domingo, 1 de diciembre de 2013

Una vuelta al sol: Las doce cosas que gané y perdí durante este año.




Si tuviera que describir este año con una sola palabra, seguramente no podría. No solo porque ocurrieron tantas cosas en apenas doce meses que en realidad, ahora que llegamos al último rescoldo de esta vuelta al sol, parece que transcurrió muchísimo más tiempo sino porque además, ha sido tan variopinto y caótico que no hay un único término que pueda hacerle justicia. Desde vivir la incertidumbre de un país en luto, hasta sufrir una serie de circunstancias personales que me obligaron a reconstruir muchos conceptos que creí eran absolutos, tengo la rara oportunidad de mirar atrás, casi de manera fugaz y asumir mi responsabilidad. No solo por lo que hice - o no - sino también, por el aprendizaje que obtuve, entre risas y lágrimas, temor y desconcierto, incluso ese renacimiento primaveral que ocurre justo después del momento más doloroso. De manera que sobreviví, a un año tan duro como inolvidable, y sobre todo, aleccionador.

Y en medio de ese proceso de echar una ojeada cautelosa a los días que guardé para comprender mejor después, descubrí que perdí y gane toda una serie de cosas que de alguna forma, resumen el año de una manera mucho más precisa que cualquier anécdota. Porque este tercer año de la segunda década del milenio me regaló experiencia y además, me despojó de mis máscaras favoritas. Y encontré, en medio de los escombros, que hay un valle fresco y reluciente de fertilidad naciendo en mi mente. De manera que sí, hay que agradecer, hay que lamentar. Pero sobre todo, hay la posibilidad de comprender ( me ) a través de esa necesidad de cuestionarme siempre que puedo y encontrar mis propias respuestas. Sin duda, un trayecto interminable que me lleva al centro mismo de mi mente y mi capacidad para soñar.

Entonces ¿Qué perdí y que gané en un año tan extraordinario como doloroso? podría resumirlo así:

* Perdí una cierta inocencia: pero no el idealismo. Dejé atrás la idealización y encontré que una mirada realista y profundamente sensible tiene mucho más valor. Obtuve una mayor capacidad para comprender mis errores y asumir mi responsabilidad en lo que hago. En otras palabras, maduré.

* Perdí la noción del tiempo: Y comprendí que a medida que cumplo un año más, encuentro un camino más visible y directo a la niña interior que aún deseo conservar.

* Perdí el miedo a mi propia opinión: Porque no hay nada más duro que olvidar el poder de la propia experiencia ni nada que alivie más que recordar su verdadero valor.

* Perdí el reloj biológico: y dejé de preocuparme por encontrar sentido a mi particular ritmo vital. Soy quien soy, miro el mundo como prefiero. No le temo  a mi propia madurez y mucho menos a mi simple necesidad de comprenderme como parte de esa gran circunstancia que llamamos con tanta ingenuidad historia personal.

* Perdí el miedo a reír a carcajadas: Y a llorar sin rebozo. A comer por puro placer, a dejar pasar el tiempo por simple ocio.

* Perdí la necesidad de confiar: y me permití la duda razonable, la desconfianza selectiva y sobre todo, la fe inquebrantable en mi propia intuición.

* Perdí el temor a la critica: y sobre todo a la que yo misma me hago. A la que me permite aprender, a la que me brinda la oportunidad de mirar desde otro punto de vista mis conceptos y visiones sobre el mundo.

* Perdí el temor a pedir ayuda: Y comprender que me merezco el apoyo de quienes amo y aprecio.

* Perdí el miedo a preguntar: Y todas las veces que lo necesita, que lo disfrute y me haga hacerme incluso más preguntas.

* Perdí el miedo a cometer errores: Y saber que cometerlos, también es una forma de construir una idea.

* Perdí el miedo al futuro: Porque comprendí que tomo las decisiones que tomo actualmente, los construyen a cada paso.

* Perdí el miedo a morir: O quizás simplemente asumí que mi mortalidad es parte de mi historia.

* Perdí el miedo a mirarme como mi mejor obra de arte: Porque más allá de mis temores y dudas, soy la mujer que soñé ser.

¿Y que gané en este año extraordinario y duro? Pequeños tesoros que intento proteger con las manos abiertas.

