martes, 15 de enero de 2013

De la Virgen a la Puta: La sexualidad de la mujer en debate.






Hace unos días, en medio de una conversación entre amigos, surgió un comentario que dejó al grupo reunido sumido en poco menos que un silencio asombrado. Uno de los contertulios, insistía en que la virginidad es "Indispensable" para la sana convivencia del hombre y la mujer. Todos lo contemplamos sin saber como responder. Sobre todo a las mujeres, por supuesto.

- La virginidad es un valor necesario - insistió el chico, al parecer no muy consciente de la reacción que estaba causando su argumento - eso asegura pureza, inocencia, buenas intenciones en la pareja. Hay estudios que aseguran que llegar castos al matrimonio hace las parejas más duraderas.

Silencio.

- ¿Cual estudio?  - pregunté sin poder contenerme. El chico se encogió de hombros.
- Uno que leí por allí
- ¿Sobre la Virginidad?
- Sobre el matrimonio.
- ¿ Están relacionadas ambas cosas?
- Deberían.

Ya es bastante extraño escuchar a un adulto de esta generación insistiendo en ideas semejantes, pero más desconcertante aún es lo que parece englobar la intención. Porque cuando le pregunté si aún era virgen, me dedico un gesto entre burlón e irritado.

- No, yo no. Yo soy hombre.
- O sea, las mujeres debemos ser vírgenes...¿Hasta cuando?
- Hasta que encuentren a la persona correcta. 
- ¿Tu perdiste tu virginidad por un concepto moral?
- Es otra cosa, soy hombre.

A estas alturas del debate, la mitad de los reunidos nos escuchaban entre risas, supongo que tan asombrados como yo por la idea que un hombre de esta época parecía bastante decidido a decidir la virginidad, el sexo y el placer con ideas tan arcaicas como desconocidas para la mayoría de los presentes. Finalmente, el contertulio decidió que era suficiente de enseñanza moral y decidió cambiar de tema. Pero yo continué sintiendo confusa, decididamente irritada por la idea que parecía sugerirse más allá del planteamiento machista del argumento. La sexualidad de la mujer, siempre será vista como una apreciación moral a la que la mujer parece estar sometida.

Una idea desconcertante por donde se le mire. Por supuesto, la virginidad - curiosamente, solo la femenina -  siempre ha sido motivo de debate moral y religioso. Tal pareciera que el erotismo de la mujer debe complacer una especie de precepto secular, donde la vagina se personifica, se le atribuye un concepto cultural casi excesivamente pesado que aplasta el derecho de la mujer a disfrutar de su sexualidad. Desconcierta, además, que este concepto de "La Virgen moral" existe y se conserva en el dilema cultural de que puede o no expresar la mujer a través de su derecho al placer, de ese instinto primigenio del sexo por el sexo que según parece, el sexo femenino tiene negado disfrutar.


De la Puta a la Virgen, el gran dilema:

Varios días después, recibí un comentario bastante desconcertante en mi página web. El interlocutor, que al parecer se sentía muy escandalizado por la serie de desnudos artísticos que vengo realizando, me escribió una larga perorata, tratando de hacerme entender porque mostrar el cuerpo desnudo es "pecado". Para terminar y supongo que en plan aleccionador incluyó la siguiente frase:

"Quiero creer que te haces desnudos porque tienes un enorme afán de exhibicionismo y no porque eres puta"

Puta. El insulto tradicional. La palabra que durante cientos de años ha querido abarcar un crisol de ideas distintas sobre la mujer, la sexualidad femenina y su derecho a ejercerla como mejor le plazca. Puta, la desobediente, la que no acepta la moralidad ajena, la que se libera, la que se rebela, la que no acepta. Leyendo el mensaje, me pregunté de donde provenía ese viejo temor al erotismo como forma de expresión, a la idea de la mujer como fecunda, poderosa y voraz. 

Históricamente, la virginidad y la sexualidad femenina siempre ha provocado cierto recelo. Las Diosas de Grecia y Roma antiguas personificadas como vírgenes no siempre exigieron una castidad similar a sus fieles. Aunque el aspecto de virgen guerrera de Atenea era venerado en el Partenón Ateniense, el cercano Erecteion era el templo consagrado a una faceta más cálida y doméstica de la misma diosa. La estatua de Gea, la diosa Madre, se alzaba muy cerca del altar de Atenea. Se rumoreaba que, en algunas regiones griegas, las sacerdotisas de Atenea practicaban celebraciones orgásticas cubiertas por máscaras de gorgonas. Artemisa también presidía las actividades orgiásticas. En un sentido amplio, las sacerdotisas de la diosa imitaban su naturaleza de prostituta sagrada más que su aspecto virginal.

