miércoles, 1 de enero de 2014

Delirios del septimo arte: Mis cinco películas favoritas del #2013



Con respecto al ámbito Cinematográfico, el año 2013 fue bastante ambiguo. No podría decir que fue prolífico en originalidad - hubo abundancia de secuelas y remakes innecesarios - pero tampoco aseguraría fue del todo estéril: el cine, el bueno, el de hueso rojo, el comprometido, siempre te sorprenderá y hubo varias propuestas extraordinarias, a pesar de todo. Así que podría decir que como cinéfila, el año fue sustancioso, aunque con algunas lamentables carencias. Y es que hubo mucho para todos: desde los acostumbrados Blockbuster prefabricados para reventar taquilla - con resultados dispares - hasta las propuestas destinada a arrasar en la temporada de premiaciones, tan manufacturadas como el taquillazo de ocasión. Pero en medio de ambas cosas, subsiste como siempre, el cine solido, el inolvidable, el que nos recuerda que el séptimo arte es una conversación entre nuestra visión del mundo y la sensibilidad de la historia que se cuenta.

Personalmente, este año disfruté de una serie de películas que me demostraron que siempre hay algo nuevo que decir en el cine, algo novedoso que plantear y una vuelta de tuerca en ese arte discreto de contar grandes historias en metáforas. Como siempre, me resultó difícil encontrar un grupo que pudiera llamar "las mejores", de manera que me limitaré a decir que son "mis favoritas", un matiz que deja muy claro que esta lista es totalmente subjetiva y personal. Porque así es el cine - el arte en general - una mirada a la belleza que solo nos refleja a nosotros mismos.

Entonces ¿Cuales podría decir son mis películas favoritas durante este año? Las siguientes:


* "Stoker" de Park Chan-Wook.

Extrañísima, inquietante, ambigua, un prodigio de puesta en escena con un guión muy solido y un planteamiento visual que me desconcertó. Con un pulso sorprendente, el director supo desarrollar una historia con tintes sórdidos sin caer en lugares comunes, clichés o mucho menos, esa necesidad del cine actual de seguir el camino más transitado. Tal vez se deba a que  Park Chan-Wook acumuló experiencia desde la extraordinaria "Oldboy" y de alguna manera, ese buen hacer se refleje en esta visión del mundo arriesgada e inquietante. Cual sea el caso, "Stoker" logró sorprenderme y más aún, recordarme que el buen cine siempre lo hará.

¿Quieres verla Online? Hazlo desde aquí --->http://www2.cinetux.org/external.php?link=http://www.nowvideo.ch/video/p21yazs4e2hyg

* Doce años de esclavitud de Steve McQueen: 

El Director McQueen viene sorprendiendo al mundo del cine desde hace casi una década, pero fue su opera prima "Shame" la que inquietó a propios y extraños por su fuerza, caracter intimista y sobre todo, esa instropección contenida que parece ser el sello distintivo del McQueen como autor visual. En "Doce años de esclavitud" encontramos de nuevo esa visión descarnada de la naturaleza humana, en esta ocasión para contar desde un ángulo nuevo, la historia cien veces contadas de la esclavitud. Asombra, no obstante, la capacidad de McQueen para expresar ideas muy viejas - o machacadas - desde un ángulo novedoso y más aún sensible. Porque McQueen aporta a la visión sobre la esclavitud un nivel de intimidad y dureza tan profundamente asimilado, que convierte la historia que cuenta en un manifiesto por si mismo, tal vez de manera involuntaria. El director de nuevo repite con Michael Fassbender y logra un nuevo registro en un actor asombrosamente versátil. ¿Finalmente la esperada nominación al Oscar para el alemán? Habrá que esperar un poco para eso, pero todas las papeletas parecen apuntar que sí.

