domingo, 20 de enero de 2013

La bruja habla: ¿Que significa ser bruja actualmente?




¿Que es una bruja? ¿Que la hace serlo? ¿Por qué se llama una mujer así misma de esa manera? Son preguntas que me suelen plantear mis estimados lectores y de hecho, las mismas que me han hecho durante buena parte de mi vida adulta. Hace unos cuantos años, el terreno era más difícil  hablar sobre brujería, tradiciones  la divinidad femenina y otros tópicos semejantes, generaba asombro, cuando no desconfianza. No obstante, con el correr de los años y sobre todo, con la popularización del concepto de paganismo a varios niveles distintos, la percepción ha cambiado para bien. De hecho, hay toda una renovada curiosidad sobre la perspectiva de una Divinidad con aspectos femeninos y más aún, basada en planteamientos de igualdad  una espiritualidad mucho más abierta y menos dogmáticas que la usual. Todo un nuevo descubrimiento de lo femenino como elemento equilibrante y más allá, como poderosa expresión del yo colectivo.

De manera que, la bruja regresó de su anónimato histórico para ocupar su lugar cultural, ese que siempre ocupó siendo la curandera, la sabia, la consejera, la madre, la anciana, la poderosa. La bruja, como idea histórica más allá del prejuicio a que estuvo sometida durante siglos.

El ABC de la tradición de la Diosa:

Tal vez debido a ese renacer de la conciencia femenina, la curiosidad en torno a lo que es el paganismo, la Diosa como representación del poder esencial y todas sus vertientes culturales ha aumentado enormemente. En lo personal, lo disfruto y siento que este gran pregunta Universal ¿Quienes somos como mujeres? ¿Quién es la Diosa? está abriendo espacios para el debate, la discusión y la argumentación sobre la mujer de una manera totalmente nueva. Y que hermoso es eso, luego de años de temor y confusión. Que satisfactorio es comprender, que el cambio hacia esa conciencia nueva de lo femenino, comenzó.

Pero volviendo al tema central de este artículo, decidí redactar un pequeño breviario con los términos y preguntas más habituales con respecto a la idea de paganismo, bruja y divinidad y femenina. Una manera sencilla de mostrar que la creencia es una manera de crear y sobre todo, de comprender tu propio mundo.

Y ¿Cuales serían esos términos  preguntas e ideas con respecto a la brujería que más despiertan curiosidad  los siguientes:

1) ¿Por qué te llamas bruja?

Me llamo bruja porque profeso la creencia en la brujería. En términos simples, la brujería es la Tradición de la Diosa, una serie de creencias no dogmáticas y en ocasiones de carácter hereditario, que propugnan que la Divinidad Universal, esa gran inteligencia creadora,  tiene rasgos eminentemente femeninos. No obstante, al hacerlo, no se refiere al hecho que Dios es mujer como concepto antropomórfico ( aunque la representación figurativa es femenina, sin duda ) si no que es creativa y amorosa, en contraposición con la concepción Patriarcal del Dios masculino y mecanicista

No obstante, tanto el término "bruja" como "brujería" son vulgarizaciones procedentes del Medioevo, donde toda creencia "pagana" ( otro término acuñado durante la cristianización de los pueblos rurales europeos ) fue considerada maligna y contraria a Dios. El concepto correcto de mis creencias es "Hija de la Diosa", debido a que me considero unida e integrada con esa energía Universal creativa.

2) ¿Eres pagana?

Según la inefable wikipedia, fuente de sabiduría de estos tiempos postmodernistas, Pagano (del latín paganus), etimologicamente significa "habitante del campo", "rústico" y es un concepto que se encuentra por primera vez en inscripciones cristianas de principios del siglo IV1 en el ámbito cultural del Imperio romano para designar a quienes en aquella época adoraban a los dioses y, por ende, rechazaban la creencia en un dios único que, según las creencias judías y cristianas, se habría revelado en la Biblia.

Pagano, es de hecho, un termino general, que intentó abarcar toda creencia contraria a la iglesia o externa a la Iglesia como institución. Un vulgarismo que definió en su momento a todo aquel practicante de cualquier corriente religiosa que no estuviera relacionada con la idea Cristiana del Dios monoteista. Así que "pagano" es un término despectivo con respecto a las creencias no cristianas.