Valga como notable excepción la Diosa romana Vesta, equivalente a la Griega Hestia. Ambas eran la encarnación del fuego y, por tanto, informes, por lo que no las representaron con iconos antropomórficos. Quizá esta particularidad explica parcialmente las razones por las que Vesta es menos conocida que otras diosas con las que comparte la condición de una de las doce grandes divinidades romanas.

La adoración de Vesta fue el más importante de los cultos del fuego del hogar activamente practicados por el patriciado romano. Los méritos sociales y mágicos del fuego de Vesta merecieron que el Senado la elogiase con el panegírico de "la senatorial". Le dedicaban los primeros sacrificios de la estación y era la primera divinidad que invocaban en los rezos y en los juramentos de fidelidad. Sus sacerdotisas eran las vírgenes vestales. Su tarea consistía en mantener el fuego sagrado hasta que lo apagaban ceremonialmente el primer día de marzo. Las vestales representaban a las hijas de la nobleza y las consideraban la "esencia de Roma". En tiempo de guerra la suma Vestal cumplía la función de embajadora.

El gran Pontífice - sumo sacerdote y único servidor masculino de Vesta - escogía a las vírgenes entre veinte candidatas que tenían de cinco a diez años. De dos a seis niñas eran nombradas durante un período de alrededor de cinco años, si bien los archivos históricos demuestran que algunas llegaron a prestar servicios durante treinta años. A lo largo de ese plazo conservaban la virginidad. Aunque una vez cumplidos su deberes religiosos eran libres de casarse, las vestales casi nunca contrajeron matrimonio, fuera por un compromiso permanente con el templo o porque se consideraban señal de mal aguero. El castigo que sufría una vestal en activo que faltaba a su juramento y se acostaba con un hombre consistía en encerrarla sin alimentos ni agua hasta que moría. Una vez al año, el quince de junio, el templo - situado en el Foro romano - era barrido y lo recogido se arrojaban al Tíber. Era el último día de la festividad de Vesta y suponía la purificación simbólica de la Diosa.

El poder sexual de la mujer como una forma de divinidad. La sexualidad femenina, la creadora, la ímpia y la virgen creando un lenguaje único: el poder irresistible de ese misterio del placer, del deseo, de la simple satisfacción.

La puta y la virgen, quizá dos rostros del mismo deseo. O quién sabe, me pregunto mientras me desnudo para tomarme la siguiente fotografía de mi serie de imágenes, una idea que se completa así misma, se recrea y al final de todo, simplemente abarca ese enigma inquietante de la mujer y su poder sexual.

C'est la vie.

4 comentarios:

Valen T.R. dijo...

Ni siquiera me siento en capacidad de comentar sobre estos dos sujetos. Sería como hablar con alguien que literalmente vive en otro tiempo y lugar, y no habría manera de hacerle entender que los prejuicios, la doble moral y los moralismos absurdos no hacen más que dejarlos como idiotas.

Quisiera hacer un comentario más profundo e inteligente, pero lo banal de sus argumentos me lo impiden.

Besos, bella.

El Universo que Contemplo dijo...

De la virgen a la Puta (Respuesta a I parte)

Generalmente cuando algo no me gusta lo dejo pasar, más como me agradas haré nuevamente una excepción y utilizaré un concepto igual de común; aunque menos perverso en el sonido, pues imagino que te habrá sucedido más de una vez que un término te suena más feo que otro al punto de molestarte, pues bien eso me sucede con la palabra puta. Bueno creo que no se terminaran los necios como ese amigo del que hablas en tu historia, es lamentable, pero es así, esa gente no sabe lo que dice. Al margen que su argumento es destructible fácilmente, pues la virginidad o castidad es una instancia que acontece a las dos especies macho y hembra, no es particular de una.
Solo imagina si realmente fuera así como dice tu amigo, por gracia todas las hembras serian vírgenes y los machos castos y siendo la condición de la mujer siempre superior a la del hombre, puesto que lo masculino siempre será seducido por lo femenino, si la mujer dice que desea conservarse virgen, ¿El humanoide con quien tendría sexo, puesto que él es supuestamente el único autorizado a tener sexo y no la mujer? , la verdad el amigo está tan asustado de vivir que podría decirse que es un suicida en potencia.

