viernes, 27 de diciembre de 2013

Proyecto "Un libro Cada Viernes": Los libros que recomiendan algunos de mis escritores favoritos.





Siempre he creído que hablar sobre los mejores libros de la literatura Universal es una temeridad. Y es que los libros forman parte del pensamiento Universal: lo reflejan, lo crean, construyen un lenguaje propio que pertenece a cada época, a cada circunstancia que creó la historia, que abarcó las circunstancias de un mundo extraordinario que se asume como diverso y espléndido. Además, cada lector atesora recuerdos y posee su propia historia en palabras que cuidar y conservar, de manera que la idea de un libro Universalmente aceptado como el mejor, es complicada de asumir y aún más, de construir. Pero aún así, la pregunta persiste y creo que todo devoto de las palabras se la ha formulado alguna vez: ¿Cuales son los libros que se consideran joyas de la Literatura?

Decidí que la búsqueda debía empezar de una manera simple: por los creadores. Para los escritores, los construyen y levantan mundos de palabras ¿Cuales son los mejores libros? ¿Que opinan los que asumen el poder de la letra y la página como propio sobre la transcendencia? El repertorio es amplio, de manera que lo resumí al mundo literario últimos cuatro siglos, para favorecer la consistencia del planteamiento. ¿Cuales son esos libros que los propios escritores consideran imprescindibles? ¿Los de obligada lectura? ¿Los que le permiten reconocerse como parte de un infinito Universo creativo? ¿Los sublimes, los exquisitos, los misteriosos? ¿Los que hacen llorar o reír, los que cuentan grandes historias extraordinarias o recorren el alma humana? Me emocionó la sola idea de investigar algo semejante: ¿Qué encontraría? ¿Que podría sugerir cada selección? ¿Qué me diría cada palabra guardada y conservada por varias de las mentes e imaginaciones que más admiro?

La respuesta a todas esas ideas, por supuesto me sorprendió. De hecho, me encantó tanto lo que logré comprender a través de ellas, que decidí que como homenaje a los lectores, a los creadores, a los visionarios, a los que sueñan en palabras y las guardan también en el corazón, culminar mi proyecto "Un libro cada Viernes" con los  libros recomendados por un grupo de estupendos escritores, la mayoría de ellos desconocidos para el gran público, otros pioneros en su tiempo y en la construcción de la memoria literaria. Todos latinoamericanos. Una decisión consciente que tiene toda la intención de expresar mi profunda fe en las palabras y en la nueva visión de creación literaria del continente. Encontré la información investigando por aquí y por allá, como piezas perdidas de un enorme rompecabezas. Así lo imagino de hecho: un espléndido campo de palabras, creándose lentamente que hoy termina.

¿Y cuales son los libros que prefieren algunos de algunos de mis autores favoritos? Los siguientes:

*Jorge Asís: Escritor y periodista Argentino, autor de uno de mis libros favoritos "El Pretexto de París". 

Contestatario, incisivo y provocador, para Jorge Asis la lectura, el libro, la palabra y lo que evoca, viene profundamente aparejado con el tiempo que se crea a partir de las ideas del escritor. Por ese motivo, no es de extrañar que haya escogido como uno de sus libros favorito a la La montaña mágica de Thomas Mann. Para el autor, el libro construye no solo una sólida visión de esa historia desconocida de la burguesía Europea que intentaba sobrevivir a los albores de la primera Guerra Mundial, sino que asume una nueva visión del lenguaje narrativo "Lo leo y me dan ganas de escribir. Basta que tome cualquier capítulo para que me den ganas de dedicarme a la literatura", ha dicho el autor sobre la novela. Una manera franca de expresar no solo su admiración sino el hecho que Mann, con su interpretación dura de una Europa desconocida, creó un tapiz vívido de los pequeños desastres de una sociedad en decadencia.

A la vez, Asís, parece encontrar también en la narración  exquisita y elegante de Marcel Proust, una manera de concebir la literatura como medio de expresión. No es casual por tanto, que otro de sus libros recomendados sea: En búsqueda del tiempo perdido. Por el camino de Swann del escritor fránces. "Aproximarse a Proust a través de alguna de sus grandes biografías es un doble placer", dice el autor, fiel creyente del poder de la palabra para reconstruir el mundo del que escribe y más allá, quien saborea los mundos que crea con su pluma.


* Graciela Gliemmo: Escritora y editora, autora del magnifico libro "Las huellas de la Memoria" , una alegoría a la belleza y a la ternura que recomiendo ampliamente. 

Graciela Gliemmo es una escritora prolífica, de prosa exquisita y profundamente intimista. Por ese motivo, su selección parece resumir esa directa mirada suya al espíritu humano, a la emoción en estado puro y a la creación como elemental expresión del yo.  Porque para Gliemmo, uno de los libros imprescindibles es el magnificio volumen recopilatorio: "Cuentos completos de Julio Cortázar. "Leer los cuentos de Cortázar ayuda a ensanchar nuestro mundo. Uno sale enriquecido, con alas, de esta experiencia". Una oda a la imaginación.








* Carlos Alberto Montaner: Periodista, escritor y político cubano, autor entre otras obras del estupendo libro "La mujer del Coronel" que recomiendo ampliamente.