La respuesta por tanto es, no, no soy pagana. Pertenezco a la Tradición de la Diosa.

3) ¿Que es la Diosa?

La Diosa, como el Dios cristiano, es un apelativo que define esa idea de trascendencia Universal en la que todos creemos de alguna u otra manera. No obstante, la Diosa en la creo, que como comenté, tiene características femeninas, no impone dogmas ni se define como una idea espiritual única. La Diosa, es de hecho, una abstracción que busca demostrar y explicar esa capacidad creativa del espíritu humano en su búsqueda de respuestas. Por supuesto, esto es un concepto novedoso y fruto del análisis simbólico: durante muchísimo tiempo, la divinidad primitiva fue mujer y creadora de vida en un sentido bastante literal.

4) ¿Haces magia?

Depende de lo que se entienda como magia. Si estás imaginando que vuelo en una escoba o saco una "varita mágica" para defenderme de mis astrales enemigos, la respuesta es un rotundo no. Pero la magia, como se me enseñó, no tiene mucho que ver con esa idea extravagante y fantasiosa que es tan popular. Para la Tradición de la Diosa a la que pertenezco, la magia es el poder de encauzar mi energía personal para crear un cambio externo. De manera que "magia" abarca desde mi capacidad para comprender el mundo que me rodea y relacionarme con él, hasta mi idea sobre la trascendencia. Magia, es mi capacidad para encontrar lo mejor de mi misma y crear una idea creativa con respecto a mis conceptos y mi manera de interpretar la realidad. Magia es crear una conexión efectiva entre mi mundo emocional y el mundo que me rodea. Magia es mi capacidad de crear.

5) ¿Haces rituales y celebras la Luna y el Sol?

Sí, por supuesto. Los rituales, celebraciones y creencias en la Tradición de la Diosa que practico tienen raíces históricas orales y las recibí de mi abuela, como ella la recibió de la suya y así sucesivamente. Por supuesto, hay tradiciones donde las creencias son estructuradas que se crean a partir de una convención conceptual ( como ocurre con la Wicca ) pero que son tan válidas como la mía. De hecho, cada corriente de pensamiento tradicional, tiene una identidad propia y eso me parece tan adecuado como poderoso: es una manera de unificar ideas trascendentales y sobre todo, afianzar la identidad como grupo.

Volviendo al planteamiento, sí,  celebro La luna llena, como simbolo de la Diosa y su representación más metafórica. También celebro los Equinoccios y Solsticios a través del año, para conectar mi manera de ver el mundo con los ritmos naturales. Una manera de comprenderme a mi misma a través de mi entorno.

6) ¿Crees en Dioses?

Creo en que la energía se manifiesta de maneras muy distintas. ¿A que llamo energía? a toda idea capaz de crear un cambio en el mundo que llamamos real.  Los Dioses, de la misma manera que los Santos Cristianos, son advocaciones para comprender la realidad a través de ideas que la definen y la caracterizan. Por supuesto, tales creencias son de indole totalmente personal y dependen de la cultura, apreciación y perspectiva del creyente. Pero todas son igualmente válidas.

7) ¿La Brujería solo se transmite de manera hereditaria?

No. La brujería o mejor dicho, la Tradición de la Diosa, puede ser transmitida vía oral y familiar - como en mi caso - o a través de grupos más o menos organizados que han dedicado tiempo y esfuerzo en crear una tradición propia. Como comenté antes, toda creencia es igualmente válida mientras respete su entorno y la manera de pensar de sus participantes.

8) ¿Que es el Libro de las Sombras?

Es, en esencia, un diario de anotaciones mágico, entiéndase como mágico todo aquello capaz de crear y construir un cambio en el mundo exterior. El Libro de las Sombras, contiene rituales personales, costumbres mitos y creencias de su autor y es una manera de contener toda la idea personal de quién lo escribe con miras a ser trasmitido a alguien más. En Libro de las Sombras es de carácter privado, usualmente cada bruja tendrá muchos a lo largo de su vida: en ellos recopilará su viaje espiritual de la manera que le sea más cómodo y personal.

9) ¿No te parecen que tus creencias son primitivas? ¿Supercheria?