¡Escucho ladrar el perro, más no sabe donde!.

Hay ciertos amigos que permanecen siempre en la misma estación y hay que dejarles, esa es su elección, no hay que olvidarse que los muertos entierran a los muertos.

Maht

El Universo que Contemplo dijo...

De la prostituta a la Virgen II parte

Me permitiré en este segmento fluir de lo prostituido por las lenguas (diferentes idiomas y otras cosas si el criterio es amplio) a lo virtuoso porque te atesoro desnuda Divina mujer, no porque sea tuyo el poder, si no porque encarnas el crisol donde el Soma de la vida florece, no escribiré de misterios órficos. Solo me atreveré a confi-arte una historia valiente y atrevida que aconteció en la India (antigua por supuesto) un mito de esta envergadura solo era posible en ese entonces, la actual India es la cobardía misma del vivir…
Seguramente abras visto el Limgam la representación fálica de Shiva, hay millones de templos dedicados al limgam de Shiva Deidad del panteón Indo, de hecho nunca encontrarás una estatua de él, sus estatuas han desaparecido solo ha permanecido el símbolo. Debes saber que éste símbolo no solamente es limgam masculino sino tambien es yoni. Es ambos, es hombre y mujer, es el hombre en la mujer, el sol en la luna, lo masculino reuniéndose con lo femenino. Es el yin y el yang en un profundo abrazo sexual. Es el acto y modelo de cómo el hombre interno se une con la mujer interna, porque lo interno no tiene rostro. Por ello las estatuas de de Shiva desaparecieron. Lo interno es solo energía, así que el limgam no tiene forma, es solo energía, (plis, piensa en ello quieres, siéntelo y vivirás una de las mejores experiencias que pueda asimilar tu particularidad egoica.)

Espero no te alarmes, creo tienes criterio para seguir avanzando en tu propio proceso de evolución, te digo esto porque la mente occidental y el intelectualismo están aún debatiendo en la memoria histórica de lo negativo y es temerosa de la realidad.

Dice la historia que Shiva estaba haciendo el Amor con Devi, su consorte. Y, por spuesto cuando Shiva le hace le amor a Devi, no es n amor ordinario. Y él no hace el Amor con las puertas cerradas, las pertas estaban abiertas.

Entonces surgió una emergencia en el mundo de los Dioses, Bhrama y Vishnu y la mltitud de Dioses había ido a buscar a Shiva para pedirle solución a un problema urgente así que entraron a la habitación—La privacidad de Shiva se había vuelto un mercado—estaba tan concentrado en el amor que no se dio cuenta de que una multitud lo observaba. Todos los Dioses se volvieron voyeures. No podían irse, porque presenciaban algo tremendo. La energía era tan elevada que la sintieron. No podían irse. Tampoco podían interrumpir porque lo que pasaba era muy sagrado.

Shiva siguió haciendo el amor y siguió, siguió y siguió. Los Dioses se empezaron a preocupar de si alguna vez terminaría. Y era tan grande su problema que necesitaban una solución urgente. Pero Shiva estaba completamente perdido. Él no estaba ahí, Devi no estaba ahí –El hombre y la mujer se habían fundido uno en el otro, había una gran unidad, una gran síntesis, una gran orquesta de energías.
Ellos(Dioses) querían quedarse, pero se sintieron temerosos de otros Dioses. Así es como trabaja la mente puritana. Estaban muy interesados en ver y observar pero tenían miedo de que si otros los veían presenciar el acto, su prestigio estaba en juego.” A partir de hoy, tu forma desaparecerá del mundo y siempre serás recordado como un símbolo fálico”. El limgam en yoni, cielo y tierra, la joya en el loto. “Esa fue su maldición”.
El símbolo resultó ser hermoso y es el único símbolo fálico en el mundo que es adorado como un Dios, sin ningún tipo de condena. Es hermoso por Shiva, es limgam dentro del yoni. Es símbolo de la reunión, del orgasmo, de la energía volviéndose una.

Aglia lo mismo puede pasar dentro de ti, pero solo sucederá si dejas la mente. El amor es posible si dejas la mente, no solo el amor es posible, también lo es Dios; porque el Amor es Dios. Si existe un conflicto interno entre tu sol y tu luna, siempre estarás interesada en el hombre exterior
Maht

El Universo que Contemplo dijo...

