jueves, 18 de abril de 2013

Proyecto: En los ojos de Otro, hoy con Arlette Montilla @ArletteMontilla





A la profe @ArletteMontilla es complicado definirla: como toda mujer inteligente, es complicada y como todo fotógrafo, tiene una enorme y depurada capacidad de observación. Madre, fotógrafa - analógica y digital - profesora y el "Arte" en la dupla académica Escuela Foto Arte, encuentra en la fotografía una manera de expresar ese otro mundo donde parece habitar: el de las ideas que se construyen y se crean a partir de una opinión. Por ese motivo, me hizo muy feliz aceptara participar como invitada de hoy en mi proyecto "En los Ojos de Otro".

¿Que es la fe para una mujer que percibe el mundo de una manera tan crítica pero a la vez metafórica? Estas fueron sus respuestas a mis preguntas:



1) ¿Modifica la percepción de Dios tener un hijo? 

Estoy convencida que la muerte, más que el nacimiento, genera mayores reflexiones sobre la percepción de Dios, o cualquier creencia, así como cambios o posturas religiosas. El nacimiento lo percibo como una maravilla de la naturaleza, y más que modificar mi sistema de creencias, modificó mis criterios para la toma de decisiones, valores y sensibilidad como ser humano.



2) ¿Cree en la existencia de otro plano?

Desde que leí "Flatland" de Edwin Abbott creo en que este tema de la existencia no puede ser tan sencillo como para que ocurra solamente "aquí y ahora", ni creo que la que vivimos sea una realidad única e indivisible.  Las teorías físicas, metafísicas y paranormales se mezclan en mis creencias y creo tener mi propia idea  - aunque quizás no muy original - acerca de la existencia de otras dimensiones, planos y maneras de existir. ¿Quien dijo que existimos en una dimensión real? ¿Qué tal si nosotros somos una dimensión paralela y la realidad es otra y ocurre en otro tiempo? ¿Porqué recordamos cosas que no hemos vivido de manera tan clara y real?. Me divierto pensando en las respuestas y no me obsesionan.



3) ¿Dios creacionista y sin identidad humana - fuerza creadora - o un reflejo del ser humano?

Ahí va: no creo en "Dios" de ninguna forma, soy medio Darwinista si a ver vamos, y creo mas en el Big Bang que en cualquier otra cosa al referirme en a ese asunto de la "creación". A veces siento algo de envidia por los que creen en "Dios", cuando tengo la necesidad imperiosa de asignar a una entidad superior la responsabilidad de cosas inexplicables, porque es una manera bastante sencilla de relajarse por asuntos que "no dependen de ti".


4) ¿Cree que la religión debe existir para sustentar ese instinto de búsqueda de lo sobrenatural del hombre?

No necesariamente, hay muchas maneras de sustentar ese instinto. Muchos lo hacen a través de la investigación física, metafísica o paranormal sin asignarle un factor religioso, aunque casi siempre al no encontrar ciertas explicaciones siempre  algún "Dios" estará disponible para los efectos.

5) ¿La ética es una manera de creer?

Si, regularmente creemos y basamos nuestro proceder diario en un sistema de valores relacionados directamente con la ética y la moral. En ese caso diría que creemos en nosotros mismos y nuestras decisiones basadas en el "buen vivir" y hacer bien a otros definitivamente se puede convertir en una religión. La ética como modo de vida puede sustentar perfectamente un sistema de creencias.

Con su habitual ojo observador, las preguntas de Arlette trataron de comprenderme más allá de la palabra "Bruja", y si a través de mi percepción de la religión como forma de expresión. Estas fueron sus preguntas para mi:

1. ¿Tu religión fue una decisión personal o por tradición familiar? 

La brujería - o Tradición de la Diosa, como prefiero llamarla - es una creencia basada en la herencia cultural. Una hija hereda de su madre, y esta a su vez de la suya, todo un conjunto de ideas relacionadas con costumbres y tradiciones orales más o menos estructuradas bajo un concepto. De manera que la Brujería, antes que una religión, es un punto de vista sobre tu historia personal. 

Así que podría decir que, heredé mis creencias pero tuve siempre la opción de aceptarla o no, o incluso, asumirla como propia. Porque la fe, como la concibo, es una manifestación absolutamente personal. Al final, decidí continuar la linea de conocimiento por interés, curiosidad y casi infantil esperanza. Lo hice por un compromiso individual y más allá de eso, una necesidad de construir una respuesta a mis propias dudas existenciales sobre el tema.

