lunes, 23 de diciembre de 2013

Una vuelta al Sol: Las doce personas más importantes de mi vida durante el #2013



Una vez leí que la vida está hecha de personas: de las que conocemos, las que tropezamos, las que amamos, incluso las que odiamos. Es una idea que siempre me ha parecido preciosa y profunda, una manera de comprendernos a través de esa red de intrincadas relaciones que la vida crea, en ocasione al azar, en otras como consecuencia directa de nuestra manera de analizar el mundo que vivimos y nuestra experiencia en él. Cual sea el caso, las personas en nuestras vidas brindan un sentido y forma a nuestro transitar por nuestra historia, la pequeña, la de todos los días, la más importante. Y es quizás por ese motivo, que no puedo dejar de mirar este 2013, tan convulso, tan lleno de lecciones sutiles y de miradas inquietas al mundo, a todos los que de una u otra manera brindaron sentido a esta gran colección de imágenes, palabras y emociones que llenan este año que está tan próximo a terminar.

¿Y cuales son las personas que forman parte de ese caleidoscopio de experiencias tan intimo como querido? Ellos, gracias siempre por crear, construir y mirar el mundo junto a mi:




* Arlette Montilla: Ella es el "Arte" en la escuela de fotografía FotoArte y una de las mujeres que más admiro, no solo por ser mi profesora y tutora en la etapa más crucial de mi experiencia fotográfica, sino por tener la fortaleza de mirar el mundo con una incombustible franqueza. Con una rara combinación de optimismo, sarcasmo y sobre todo, fuerza espiritual me demostró que soñar vale la pena y que construir tu propia visión del mundo demuestra el poder de crear.






* Luis Roberto Lipavsky: El "Foto" en Escuela FotoArte. Extravagante, inteligente, creativo y sensible tiene la enorme capacidad - no muy sencilla de encontrar - de enseñar con el ejemplo. Y es que el profesor Luis Roberto, con su risa amable, su mirada atenta al mundo y enorme capacidad para reinventarse, me ha demostrado - y varias veces - que la intuición es el mejor consejero y la creación, el consuelo para cualquier traspiés. Una manera de asumir la responsabilidad de lo que construyes día a día y más allá, asumes como real.




* Mario Goncalves: Mario es una de esas personas que llegan a tu vida casi por carambola, tropezando y rebotando entre las infinitas lineas de amistad que nos rodean, hasta que finalmente, forman parte de tu vida. Y que feliz me siento, que finalmente, nuestros caminos se cruzaran para brindarme la oportunidad de conocerle. Sensible, efusivo y fuerte, tiene el don de la sonrisa en mitad de la turbulencia y esa inefable capacidad de reconocerse a través de quienes le rodean. Me enseñó el valor e importancia de la empatia, del saber mirar y algo que considero de inestimable valor: el de asumir mi propia responsabilidad.











* Natalia Nuñez: Hace poco, le comentaba a Natalia que las amistades nacen sin que nadie las plante y quizás en el terreno más agreste posible. Y es que conocí a Natalia en uno de los momentos más duros y singulares de mi vida: quizás eso haga tan importante nuestra amistad. Porque esta anciana con sonrisa veinteñera - bueno, casi - no solo es mi
amiga, sino mi capacidad de comprenderme a través de mis errores y mi propia sensibilidad.







*Sashenka Garcia: Siempre le digo que sé que las driades existen porque ella es una. Y es que esta editora, robada a la poesía, construída con el amor a las tormentas, al aire limpio de la montaña y a las sonrisas inolvidables, es el poder de la amistad que nace y retoña, para elevarse fuerte sobre esa tristeza habitual de lo cotidiano. Porque para Sashenka el mundo es un jardin, donde ella seguramente, es una de las flores más hermosas.



* Raomely Hernandez: Raomely ( Rao, para sus devotos como yo ) forma parte de ese muro de palabras y consuelos que me protege de los avatares del mundo diario. Rao siempre tendrá la palabra justa, la manera de mirar y construir la esperanza, la idea directa al fondo del argumento, la forma más concisa - y profunda - de asumir el valor de su pensamiento. Un alma integra que admiro además de querer.





