equilibrio, siempre a punto de romperse, de estallar en pedazos y es esa insistencia perenene en el desastre lo que brinda a su obra un valor excepcional. Siendo como es, el escritor japonés más celebre en el extranjero - eso, claro, a pesar de la insistencial actual y las comparaciones insustanciales con Murakami - recreó con enorme detalle y belleza los matices de una sociedad reprimida, destrozada por su propia historia y sobreviviente a su enorme tragedia cultural. Devastado por la angustia existencial quizás heredada de mil eras de silencio, Mishima insiste en mostrar las paradojas del deseo y la insatisfacción, la crueldad y la violencia, hasta construir un mosaico donde la naturaleza humana parece quebrarse en mil aristas. Tal vez por ese motivo, el magnifico Kawabata diría: "No comprendo cómo me han dado el premio Nobel a mí existiendo Mishima. Un genio literario como el suyo lo produce la humanidad sólo cada dos o tres siglos. Tiene un don casi milagroso para las palabras". Un reconocimiento tardío al genio que se debate, se reconstruye y se mira con profunda honestidad y sufrimiento.


¿Quieres leer las obras completas del autor Yukio Mishima en formato digital? Déjame tu dirección de correo electrónico en los comentarios y te las envío.

34 comentarios:

Carlos Enrique Muñoz Martinez dijo...

charlesenglishking@gmail.com Un beso

Alioth Chacon dijo...

alioth.chacon@gmail.com

Diana Zapata dijo...

Hola por favor mi mail es defernandazapata@gmail.com desde ya muchas gracias por los libros :D

Diana Zapata dijo...

Uy mil disculpas, es dfernandazapata@gmail.com, muchas gracias!!! :D

Salvador Suniaga dijo...

Si no es mucha molestia, brujita querida, podrías enviarlas a mi correo.

ARS dijo...

andreinarodriguez@gmail.com GRACIAS!!! muag

Kevin Eduardo Acosta Betancourt dijo...

kevin.acosta.47@gmail.com

De antemano, ¡muchas gracias!

Unknown dijo...

alvarado.nataliafi@gmail.com Muchas gracias!

UNEFA - Dep. Cultura Nucleo Carabobo dijo...

luis_al26@hotmail.com

Charles Edward dijo...

No quisiera que siguiera siendo desconocido para mi sant85@gmail.com

aliciamontero dijo...

Hola Aglaia. Otro lindo proyecto de compartir. Saludos. Alicia. Monalicia69@gmail.com

Unknown dijo...

Gracias. alyimendoza@yahoo.es

Unknown dijo...

Adri.marii89@gmail.com

Diang Lugo dijo...

Hace días hablábamos por Twitter de la grandeza de Coetzee y de este nuevo reto que asumirías. Yo debo admitir que aunque me han recomendado a Mishima en más de una oportunidad, por alguna razón no he leído nunca a este autor.

La cultura y literatura nipona es algo que me llama mucho la atención. He leído varios escritores japonenses, pero por lo pronto no puedo decir nada de Mishima hasta que lea una de sus obras.

Viskell dijo...

vbvilorialeon@gmail.com
Saludos.

Unknown dijo...

Inma.inmabell@gmail.com
Gracias por tu amabilidad.

Unknown dijo...

deps2002@hotmail.com

Unknown dijo...

deps2002@hotmail.com

Vanesa Pérez Cárdenas dijo...

Saludos, mi correo vanesaperezc@gmail
Muchas gracias de antemano, y un gusto haber llegado a tu blog, no lo conocía :)

The Sunno dijo...

Hola Agla, por favor cuando puedas thesunno en gmail, gracias :)

Unknown dijo...

Saludos!!! Me interesa mucho la obra de Mishima, es un excelente escritor. Muchas gracias!!! mi correo es kausuriron@gmail.com

Anónimo dijo...

saludos y Bendiciones..pabincial@hotmail.com ..Muchas gracias..

Unknown dijo...

Saludos!!!
de antemano Muchas Gracias :)
kakurenbo9@hotmail.com

hugo arce dijo...

Muchas gracias
hugoarce76@gmail.com

Unknown dijo...

Es tremendamente llamativa la vida y obra de este autor. Necesito de forma urgente Madame Sade. Gracias...rmartelov@gmail.com

Unknown dijo...

Felicitaciones y gracias. Requiero de forma urgente Madame Sade. rmartelov@gmail.com...mil gracias

Unknown dijo...

Please esiandra@gmail.com

Unknown dijo...

Please: esiandra@gmail.com Thanks

ana dijo...

anaenverde@gmail.com

ana dijo...

Por cierto, la descripción que has hecho de la obra de Mishima hace que una no se piense mucho para empezar a leerlo.

Patricio dijo...

Muchas gracias por tu crítica sobre Mishima, muy interesante; es para mi uno de los escritores más prolíficos que he conocido, con una prosa exquisita y con una exactitud en el lenguaje que produce un verdadero deleite. Por lo mismo estaría muy agradecido si me envías las obras que ofreces, reitero las gracias.

Patricio dijo...

mi correo es tizzona@gmail.com Saludos

Elencos Concertados dijo...

enriquegiungi@hotmail.com / elencosconcertados@gmail.com
En Argentina no conseguimos Madame de Sade.
Agradezco muchísimo si pueden ayudarme a encontra esa obra.
Un gran abrazo.
Enrique Giungi

Elencos Concertados dijo...

elencosconcertados@gmail.com

Publicar un comentario