2. ¿Pagana, neopagana o algo ecléctica? 

Últimamente, existe una especie de confusión involuntaria entre los tres términos.. Según la inefable wikipedia, fuente de sabiduría de estos tiempos postmodernistas, Pagano (del latín paganus), etimologicamente significa "habitante del campo", "rústico" y es un concepto que se encuentra por primera vez en inscripciones cristianas de principios del siglo IV1 en el ámbito cultural del Imperio romano para designar a quienes en aquella época adoraban a los dioses y, por ende, rechazaban la creencia en un dios único que, según las creencias judías y cristianas, se habría revelado en la Biblia.

Pagano, es de hecho, un termino abierto a interpretación, que abarcar toda creencia que la Iglesia consideró herética. Un vulgarismo que definió en su momento a todo aquel practicante de cualquier corriente religiosa que no estuviera relacionada con la idea Cristiana del Dios monoteista. Así que "pagano" es un término despectivo con respecto a las creencias no cristianas, no una postura religiosa concreta.

En realidad, me defino como Parte de la tradición de la Diosa, aunque de una manera mucho más filosófica de lo que pudo haber sido mi abuela, por ejemplo. De hecho, he intentado en la madida de lo posible, comprender mi creencia como un ejercicio individual de cuestionamiento espiritual, más que un idea ritualista. 

La respuesta por tanto es, soy una bruja, educada en una creencia espiritual que admite mucha flexibilidad en su planteamiento.

3. ¿Porqué tener una religión? 

Creo que la religión es una reacción cultura a ese instinto primitivo de explicar lo desconocido, lo que nos excede, lo que no podemos catalogar desde nuestra perspectiva de las cosas. Así que su existencia es circunstancial y en ocasiones, un fenómeno social. ¿Es necesario tener una religión? Cultural y socialmente, parece inevitable que existe una cierta idea unificadora que aglutine las creencias bajo un nombre y una serie de dogmas más o menos comprensibles.  Pero creo, que la decisión de en qué creer o la manera de relacionarte con esa idea trascendental que es común en toda mente humana es por completo personal, de manera que no considerado necesario tener una relación. 

4. De tener un hijo ¿dejarías que elija su sistema de creencias?

Sí, desde luego. Estoy convencida que la creencia no es posible imponerla: cada quién, incluso los niños más pequeños, interpreta el mundo de una manera levemente distinta. De tener un hij@, intentaría en lo posible que tuviera la opción de escoger cual es el tipo de creencia que satisface de mejor manera esa necesidad de cuestionamiento. Y también le apoyaría de no encontrar ninguna o decidir no creer en nada más que un planteamiento personal sobre la fe. 

5. Aunque no creas en el ¿cuál es tu interpretación del pecado original? 

Una métafora sobre los peligros del conocimiento. Creo que para el judaismo y el Catolicismo, la libertad de pensamiento roza los nada deseables limites del caos, algo a lo que la religión, por convicción, se opone. De manera que siempre interpreté el mito de Adán y Eva como una especie de recreación de esa inocencia rota por el conocimiento imprevisto, por la desobediencia de quién rompe cierto orden natural. Además, el hecho que sea la mujer quién rompa el delicado equilibrio del bien y el mal - que parece sujeto a la ignorancia - es una demostración de otro aspecto cultural de las tribus que intervinieron, directa o indirectamente en la redacción de la biblia: su acentuada misoginia. En una ocasión leí, que una vez que las tribus más antiguas pasaron de la vida nómada a la sedentaria, el hombre tuvo la necesidad de controlar a la mujer para así asegurar su descendencia y más allá, el dominio sobre los hijos, rasgo trascendente que en muchas culturas se consideró necesario que perteneciera al varón. Así que creo que esta Eva transgresora y curiosa, y este Adán juicioso y timido son el simbolo de una visión del mundo donde el saber - su búsqueda y su transmisión - era considerado cuando menos peligroso. 


La fe y la creencia, de nuevo, como una manera de interpretar el mundo desde un punto de vista esencial.

¿Quieres participar en el proyecto "En los Ojos de Otro"? Déjame tu correo en los comentarios e intercambiamos preguntas!

0 comentarios:

Publicar un comentario