viernes, 20 de diciembre de 2013

Proyecto "Un libro cada viernes": Mis libros favoritos del año.





Hablar sobre los mejores libros publicados en un año siempre será un tema de debate, no solo porque el mundo literario está lleno de opiniones encontradas sino porque además, forma parte de esa idea contra la que me rebelo, de la visión editorial elitista. Un buen libro siempre tendrá su publico, sea alabado o no por las vacas sagradas del mundo editorial: una buena historia sobrevive a cualquier prejuicio que pueda achacarsele. Así que nunca he confiado demasiado en las selecciones, un poco arbitrarias que intentan resumir la vastedad literaria en los libros favoritos de crítica y editoriales. Aún así, de vez en cuando y casi siempre por curiosidad, hago mi propia selección, tomando ideas de una propuesta u otra, y sobre todo, intentando mostrar ese criterio del lector devoto que mira un libro abierto como una nueva oportunidad.

De manera que decidí que la penultima entrada de este proyecto "Un libro cada Viernes" sería una lista, pequeña, incompleta y probablemente deudora de muchas otras propuestas, de lo que considero son los mejores libros que leí en el año. Lo hago, con esa inocencia del que lee por placer y del que paladea las palabras con fervor. Y más aún, asume su idea del tiempo literario como informal y extraordinario. Como digo, es una lista que seguramente admite revisiones y se perfeccionará quizás durante los últimos días que restan del año, pero aún así, es una aproximación a esa aventura extraordinaria, en perpetua transformación, que ha significado para mi, redescubrir el mundo, una vez más, a través de una historia que nace entre mis manos.

Y ¿Cuales serían mis libros favoritos de un año especialmente fecundo en historia y profundidad literaria? Los siguientes:


"Años Luz" de James Salter: 

De Salter se escucha poco, a pesar de ser uno de los escritores más interesantes de la nueva prosa americana. Su estilo elegante, preciso retrata de manera magistral la visión del Americano promedio enfrentado a su propia necesidad de comprenderse y de cuestionarse. Y es quizás esa visión desamparada y nostálgica, lo que hace su visión literaria única. Años Luz, que este año consiguió una re edición tardía, es quizás la consagración de Salter y uno de esos extraños momentos de la literatura moderna: publicada en 1975 es ahora cuando sorprende al público de habla castellana, con su magistral visión del mundo que se transforma en una colección de sombras y pequeñas anécdotas perfectamente ensambladas entre sí. Una visión del amor roto por lo cotidiano y lo venial.







"Canadá" de Robert Ford: 


Para Robert Ford, la vida es un cúmulo de experiencias superpuestas: tal vez por ese motivo, "Canadá" sea una recreación de episodios, más que una novela en sí misma. Y es que Ford, con un pulso extraordinario, muestra un mundo donde la perdida de la inocencia abre el camino hacia algo más sustancioso, profundo y doloroso: la realidad que hiere. Sus personajes se mueven entre dolores y temores con una simplicidad que emociona y perturba por su cualidad casi cruda. No obstante, Ford no se obsesiona con la emoción y la insustancial necesidad de análisis: hay una profunda confusión Una visión profunda sobre el tránsito de la madurez y el desencuentro de una adultez temprana y traumática.







"La casa de hojas" de Mark Z. Danielewski: 

Compleja, extraña y experimental, "La Casa de las Hojas" es quizás es la mejor novela que leí este año y me arriesgaría a decir, una de las mejores que he leído en mi larga experiencia como lectora devota. Desconcertante hasta límites insospechados, intuitiva e inteligente, la novela es un enigma dentro de un enigma, donde la historia que se cuenta se entrecruza con la historia que subyace entre lineas. Un libro que sorprenderá a los lectores más veteranos y sobre todo, que posee la cualidad de sobrepasar el límite de lo evidente, lo sustancioso y lo formal con una enorme habilidad.






"Vivir de noche" de Dennis Lehane: 




No soy especialmente fanática de la novela negra, pero esta historia extraordinaria, heredera de lo mejor del género, me demostró que Lehane conserva esa necesidad del escritor veterano de reinventar lo evidente gracias al talento renovador de su pluma. Con su propuesta dinámica, inteligente, poderosa, me recordó un poco a la magnifica "Boardwalk Empire" ( serie de la que es guionista ) y de la que toma el ritmo trepidante, sustancioso y detallado. Una mirada deslumbrante al mundo de los gangsters, esta vez bajo la óptica de lo novedoso, lo extraño y lo dramático. ¡Estupenda por donde se le mire!





"Tokio: año Cero" de  David Peace: 

Violenta, cruda e inquietante, "Tokio Año Cero" es la primera de lo que se anuncia como una trilogía sobre crimenes reales cometidos en el Japón post segunda Guerra Mundial. Una descripción minuciosa, una visión dura y una espectacular recreación de circunstancias y hechos de la época, crean una historia tan profunda como dura, tan asfixiante como inteligente. Cuando la leí por primera vez, tuve la impresión que el autor recreaba a su manera y bajo sus propios términos, la historia inconclusa de Jack El Destripador. Y tal vez es así, y no obstante, la imaginación de Peace rebasa la realidad para crear una narración durísima, inquietante y que probablemente sea el semillero para una de las trilogías criminales preferidas de los próximos años. Si disfrutas lo macabro, lo gore con un toque policial y un escenario poco común, esta novela es para ti.