* Omar Sierralta: El proclamado "Nazi" de Escuela FotoArte no es una persona sencilla de comprender. Me llevó sus buenos meses sortear su aparente dureza y su severidad que parece ser a toda prueba...hasta conocerlo lo suficiente para apreciar su silencio como una prueba de su congruencia y honestidad. Porque Omar, amable, leal y sobre todo, amigo de sus amigos, es probablemente ese buen amigo que siempre necesitas en los momentos más complicado y al que siempre encontrarás, para sostenerte.









* Maria Eugenia Losada: Extravagante e impredecible, Maru es esa amiga que nunca dejará de sorprenderte. Con su amplia y flexible visión de las cosas y esa inteligencia emocional a toda la prueba que la hace el escucha perfecto para los momentos díficiles, es además, el espiritu más libre que conozco. Tal vez por ese motivo, la mayor lección que recibí de ella este año fue justamente esa: La sonrisa te hará libre.









* Laura Solorzano: No sé exactamente como nos conocimos pero lo que si sé, es que la amiga que necesitas para crear y mirarte en el reflejo de lo que coincide y nos diferencia. Ella se llama "intensa", yo la llamo profunda. Ella se llama "loca", yo la llamo creativa. Ella se llama "busca pleito" yo la llamo luchadora. Lo cierto es que entre una cosa y otra, hay una afinidad que sobrepasa la amistad y nos convirtió, sin que sepa realmente cómo, en cómplices de esos crímenes menores y traviesos que solo pueden cometer quienes sienten un enorme afecto mutuo.





* Alberto Hernandez:  Cada vez que recuerdo como conocí a Alberto, cuento una anécdota que él detesta porque a sus palabras "Lo hace parecer muy viejo". La historia es así: Cuando tenía dieciséis  años, vi una extraordinaria fotografía de una Mujer muy hermosa, de pie bajo la Iglesia Palo Grande de Caracas. Era una imagen exquisita y tan venezolana, tan caraqueña, que me asombró la combinación de simbolos y texturas en ella. Recuerdo que comencé a buscar el nombre del fotógrafo hasta que me tropecé con el asombroso trabajo de Alberto Hernandez, que ya por entonces, era un reputado fotografo del país. Nunca me imaginé que el mundo giraría tan rápido y de manera tan extraordinaria, como para que Alberto se convirtiera en un querido amigo y ejemplo a seguir. Humilde, demencial y exquisito, es quizás esa alma libre que siempre te asombrará por su manera de crear.





* Juan Garcia: Con Juan las cosas son sencillas: Lo quieres, incluso cuando no lo conozcas. ¡Es inevitable! Y lo digo con propiedad: este maracucho de tránsito por Caracas, es un hombre integro, de mirada limpia que siempre te hará sonreír. Hermano, amigo, cómplice y sobre todo, leal es parte de esa historia de mi vida que este año se escribe con una sonrisa, a pesar de todo.











* Elena Pastor: Elena no es una mujer sencilla de comprender y quizás, lo más intrigante sobre ella, es que no lo sabe. Profunda, analítica, gran artísta y creadora de visual, es la mayoría de las veces la voz de mi conciencia artistica, la que tiene la palabra y el consejo justo en el momento más complicado, el más duro y doloroso. Y quizás por ese motivo siempre sea la que más se recuerda y se aprecía, al final de esos pequeños cataclismos del diario vivir.









Lugar especial:

* Ineles Di Donna: Porque mi mundo sin ella, sería muchísimo menos colorido, divertido e interesante de lo que es. No hay manera de agradecer a esta mujer influenciada por una mantarraya espacial, su apoyo y cariño incondicional.

Una lista corta, que no incluye a mi querídisimo Antonio, artísta y polifacético, o a mis dos Arianas ( la rubia y la pequeña ) o a todos mis amigos, cercanos y lejanos que atesoro en mi vida, que han transitado un año extraño, durisimo y doloroso, que aún así, me brindó la mejor lección que podría esperar: El mundo siempre puede reconstruirse, a pesar del dolor, y erigirse como una nueva manera de soñar.

C'est la vie.

0 comentarios:

Publicar un comentario