Te hablaré de un ritual que conozco: Un hombre bendice a un grupo de mujeres y hombres en nombre de su Dios. Luego meditan todos juntos sobre la fe y después el hombre que dirige el ritual bendice la comida y bebida que comerán en grupo. Esta bendición, por obra de la Magia, transforma el pan y el vino en simbolos de la carne y la sangre del Dios.

¿Muy primitivo verdad? En realidad hablamos de una Misa tradicional Cristiana.

De manera que, lo primitivo o lo poco convencional de tus creencias, es solamente una cuestión de perspectiva personal.

10) ¿Las Brujas creen en el Diablo? ¿Lo invocan?

El Diablo es un concepto Cristiano. En las creencias de la Diosa, no existe una figura de "maldad" en contraposición a la bondad. De hecho, la idea que tenemos sobre el mundo es que el bien y el mal coexisten de manera equilibrada y forman parte de cada criatura con capacidad de razonar. Así que si no forma parte de nuestra creencia, ¿Por qué invocaríamos al Diablo?

11) ¿Bailan desnudas las brujas a la Luz de la Luna?

Aquí la respuesta solo es una: si puedes - y quieres - sí. La desnudez del cuerpo de una mujer es para la Tradición de la Diosa en la que creo sinónimo de belleza, pureza y poder, de manera que hay algunos rituales que la incluyen como requisito. ¿Me preguntas si yo lo hago?  Claro que sí.


Todo parece sencillo ¿No? En realidad, lo es. Hablamos simplemente de esa abstración tan inocente que llamamos fe y que es común a todos nosotros ¿Tienes alguna  otra pregunta que quieras hacerme? Déjamela en los comentarios y con todo gusto te la respondo!

5 comentarios:

Estelar dijo...

me encantò el articulo!!! yo tambien soy bruja,,, y la gente no entiende este termino, asi que debo disfrazarme de Parapsicologa y Angelologa...Gracias!

Silvia Vales Benavente dijo...

Gracias por tu pagina y tus palabras. Me diste letra para explicar quien era. Soy bruja y me enorgullezco de serlo. Gracias

Unknown dijo...

si que me considero una bruja ,porque amo mi manera de crear ,ademas de creer en la naturaleza creadora .gracias ,monica

Unknown dijo...

hola, yo fui educada en la fe católica y por supuesto ésta ha ido disolviéndose porque la iglesia cada vez se desvela como un cuento bien orquestado que poco a poco va perdiendo consistencia. Soy mujer y se que por mi manera de pensar y de ser me hubieran quemado en la edad media, y sin embargo, alguna vez me enamoré de un Jesús histórico, rebelde y revolucionario y a estas alturas me vale si es extraterrestre. descendencia de la casa de David o sólo fué cualquier hijo de vecino con una conciencia evolucionada. La magia, lo secreto, la creatividad y el misterio de mi ser mujer, el vivir arraigada a la tierra y a la naturaleza para el encuentro conmigo misma me subyuga, me atrae poderosamente la idea de que soy una bruja si serlo es lo que describes arriba. Te escribo porque quiero poner a tu consideración una duda que me inquieta y me saca de mis esquemas. Como asumir, como entender que me da miedo alejarme del Dios (Yavé), de Jesús (que son las dos únicas figuras que me sustentan espiritualmente) si me autonombro bruja? pueden existir ambas cosas en mi?. Alguna vez leí que una bruja decía que ella creía en un Dios astado y eso me movió, quizá me hace falta tener más inofrmación. ¿me ayudas?

Unknown dijo...

hola, yo creo en Dios y en Jesús, quizá en el Jesús más histórico, la iglesia cada vez está más descubierta por mi como un cuento hecho, para el poder y el dominio,pero mi fe en esa fuerza creadora es fuerte. Se que no pienso como una mujer machista convencional, mi edad y mi historia me hacen saber lo grandioso de ser mujer y me reconozco más arraigada a la naturaleza y a la tierra. Me atrae de sobre manera el entregarme a una espiritualidad más concreta para la evolución y empoderamiento de mi ser mujer y la magia. Ayudame, es normal que tema alejarme de Dios si me asumo como bruja? puede ser esto? creo en una gran fuerza creadora y también me atrae ser bruja

Publicar un comentario