* Gané en aplomo: Y aunque continuo siendo - y supongo seré - la misma mujer nerviosa que he sido durante buena parte de mi vida, voy comprendiendo que asumir el control de mis reacciones me brinda un poder inusitado.

* Gané en Alegría: Y en asumir, que sonreír de vez en cuando sin motivo es una necesidad.

* Gané en libertad: porque finalmente abrí puertas y ventanas que permanecían cerradas en mi mente.

* Gané en locura: Y descubrí que esa leve demencia del creador, es un regalo extraordinario.

* Gané en criterio: Y decidí finalmente, dejar de responsabilizar a otros por mis decisiones. Una idea que parece sencilla pero que me ha permitido tomar control sobre mis errores y aciertos. Al fin y al cabo soy lo suficientemente adulta para construir mi propia - y quizás disparada - manera de ver el mundo. Y crecer gracias a ella.

* Gané en respeto: hacia el consejo bien intencionado y hacia mi propia decisión de aceptarlos o no.

* Gané en cólera: Y aprendí que enfurecerte, gritar y discutir es tan válido como sonreír y aceptar.

* Gané en Confianza: Y aprendí que apreciar mi trabajo, desde el que realizo en el ámbito laboral hasta el artístico, es una manera de mejorarlo y crecer como constructor de ideas.

* Gané en Convicciones: porque la ética no es solo una palabra y la moral una costumbre: Son ideas genuinas con un peso enorme dentro de mi manera de ver el mundo. De manera que descubrí que siempre es mejor tener la cabeza en alto que los bolsillos llenos.

* Gané en capacidad para crear: Y es que me liberé de mis propios monstruos, solo para crear otros nuevos, más temibles y hermosos, mucho más poderosos. Pero sobre todo míos.

* Gané en amor: Y no el romántico, sino en el destructor y el constructor. El amor por el amanecer que renace, y las noches de vigilia. La palabra que hiere y la pagina que asombra. Sobre todo, la necesidad de construir una manera de soñar profundamente personal.

* Gané en tranquilidad: Porque a pesar de las heridas, las caídas y traspies, me volví a levantar.


Un año extraordinario sin duda. Un renacer en mi conciencia, una manera nueva de mirarme al espejo. Y tu que me lees ¿Qué perdiste y que obtuviste en este año que está por terminar? ¡Nos leemos en los comentarios!

4 comentarios:

Gaby dijo...

mi Agla no se si paso algo en el cosmo, alguna influencia pero para mi este fue un año de muchísimo aprendizaje. El primero de enero decrete que seria mi año y mientras iban transcurriendo los meses pasaban cosas no diría que malas pero si muchos retos, enseñanzas, decepciones, etc. A mediados de año cerca de mi cumple 40 estaba un poco desilusionada con el 2013 y en una reflexión decidí que todo estaba sucediendo por algo y decidí sacarle lo bueno a todo lo que sucedía.
Hoy 5 meses después me doy cuenta que mi decreto se hizo realidad, tal vez no fue como quise pero hoy soy una mejor persona y estoy llena de fuerzas para enfrentar lo que me venga sin desistir ni caer ;).
Excelente post como siempre.

Marlene Valladares dijo...

Aglaia perdi mucho hace 6 anos, pero sabes, estos anos de aprendizaje, de apreciarme, de reconocer mis fallas, y mis aciertos, han hecho brotar de mis entranas de mi propio yo interior, la libertad de ser quiez soy, de vivir la vida a cada instante porque pasa muy rapida, y ratificarme que el tiempo de ganar, me ha dado la razon!

Marlene Valladares dijo...

Gane mucho, sobre todo, mis convicciones y el respeto a mi misma, perdi muchas cosas que estan volviendo a su lugar. He aprendido a crecer en momentos dificiles y a esperar, porque solo el don de la paciencia, me hara ganar mas de lo aprendido que de lo perdido!

Dracvs dijo...

Este 2013 para mi ha sido tan discombobulante y desorientador, que sinceramente creo que solo en febrero del año que viene podré darme cuenta si aprendí algo durante estos 12 meses duros en los que no he tenido un solo éxito que pudiera contabilizar.

¡Y menos mal! si la vida fuese fácil todo el tiempo, dificulto que pudiera crecer como individuo.

Publicar un comentario