"Limónov" de Emmanuel Carrère: 

El poeta Limonov existe, aunque nadie lo crea. Y es que la vida del Limonov real es tan excesiva, extrafalaria y singular, que sin duda, podría pasar como el mejor personaje de una novela absurda. ¿Una paradoja? Quizás pero es que  Carrère, con su inestimable ojo para encontrar la inflexión y el punto de quiebre en lo cotidiano, descubrió en el Poeta su mejor novela de ficción...que en realidad es totalmente verídica. Y es que el escritor, logra un híbrido fantástico entre la biografía novelada que no termina de expresar una idea concreta sobre el personaje. ¿Quién es Limonov? ¿Una pieza en una compleja novela de situaciones y una reflexión sobre el postcomunismo? ¿O ese héroe moderno que se debate en la disidencia, que se enfrenta a Putin y es a la vez un pandillero buscavidas al margen de la ley? Nunca lo sabemos con exactitud: y es que el lector avanza, entre sorprrendido y curioso, en esta extraña visión del héroe post moderno, el mismo que es mendigo y mayordomo en Nueva York, guerrillero Pro serbio y más allá, un crítico poeta rebelde.

Un libro lleno de atajos, trucos y una magnifica visión del nuevo arte de contar historias. Ese que confunde, crea y construye una nueva forma de mirar lo que ocurre - el devenir de lo personal y lo cotidiana - y se cuestiona, el valor concreto de eso que con tanta ingenuidad, llamamos realidad.


"Coral Glynn" de Peter Cameron:

Del Romanticismo al gótico desolado, Coral Glynn es una novela que parece beber de varios géneros a la vez sin decirse por ninguno. A medio camino entre una profunda interpretación de la tristeza y la sensibilidad de una expresión literaria híbrida, la novela conmueve, emociona e intriga a la vez. La desolación tiene un sentido casi lírico, pero sin rebasar jamás esa necesidad del autor de contar una historia que puede ser interpretada de mil maneras, de concebirse como un concepto del tiempo que transcurre y la emoción que sostiene la individualidad humana, y aún así, es también solo una ficción de la fecunda imaginación de la pluma que escribe. Y es que Cameron, veterano en ese riesgosa supra visión del sufrimiento espiritual como forma de valor, intenta con esta nueva novela ( inmediatamente posterior al tono encantador  "Algún día todo este dolor te será útil" con la que no guarda ninguna semejanza ) una visión de la sensibilidad humana. Y lo logra, en la medida que se mira así mismo creador y más allá, como simple observador de la naturaleza del espiritu del hombre y su capacidad como creador.



¿Donde puedes comprar cualquiera de los libros que incluyo en este artículo?

Lamentablemente no he visto ninguno en alguna librería local.

Como siempre, si quieres leer la versión de cualquiera de ellos en su formato digital, déjame tu dirección de correo electrónico en los comentarios y te los envío!











13 comentarios:

Unknown dijo...

Hola! me gustaría leer algunos, pero en el 2014. Mi correo es: angela_hernandez02@yahoo.es. Saludos y muchas gracias.

Argenis Rodríguez dijo...

Buen día! Estaría muy agradecido si pudieras facilitarme el libro "Tokio: año cero".
Este es mi correo: argenisjrodriguezg@yahoo.es
Desde ya, muchas gracias. Saludos!

Diana Zapata dijo...

Hola por favor podrías compartirme todos los libros que acabas de recomendar, mi mail es dfernandazapata@gmail.com por cierto es un hermos oproyecto eso de un libro cada viernes, como sugerencia podría ser un hashtag en twitter para retralimentar mas sugerencias, yo también amo leer y tu blog me gusta mucho, en especial el post de ¿Qué hay en contra de la soledad?, gracias desde ya...saludos desde Ecuador!!

marianne dijo...

Hey, yo quiero. mariannediaz en gmail, ya vos sabés. Gimme, gimme.
¡Abrazos, queridísima!

Debleft dijo...

Los quiero todos! erikamoreira_lugo@hotmail.com Gracias por ser tan genial y compartirlo!

Gaby dijo...

Quiero mi Agla! gaby.santander@gmail.com ;) gracias

Lagartezna dijo...

Hola, me gustaría leer el de Danielewski, La casa de las hojas. Si lo tienes en digital, mucho te agradezco. Mi correo es: abaddonexterminador@gmail.com. Gracias!

Eldorado76 dijo...

Hola me gustaría leer tokio año cero, vivir de noche, Canadá, limonov, la casa de hojas, ojala me los pudieras compartir, mi email es mariovs76@gmail.com, saludos!

Jairo Enrique Torín Morgado dijo...

Hola, comienzo por agradecer tu extraordinaria iniciativa de convertirte en una suerte de Niña Jesús literaria... Aquí va mi carta: Este año pude haberme portado peor y no lo hice, por eso te pido que me traigas a mi correo La Casa de Hojas. Soy Jairo Torín, mi correo torinmorgado@gmail.com Te deseo un 2014 moldeable, y la habilidad para construirlo a tu gusto. Recibe un abrazo grande!

Unknown dijo...

Hola! Los quiero todos! Doblej.a@gmail.com gracias!

yonky dijo...

tus puntos de vista sobre determinados autores a los que he leido llamese Auster Bolaños,etc son muy bien recibidos aceptaria desde Uruguay me enviaras estos libros digitales a vayons@adinet.com.uy
No veo ninguna recopilacion pero por tus inclinaciones aconsejaria a que la obra de Sandor Marai no la dejaras pasar

saludos Diego

Clara dijo...

Hola! Ha pasado bastante desde esta entrada... podrías enviarme LA casa de Hojas? Muy agradecida!

Clara dijo...

no puse mi correo! clara.perucca@gmail.com gracias!!

Publicar un comentario