martes, 16 de agosto de 2011

Del aforismo a la credulidad: La Dama del Agua







Hace pocos días, en mi interminable zapping insomne, volví a tropezarme con la película la Dama del Agua, film que en su momento odié. De hecho, solo la había visto una vez y el mal sabor de boca hizo que fuera a parar directamente a ese cajón de películas olvidables en mi mente. No obstante, en esta ocasión, quizá por curiosidad sana, decidí darle una segunda oportunidad. Después de todo, M. Night Shyamalan revolucionó a Hollywood en 1999 cuando logró que el republicano confeso eternamente acusado de ser inexpresivo, Bruce Willis, lograra arrancar en el espectador alguna lágrima. Una historia inquietante, tierna y cruda a ratos, definió la personalidad filmica del joven director de origen Hindú.

“Sexto sentido” tiene un mensaje y un final difícil de olvidar que ha sorprendido a varias generaciones y lo continuará haciendo. Shyamalan siempre busca transmitir en sus films, que él mismo escribe y produce, aquella atmósfera de espiritualidad introducida mediante lo fantástico en un mundo retratado como desesperanzado. No obstante, en el Sexto sentido, bordó con cuidado los personajes, jugó con simbolos tradicionales y le dió un sentido paradojico a la percepción humana de la muerte: Una historia de vinculos y comunicación, de largos silencios y momentos de pura y aguda humanidad. Creo, sin lugar a dudas que la pelicula creó un sentido más o menos firme en la carrera de un cineasta que en ocasiones, raya en la cursilería y juega con estereótipos. Igualmente, hubo solidez y una sorpresiva fuerza en el planteamiento.

Luego de “Sexto sentido” y mientras el film se editaba, Shyamalan, que tenía contrato con Disney filmó “Stuart Little”, la película para niños sobre un ratoncito que convive con Gena Davis y familia. Con el éxito de la crítica y de la recaudación, Shyamalan, pudo dirigir solo lo que le interesaba, es decir, sus guiones.

En 2000 llegó “Unbreakable”, nuevamente con Bruce Willis; en 2002 “Signs” con Mel Gibson; y en 2004 “The Village” con Joaquin Phoenix (luego nominado con un Oscar como mejor actor en 2005 por su interpretación de Johny Cash) y Adrien Brody (ganador del Oscar por su actuación en el film de Roman Polansky sobre la vida del pianista Wladyslaw Szpilman).

Posteriormente, Shyamalan se peleó con Disney y de modo veloz firmó un contrato con Warner Brothers, compañía con la que ha realizado “Lady in water”. Tal como lo ha hecho en sus films anteriores, el director se guardó un papel menor y en este caso interpreta a un escritor que vive con su hermana.

La historia cuenta el inesperado encuentro de un hombre solitario (PaulGiamatti, el protagonista de “Sideways”), encargado del consorcio de un edificio en Filadelfia que un día encuentra a una bella joven en la piscina del complejo. Bryce Dallas Howard interpreta a esa misteriosa mujer, una especie de ninfa, que vivía debajo de la alcantarilla en un mundo de seres acuáticos.

Shyamalan había escrito esta historia para sus dos hijas y por eso los críticos han utilizado esta confesión que el director realizase en un reportaje para tildar al film de infantil. A partir de aquel momento los seres acuáticos llegan a la tierra para llevarse consigo a la dama y en su intento cometerán algunos asesinatos.

El director fue tildado en su momento por la revista People como el próximo Steven Spielberg, pero este rótulo ha sido sepultado hace un buen tiempo. Y estoy convencida que con La Dama del Lago empezó la debacle de la prometedora carrera del director.

Quisiera decir que la pelicula es interesante, pero mentiría si dijera que cautivó mi imaginación. No niego que soy fan de las peliculas de fantasia y ciencia ficción, pero realmente creo que a la "Dama en el agua" le faltó belleza, brillo, coherencia y cohesión, lamentables errores para una trama que requiere de la total participación de público para su compresión. La pelicula languidece y carece de lógica, y eso termina destrozando las bases que tenian que sostenerla.

En primer lugar, creo que fue un tremendo error del director/ escritor intenta subvertir el mundo real solamente con la presencia de nuestra Dama del agua, ( Una nfar, ninfa del agua según la mitologia exclusiva de la pelicula). Una narración fantástica se sostiene por el hecho que lo singular y onírico coexisten con el mundo real, pero a partir de ciertos vinculos entre estos dos planos. Pero, en la "Dama del lago" tal vinculo no existe más allá de la credulidad absolutamente infantil de los protagonistas. Aunque no dejo de reconocer que todos los personajes se encuentran hermosamente actuados, esta solidez actoral no puede sostener o disminuir el hecho fáctico que no hay un vicio de realidad en el núcleo propuesto por la acción: la nfar deambula por el mundo humano con un aspecto totalmente natural, sin nada que ejemplifique o demuestre su historia. Comprendemos y llegamos a conocer su historia a través de una viejo cuento familiar que Oh casualidad! solo conoce una de las inquilinas del edificio donde transcurre la acción. Nada parece encajar debidamente en medio de la dinámica interna del film, que se traba en pequeños momentos mágicos de gran factura, pero sin apenas relevancia.

Y finalmente querría hacer hincapié en uno de los pilares de la película: su música. M. Night Shyamalan ha de sentirse afortunado por haber conocido a James Newton Howard. Éste, al contrario que los personajes de la película, no ha de preguntarse cual es su función en la vida, ya la sabe: hacer que las películas del hindú sean, cuando circunstancias aparte, tales como el guión y esas cosas las dejen, redondas. Sin la preciosa partitura de James Newton Howard esta película no seria lo mismo. No sólo la complementa de forma perfecta (no es altisonante, acompaña sin molestar, sin ser evidente), también hace que ciertos momentos sean redondos, alcancen el lirismo y misticismo que la historia exige sin resultar en modo alguno pretenciosa.


LO MEJOR:

- El guión, los actores, la música. La imaginación que inunda la pantalla.

LO PEOR:

- Es, en cierta manera, exigente con el espectador. Le pide que sea totalmente crédulo para poder entrar en la historia y disfrutarla.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Me encanta como expones tu idea y opinion._
Este blog es genial! A mi me gusto la musica mucho cuando estaba leyendo y llegue al punto donde hablas de la musica, totalmente de acuerdo contigo, de resto la peli me aburrio y la primera vez no la termine de ver, dias despues la vi en tv y no me engancho, pero reafirme mi admiracion por la musica._

Publicar un comentario