miércoles, 23 de enero de 2013

El buen lector nace, pero también se hace: Mis cinco métodos para convertir toda la lectura en un placer




Es una pregunta que me hacen con muchísima frecuencia: ¿Como lees tantos libros?  Por supuesto, la respuesta no es sencilla - en apariencia - pero se podría resumir en una sola palabra: Método. No hay nada misterioso en mi manera de asumir mi hábito por la lectura. En realidad, con el correr de los años y sobre todo luego de que mi pasión se transformara en mi trabajo, comprendí que paladear un libro  - casi con sensualidad - es un ejercicio de imaginación, una manera de mantener saludable y fuerte el músculo más poderoso del cuerpo humano: el cerebro. Así que, he descubierto que leer es una forma de no solo disfrutar de un vicio tan delicioso como valioso, si no además, encontrar una manera que forme parte de tu vida.

¿Y en que consiste mi método para degustar la lectura de cualquier manera y en todo momento? Se podría sintetizar así:

1) Disfruta lo que lees:

Muchas veces, un lector flojo solo es un lector que no ha encontrado el libro adecuado que leer. No todos tenemos los mismos gustos e inclinaciones literarias, y definitivamente la literatura no es un tipo de expresión que todos percibimos de la misma manera. Así que, no te preocupes si no sientes el menor deseo de leer grandes clásicos o si las historias inmortales te dejan indiferentes. La lectura es un hábito personal y descubrir lugares de tu mente que te son totalmente desconocidos. Escoge libros por los que sientas afinidad, que te hagan sentir curiosidad. ¿Lo tuyo es el romance? ¿El terror más gore? No sientas vergüenza y disfrútalo.  Leer es una aventura que comienza en tu mente. Pregunta recomendaciones a lectores de confianza, busca historias que atrapen tu imaginación y te despierten emociones. No hay buenos o malos libros: hay un libro para cada lector.

2) Ve a tu ritmo:

Así que conseguiste un libro con una historia que te apasiona y estás muy motivado para terminarlo...pero temes no hacerlo. Es común que un lector con poco hábito de lectura, abandone un libro por descuido o cansancio.  Seguramente le ha ocurrido antes y es una de las excusas más frecuentes que escucho cuando alguien intenta retomar el  hábito de leer: "Nunca termino un libro". Dejar de leer un libro sin completarlo puede desmotivarte para continuar, claro pero eso no quiere decir que no puedas retomarlo. No te rindas:   prosigue la lectura incluso meses después que la empezaste. No hay una regla que diga o te obligue a terminar un libro en un lapso de tiempo concreto. De hecho, en ocasiones, me ha parecido sumamente estimulante retomar la lectura de un libro que abandoné - lo he hecho, claro - y encontrar un elemento novedoso en esa historia que quizá me aburrió al principio o me dejó un poco decepcionada. Cada libro es un mundo y se recorre de manera distinta. Disfrutado  Paladeado con gusto y sin presiones. De pronto, descubrirás que leer un libro como quién paladea una buena comida - con lentitud y atención - hará la experiencia totalmente nueva.

3) Los buenos momentos de lectura:

Siempre he dicho que las escuelas tienen una gran responsabilidad en la destrucción del hábito de lectura del adulto. En las escuelas se obliga a leer, se presiona al alumno con calificaciones y castigos para que termine de la lectura de los libros asignados. ¿El resultado? Que el adulto que fue educado bajo esa percepción asume la lectura como un hecho incomodo, una obligación impuesta.  De manera que para comenzar a disfrutar de la lectura, hay que crear un nuevo hábito: leer por placer. Disfruta de la lectura como parte de una rutina que te resulte agradable. Lee en tus momentos privados, tomando tu bebida favorita, en tu cuarto predilecto. Muy pronto descubrirás que leer puede ser no solo la mejor manera que tienes para relajarte si no además, la manera más sencilla que encontrarás para estar a solas y disfrutar de momentos de tranquilidad.