Corregido

De la prostituta a la Virgen; El gran Dilema II parte.

Me permitiré en este segmento fluir de lo prostituido por las lenguas (diferentes idiomas y otras cosas si el criterio es amplio) a lo virtuoso porque te atesoro desnuda Divina mujer, no porque sea tuyo el poder, si no porque encarnas el crisol donde el Soma de la vida florece, no escribiré de misterios órficos. Solo me atreveré a confi-arte una historia valiente y atrevida que aconteció en la India (antigua por supuesto) un mito de esta envergadura solo era posible en ese entonces, la actual India es la cobardía misma del vivir…
Seguramente abras visto el Limgam la representación fálica de Shiva, hay millones de templos dedicados al limgam de Shiva Deidad del panteón Indo, de hecho nunca encontrarás una estatua de él, sus estatuas han desaparecido solo ha permanecido el símbolo. Debes saber que éste símbolo no solamente es limgam masculino sino tambien es yoni. Es ambos, es hombre y mujer, es el hombre en la mujer, el sol en la luna, lo masculino reuniéndose con lo femenino. Es el yin y el yang en un profundo abrazo sexual. Es el acto y modelo de cómo el hombre interno se une con la mujer interna, porque lo interno no tiene rostro. Por ello las estatuas de Shiva desaparecieron. Lo interno es solo energía, así que el limgam no tiene forma, es solo energía. (plis, piensa en ello quieres, siéntelo y vivirás una de las mejores experiencias que pueda asimilar tu particularidad egoica)
Espero no te alarmes, creo tienes criterio para seguir avanzando en tu propio proceso de evolución, te digo esto porque la mente occidental y el intelectualismo están aún debatiendo en la memoria histórica de lo negativo y es temerosa de la realidad.

Dice la historia que Shiva estaba haciendo el Amor con Devi, su consorte. Y, por supuesto cuando Shiva le hace el amor a Devi, no es un amor ordinario. Y él no hace el Amor con las puertas cerradas, las puertas estaban abiertas.
Entonces surgió una emergencia en el mundo de los Dioses, Bhrama y Vishnu y la mltitud de Dioses había ido a buscar a Shiva para pedirle solución a un problema urgente así que entraron a la habitación—La privacidad de Shiva se había vuelto un mercado—estaba tan concentrado en el amor que no se dio cuenta de que una multitud lo observaba. Todos los Dioses se volvieron voyeures. No podían irse, porque presenciaban algo tremendo. La energía era tan elevada que la sintieron. No podían irse. Tampoco podían interrumpir porque lo que pasaba era muy sagrado.

Shiva siguió haciendo el amor y siguió, siguió y siguió. Los Dioses se empezaron a preocupar de si alguna vez terminaría. Y era tan grande su problema que necesitaban una solución urgente. Pero Shiva estaba completamente perdido. Él no estaba ahí, Devi no estaba ahí –El hombre y la mujer se habían fundido uno en el otro, había una gran unidad, una gran síntesis, una gran orquesta de energías.

Ellos(Dioses) querían quedarse, pero se sintieron temerosos de otros Dioses. Así es como trabaja la mente puritana. Estaban muy interesados en ver y observar pero tenían miedo de que si otros los veían presenciar el acto, su prestigio estaba en juego.” A partir de hoy, tu forma desaparecerá del mundo y siempre serás recordado como un símbolo fálico”. El limgam en yoni, cielo y tierra, la joya en el loto. “Esa fue su maldición”.

El símbolo resultó ser hermoso y es el único símbolo fálico en el mundo que es adorado como un Dios, sin ningún tipo de condena. Es hermoso porque Shiva, es limgam dentro del yoni. Es símbolo de la reunión, del orgasmo, de la energía volviéndose una.

Aglia lo mismo puede pasar dentro de ti, pero solo sucederá si dejas la mente. El amor es posible si dejas la mente, no solo el amor es posible, también lo es Dios; porque el Amor es Dios. Si existe un conflicto interno entre tu sol y tu luna, siempre estarás interesada en el hombre exterior como algo físico, y el verdadero amor es esta energía que estoy compartiendo contigo ahora, el objeto es susceptible de cambio. Espero me entiendas?

Maht

Publicar un comentario