¿Quieres verla Online? Hazlo desde aquí ---> http://www.multiestrenos.com/descargar-1735%2C12%2Canos%2Cde%2Cesclavitud%2C.html

* Gravity de Alfonso Cuarón:

Como suele ocurrir de vez en cuando, Gravity dividió a la critica de manera visceral: a quien ama la película y la califica de joya, mientras que otro grupo de cinéfilos insisten que solo se trata de un guion debil sostenido sobre extraordinarios efectos visuales. Según como se mire, Gravity  puede ser un equilibrio entre ambas cosas y quizás, por ese motivo me sorprendió. Porque Gravity es una historia diminuta y con vicios de pequeño alegato sensible dentro de un gran espectáculo visual, y quizás por eso funciona como propuesta. Tiene grandes momentos que compensan los largos silencios meditabundos que el director utiliza para asumir un grado de introspección que no llega a conseguir, pero igualmente, consigue esa visión de la soledad humana, el dolor espiritual con gran habilidad. ¿Para el recuerdo? Esa inmensidad vacía donde los personajes flotan y que parece reflejar muy bien ese no tan disimulado análisis sobre la soledad existencial que el director intenta expresar a través de imágenes.

¿Quieres verla Online? Hazlo desde aquí ----> http://www.peliculontube.net/2013/10/gravity.html

* The Conjuring, de James Wan:

Lo admito, El Conjuro no asusta. No voy a exagerar diciendo que es la película de terror definitiva ni tampoco una que cause verdadero terror. Pero el logro de James Wan, con su estilo reposado, elegante, visualmente atractivo y ese pulso impecable para construir atmosferas, es que el terror, como género, tiene sus propios simbolos y mitologías. Y es que The Conjuring reune y mezcla lo mejor del cine de Terror y crea algo exquisito, una combinación de factores que tienen como resultado una película que si bien, como dije, no aterroriza, si inquieta e incomoda lo suficiente como para emocionar a un espectador curado de espanto. De hecho, mientras veía la película, con sus extraordinarios planos cenitales, sus largas escenas silentes y la música estridente que descoloca al más curtido cinéfilo, pensé que la intención de Wan no es asustar, sino dejar esa puerta abierta a la imaginación del espectador, donde habita quizás el peor monstruo de todos: sus peores miedos. ¿Para el recuerdo? Los largos pasillos solitarios y el palpitar tenue de una banda sonora creada para sobresaltar e incomodar.

¿Quieres verla Online? Hazlo desde aquí ---> http://www.peliculas4.com/ver-expediente-warren-the-conjuring-2013-online-17-7345.html

* Prisioneros, de Denis Villeneuve:

Una vuelta de tuerca a la ambiguedad de la violencia. Una propuesta diferente sobre un planteamiento que no es fácil de sostener y conducir: ese donde la venganza, la responsabilidad moral y la ética parecen debatirse bajo la emoción. Me sorprendió sobre todo, la manera como el director logró construir una idea coherente y visualmente solvente sobre temas tan controvertidos y abstractos como so la muerte, el rencor, el dolor y el odio. La película asume una visión contradictoria, sin perder su firmeza argumental y más allá, sin desviarse de su propuesta original: la fragilidad de la naturaleza humana.

¿Quieres verla Online? Hazlo desde aquí ---> http://www.peliculasyonkis.com/pelicula/prisioneros-2013

* American Hustle de David O. Russell: 

Dura, ágil y visualmente estupenda, American Hustle fue concebida como una película tramposa. Y lo es, claro está. Nada parece ser real y esa ambigüedad - visual y de planteamiento - es quizás el elemento que la hace más completa y sustanciosa. Como adaptación libre de la operación Abscam ( Operación que permitió al FBI una compleja trama de corrupción política ) la película juega con simbolos y los entremezcla, los elabora solo para luego contradecirlos, hasta lograr un ritmo frenético que mantiene en vilo al espectador hasta su mismisma escena final. Con un reparto de lujo, una fotografía impecable y un guión muy solido, logra sorprender sin contar nada precisamente nuevo, lo que creo es su mayor logro. Personalmente, la considero una de las grandes favoritas para el Oscar, en varias de las categorías principales.

¿Quieres verla Online? Hazlo desde aquí ---> http://www.livingfilms.net/g/hd/play.php?rt=168672

 Como siempre insisto, toda lista se queda corta e incompleta para resumir todo lo quisiera expresar en cualquiera de ellas, pero en esta ocasión, creo que resumo de manera bastante completa lo que fue para mi este año de cine: una combinación de arriesgadas propuestas y más allá, una reinvención de lo viejo bajo una nueva visión. Y para ti que me lees ¿Cuales fueron tus películas favoritas del año pasado? ¿Quieres compartirlas? ¡Nos leemos en los comentarios!

0 comentarios:

Publicar un comentario