4) Encuentra tu propio mundo en las palabras:

Como dije antes, leer es un ejercicio de imaginación. Así que disfruta tus lecturas a todo nivel, construye una experiencia sensorial con cada una de ellas. Imagina las escenas con detalles, brinda rostros a los personajes, enamorate de las historias. ¿Te parece ridículo  no lo es tanto. Al leer, todos nos hacemos niños, de alguna manera entramos en ese mundo de la imaginación que abandonamos al crecer y en el que todo podía ocurrir. ¿Recuerdas cuando jugabas de niño donde eras ese policia valiente, el bombero invencible, el héroe poderoso? Una buena lectura puede obsequiarte la misma emoción, esa sensación de crear un mundo a tu medida.

Uno de mis profesores de la Universidad sugería que para leer libros especialmente densos, lo más recomendable era traerlos a la realidad. Y luego añadía: "Y una vez que lo hiciste, arrojate en su mundo y vuela a la fantasia". Un libro es una invitación para extender tu mente en todas direcciones, para encontrar perspectivas nuevas, para paladear aventuras a todo nivel. De manera que, toma ese libro que tanto te despierta la curiosidad y con la primera palabra, comienza a recorrer un mundo desconocido. Ese que está en tu mente a punto de crearse.

5) Uno a la vez:

Si eres un lector veterano, seguramente disfrutas como yo, de leer varios libros a la vez. Pero si recién comienzas - o retomas - el hábito de la lectura, te recomiendo que vayas paso a paso. Leer dos o tres libros a la vez, te confundirá y sobre todo, hará que probablemente abandones un par en beneficio de terminar uno de ellos...que puede tampoco termines. Te recomiendo entonces, comenzar un libro y tratar de terminarlo, como quieras y de la manera que quieras. Si no lo logras, toma el siguiente. Tente paciencia y no te presiones: aprender a leer - otra vez - es como construir un edificio hermoso y enorme. Requiere tranquilidad, planeación y dedicación. Y te aseguro: valdrá la pena.

¿Consejos sencillos? Sin duda, pero te aseguro que todos han ayudado, de una manera u otra, varios lectores que conozco a retomar el habito de leer. ¿Tienes algún truco que quieras compartir conmigo? Te leo en los comentarios!

4 comentarios:

Unknown dijo...

Leyendo el segundo punto recuerdo que trate de leer "El diario de Ana Frank" varias veces y no pude, hasta que dije "En algún momento de mi vida querré hacerlo o tal vez no" y lo tengo allí, incluso lo he prestado varias veces, hay demasiados libros para leer uno sólo por "terminarlo". Mis hábitos de lectura es que no tengo hábitos jajaja antes me gustaba leer de un libro a la vez pero últimamente siempre son 3, uno en físico que leo en casa o si es pequeño lo llevo en la cartera, y otro par en digital y leo en el metro, la camioneta, de regreso del trabajo, antes de dormir, alternando entre uno y otro según lo que me provoque leer. El lunes empecé con Mo Yan porque alguna vez dijiste que se parece a Kafka y eso me dio curiosidad, la verdad hasta ahora no le encuentro parecido a nada pero me tiene engachada. Eso es lo más rico de leer, que el libro te atrape, bien sea porque lo odies o porque lo ames, por pelear con él o por emocionarte y sí, siempre me involucro.

Buen post y buenas recomendaciones. Por cierto, curiosamente los únicos libros que me cuesta leer son los que me mandan en la uni porque me pongo rebelde y digo que no me gusta leer nada impuesto así que estoy de acuerdo en que el tema de obligar en el colegio crea aversión a la lectura.

saludos!
@EliuskaM

Unknown dijo...

Excelente post, lo tomaré en cuenta porque he perdido el hábito. ¡Abrazos!

Janendra Cien Pájaros dijo...

Yo leo apasionadamente desde que era niña. Pero no leo varios libros a la vez. Yo me entregó totalmente en cada libro y me niego a abandonar el universo en que estoy hasta terminarlo. Leer varios a la vez es una tortura. Yo prefiero de uno en uno, total con lectura constante alcanzas un buen ritmo de lectura. Saludos!

LOVI dijo...

Me gusta leer, y tengo un hijo de 6 años al cual intento inculcarle el gusto por la lectura, sin embargo, siento que no lo atrapa, he decidido pagarle $50 pesos por cada libro que termine y me platique, pero aún así no logro arraigarle el habito. Realmente lo hace por obligación, más no por gusto. Me pregunto si aún es muy chico para llegar a interesarse en la lectura?.

Publicar un comentario