Exiliado, idealista, profano y polémico, Montaner se distingue por su pluma agil y directa. Tal vez por ese motivo, su selección tenga mucho que ver con esa capacidad de la palabra para englobar el Universo que se vive, que se asume, que se sueña y se construye. Para el escritor cubano, un libro imprescindible es   Ficciones de Jorge Luis Borges. "El mejor prosista de la lengua castellana contemporánea", insiste el periodista, lo que parece sugerir que su visión de la literatura va más allá de su verbo incendiario: Quizás la mera pasión por construir imágenes implacables y extraordinarias que transcienda el mero hecho literario.

También y quizás por las mismas razones, el escritor recomienda: La rebelión de las masas de José Ortega y Gasset, ese magnifico análisis que parece ser el preludio de lo que concebimos como la actual cultura de masas "Un ensayo que tiene lo mejor de Ortega: la prosa creativa, la imaginación para los grandes temas sociales y la intuición política" insiste Montaner sobre el libro.


* Pola Oloixarac: Escritora y traductora argentina. En el 2008 publicó su primera novela "Las teorías salvajes" que recomiendo por ser una extraña combinación de actualidad, reflexión social y dialogo existencialista.


Para Oloixarac, la prosa es un reencuentro con lo esencial del espíritu humano: su capacidad para observarse y reconstruirse a través de las ideas. Por ese motivo, es bastante probable que la autora encontrara en la célebre Evgeny Onieguin de Alexander Pushkin, una manera de expresar esa singularidad de la palabra que crea y se obsesiona con lo que expresa y la estructura en que se sostiene. Una sutil reflexión entre la  realidad y lo irreal, las mismas obsesiones que Oloixara medita en sus artículos un libro. Una manera de concebir el hombre y su circunstancia.

* Elena Poniatowska: Escritora, activista y periodista mexicana, reciente ganadora  del Premio Cervantes 2013 y autora de la curiosa novela "Juan Soriano. Niño de mil años", que recomiendo por singular y sólida.

Inteligente, concienzuda y extrañamente visceral, Poniatowska tiene la capacidad de mirar el absurdo de la vida de una manera casi elegante. El caos parece reconstruirse, hilvanarse, levantarse en palabras y en hechos que la escritora describe con enorme belleza y un toque de cinismo. Tal vez por ese motivo, no me sorprenda que uno de sus libros favoritos sea "Hambre" de Knut Hamsun, ese extraño y exquisito monologo interior que parece enaltecer lo anónimo en beneficio de la historia que se mira así misma. Una construcción de la memoria sin identidad, pero profunda y sustanciosa.


* Sergio Olguín: periodista, escritor y fundador de la revista V de Vian y autor del gran libro "La fragilidad de los cuerpos" que recomiendo por su capacidad de evocación y brillante narrativa. 

Como escritor, Sergio Olguín tiene la capacidad para la elegancia impulsiva: todas sus obras están llenas de sentimiento pero más allá, hay una especial belleza en lo que narra, en su descripción directa y casi cruda. Y es que Olguín, blasfemo y contestario, también conoce de preludios y sutilezas. O eso deja entrever que "Esperando a Godot" de Samuel Beckett sea uno de sus libros favoritos. Tragicomedia en dos actos, asume el absurdo como condición vital pero más allá, como expresión de esa necesidad profunda de contestar y reconstruir la prosa como un vehículo de transformación elemental. Y es que quizás Olguín, con su sonrisa ladeada y la experiencia del escritor perenne, haya encontrado en el texto esa visión profundamente extraña del hombre que escribe: La esencia de la posteridad.

Y sin abandonar el absurdo, Olguín también recomienda la extrañisima novela "La espuma de los días" de Boris Vian, un análisis de la raíz del replanteamiento de la historia que debate y cuestiona y más allá, de la palabra como vehículo de expresión de ese caos existencial inevitable. Una forma de expresión dura, exquisita y elemental que asume el poder de lo que se cuenta por encima de la manera en que se construye la historia que se muestra.

Una lista corta sin duda, pero que reúne lo que creo, es una pequeña muestra de un viaje de la imaginación junto quizás a las letras más prometedoras de nuestro continente y de esta nueva generación de escritores que se afanan en encontrar una manera de construir su propia identidad en letras. ¿Y que mejor manera de despedir este proyecto que brindar al lector la oportunidad de crear y soñar con lo que puede haber en la frontera misma de la solapa de un libro? Un paso que empieza un largo camino que recorrer, la imaginación abriendose en todas direcciones a partir de la primera palabra.

¿Donde conseguir los libros anteriormente nombrados en Caracas?

Casi todos se encuentran en las Librerias del Ramo Tecniciencia y Nacho a un costo que varia entre los 200 bs a los 600 bs.

Como siempre, si quieres leer cualquiera de los libros mencionados en su formato digital, déjame tu dirección de correo electrónico en los comentarios y te los envío.





2 comentarios:

Lucia D dijo...

Estoy buscando libros, y solo puse en etiquetas libros, y quiero todos los que mencionas en este post... Por favor? :) yrenelu90@hotmail.com

none dijo...

ahora solo Pola Oloixarac Las teorías salvajes
mmblanca@gmail.com
gracias

Publicar un comentario