miércoles, 10 de abril de 2013

Delirios fotográficos: Cuatro conocimientos básicos que todo fotógrafo debe tener





Con frecuencia, todo fotógrafo se cuestiona sobre que conocimientos son indispensables - o no - al momento de crear visualmente. Sobre todo, cuando la fotografía se encuentra en ese delicado equilibrio entre el arte y la técnica. Y es que la fotografía, como lenguaje, parece nutrirse de todo una serie de aspectos de mayor o menor importancia, que finalmente sostienen eso tan abstracto y curiosamente escaso que Barthes llamaba Puctum y que para el observador común quizás se traduce como belleza. Porque toda fotografía es un documento pero a la vez, una expresión de belleza y subjetividad.

De manera que, analizando la idea fotográfica desde este punto de vista, ¿Cuales serían los conocimientos básicos que todo fotógrafo debería tener? No hablamos necesariamente de aspectos técnicos - aunque podrían incluirse - sino ese aspecto esencial que permitirá al fotógrafo crecer y construir un concepto visual propio. Como siempre, llegar a unas cuantas ideas concretas al respecto me llevó unos días de hacer preguntas, analizar las respuestas y sobre todo, reflexionar sobre lo que he aprendido durante veinte años detrás del lente. Y mi conclusión, fue la siguiente:


1.- La búsqueda de una idea personal: Algo que decir en imágenes. 

Puede parecer un poco abstracto, pero es necesario para todo fotógrafo encontrar esa idea esencial que le permita crear un lenguaje fotográfico propio. Esa idea abstracta, que lleva esfuerzos definir y que sin embargo, todos podemos reconocer al primer vistazo. De manera que intenta encontrar el propio: fotografía para contar tu propia historia, trata de encontrar referentes - no solo fotográficos - que te permitan comprenderte como creador visual. Encuentra ese punto de vista distinto de la imagen, muestra tu manera de ver el mundo. Siempre esfuérzate porque tu fotografía sea un documento original que hable sobre ti mismo a través de los innumerables símbolos personales que encontrarás a medida que avanzas en tu camino fotográfico. Estimula tu creatividad, originalidad e individualidad creando a través de la fotografía una perspectiva personalisima del mundo que te rodea. En otras palabras, crea, no te limites, no te sientas cómodo, retate, empujate siempre hacia esa región desconocida de tu mente que puede brindarte imágenes nuevas, una manera totalmente original de comprender tu manera de construir un lenguaje visual. No permitas nunca que el tedio o el estrés cotidiano disminuya el poder de lo que deseas decir. Cada una de tus fotografías, incluso las accidentales, las que nunca muestras a nadie, forman parte de tu forma de construir el mundo a través de las imágenes.



2.- La técnica no lo es todo: pero puede convertirse en un obstáculo para crear. 


De manera que, conoce tu equipo. Edúcate para crear. Incluso si no se encuentra entre tus posibilidades tomar cursos y talleres fotográficos formales, procura aprender de tu cámara y del equipo que dispones todo lo que pueda. Revisa las opciones que te permitirán tener un completo control sobre el resultado final de tus fotografías, intenta aprender todas las bondades técnicas que te brinda la cámara como herramienta creativa.  Realiza pruebas sencillas y completas, práctica todo lo que pueda, trata de comprender hasta que punto la cámara  y sus diferentes posibilidades puede brindarte una manera nueva de construir las imágenes que intentas crear.

3.- Reglas de composición.


La composición te ayudará a crear fotografías visualmente y a resaltar el centro de interés en tus imágenes. Aprender y sobre todo, aplicar las reglas de composición te permitirá brindarle un depurado sentido estético a tu lenguaje visual.

Aquí incluyo un pequeño resumen de las principales reglas de composición fotográficas que creo, todo fotógrafo debe conocer al momento de crear una idea visual.


1. Identifica el centro de interés: ¿Cual es el tema principal de tu fotografía? ¿Que es lo que fotografiarás?
2. Completa el encuadre: Que el objeto principal que fotografiarás, llene la mayoría del encuadre de la imagen que tomas. Un fallo habitual en fotografía, es distraer la atención del sujeto principal con una serie de elementos accesorio que no tienen mayor utilidad visual. Ante la duda si algo debe aparecer o no en la fotografía, quitalo.
3. Apóyate en las líneas: Son la manera más práctica de dirigir la mirada del observador al objeto de interés. Las líneas horizontales, verticales y diagonales son elementos compositivos que aportan significado a las imágenes.
4. Trabaja en flujo: Es la manera como guías la mirada del observador a través de tus fotografías. Utilizas lineas, un cuidado equilibrio entre los objetos y el vacio para brindar un sentido general temático a tus imágenes.
5. Juega con la dirección: Es la ilusión de movimiento en la fotografía. Crealo a través de la utilización de objetos, símbolos y sobre todo, la manera de construir un lenguaje visual que denote no solo movimiento, sino fluidez dentro de la imagen.
6. Los elementos repetidos: Utiliza elementos que se repitan en escalas visuales similares para crear la sensación de orden y movimiento.
7. Composición por color:  Existen dos tipos de colores, los cálidos y los fríos, y ambas tonalidades del espectro producen diferentes reacciones psicologicas en el observador. Utilizalos para brindar a tus fotografías de una cualidad especifica o un expresión sensorial concreta.
8. El interés de los grupos de tres: Es una de maneras más sencillas de componer y organizar el espacio visual en fotografía. Se dice que existe una percepción especial en los números impares de la fotografía y los grupos formados por tres elementos, de manera que en fotografía, se suelen utilizar grupos de tres objetos / sujetos para acentuar el punto de interés.
9. La regla de los tercios: Aumenta el interés del objeto fotográfico focalizando la mirada del espectador, en tres puntos de interés distintos repartidos dentro del espacio visual utilizado.
10. El espacio negativo: Son espacios fotográficos que no ocupo ningún objeto / sujeto fotografiado, y que suele ser utilizado como relleno visual para brindar una sensación de orden o aislamiento dentro de una fotografía.


4.- Luz para crear: La iluminación como lenguaje. 

Como comentaba en la entrada de ayer en este, su blog de confianza, la luz es un importantísimo elemento creativo que permite construir lenguajes visuales y además, crear a través de sus múltiples posibilidades. Analiza la luz como parte de tu construcción creativa, construye la imagen a partir de las variaciones de luz y de sombra. Te sorprenderá el poder que puede tener la luz, sabiamente utilizada.


¿Una lista muy corta? Muy probablemente. De manera que te invito a añadir lo que quieras o consideres puedes completar de este pequeño e improvisado breviario de conocimientos fotográficos. Para ti, ¿Cual podría ser ese conocimiento básico que todo fotógrafo debe tener? Nos leemos en los comentarios!


0 comentarios:

Publicar un comentario