miércoles, 13 de octubre de 2010

Apoteosis del Terror: El resplandor de Kubrick



El Resplandor siempre será una de mis peliculas favoritas de terror. Y no solamente por el terror duro y puro que Staley Kubrick nos ofrece con sus magnificas e inspiradas imagenes, sino por la idea subyacente que el monstruo más temible de todos es el hombre, ese instinto trangresor que palpita muy cerca de la superficie de la razón - en palabras de Hobbes: El hombre es un lobo para el hombre -. Cualquiera sea el motivo, El resplandor, con sus estilizada y claustrofóbica atmosfera, nos brinda la oportunidad de cuestionarnos la naturaleza del miedo, esa sombra que se desliza más allá del ojo de nuestra razón.

La trama podría parecer simple, aunque no lo es en absoluto. Como pelicula coral, casi toda la narracción se desarrolla alrededor de tres personajes y la forma como lentamente se desploman en medio de un crudo horror. Bastese una escena para describir este pequeña grieta en medio de la forma expresiva: Wendy ( Shelley Duvall) se inclina lentamente sibre la máquina de escribir. Se queda boquiabierta y sus ojos desencajados se mueven de izquierda a derecha. "all Work and no play makes Jack a dull boy" ( en la versión castellana: "No por mucho madrugar, amanece más temprano"). Wendy da la vuelta a la hija. En ambas caras está escrita, una y otra vez, la misma frase. Mira el montíon de papel juntoa a la máquina. las mismas palabras se repiten línea tras línea, página tras página. De repente, Wendy comprende que Jack ( Jack Nicholson ) ha perdido la razón. Pero ya es demasiado tarde: en ese mismo momento su marido se encuentra detrás de ella, decidida a matarla.

Se trata quizás del momento más terrorífico de El Resplandor., cuando Wendy se da cuenta que está a expensas de un loco y no puede huir. Ya hace un mes que Wendy, Jack y su hijo Danny ( Danny Torrence) residen en el enorme y vacío hotel Overlook, perdido en algún lugar en las montañas. Su labor es encender la caldera para evitar los estragos del largo invierno. Después, apsan el tiempo como puede: Danny jugando a las carreras de coches en los pasillos, Wendy en la cocina y Jack sentado en el escritorio. Él es novelita y quiere escribir un nuevo libro. Sin embargo, con las primeras nevadas cae en el letargo, una cierta psicosis angustiosa. Además, empieza a encotnrarse con gente que no debería estar allí: primero un camarero que le ofrece la tan ansiada copa, después una mujer desnuda, que al abrazarlo comienza a descomponerse. El salón de baile se llena de invitados que vivieron en la década de 1920 y, finalmente, un empleado convence a Jack para que llame a su familia al orden...con métodos drásticos.

El Resplandor es una perfecta sinfonía del terror compuesta por el maestro de todos los géneros, Stanley Kubrick. Con la minuciosidad que le caracterizaba, hizo repetir algunas tomas hasta 120 veces, como por ejemplo la escena en la que Dick Hallorann (Scatman Crothers), el cocinero del hotel, recibe el grito de ayuda telepático de Danny. Al igual que él, el niño tiene el don especial del "resplandor", que permite ver vestigios del pasado e imagenes del futuro. Hallorann se dirige al hotel copado por la nieve. Él es la última esperanza de Wendy y Danny.

Como dije antes, el horror en el Resplandor no se basa en golpes de efecto, sino en un aumento gradual e inexorable de la tensión que conduce a un final fatal. El destino de Jack, controlado por el Hotel Overlook, está escrito, es la casa que atrae como un imán al escarabajo amarillo cuando Jack conduce a través de las montañas para presentar su solicitud como guarda. El hotel lo fortalece cuando se enfada con su mujer y lo libera cuando Wendy lo derriba con un bate de béisbol y lo encierra en la despensa. Es un lugar que resucita para apoderarse de las vidas de quienes lo habitan.

Kubrick puso especial interés en la construcción simética de las imágenes para intensificar la sensación de encierro: los personajes permanecen en el centro de la sala en una tela de araña. A diferencia de la novela ( la que recomiendo ampliamente, aunque en poco o nada se parece a la pelicula ) Kubrick renunció totalmente a psicoanalizar a los miembros de la familia. Los espectadores recibimos únicamente alusiones a su pasado, por lo que sólo podemos suponer los motivos de sus acciones. Este hecho permite todo tipo de interpretaciones: para algunos, El Resplandor es une studio sobre la crisis del artista, mientras que otro ven en el filme una alegoría del sometimiento de la minoría nativa por parte de los colones blancos ( el hotel fue construido sobre un cementerio indio, quizá el único elemento cliché de la pelicula)

En cualquier caso, Stephen King, el autor de la novela, siempre ha expresado su desacuerdo con la versión de Kubrick, en espacial con lo que respecta a la escena final, que tiene lugar en un laberinto junto al hotel. Sin embargo, es precisamente la invención del laberinto lo que demuestra la genialidad de Kubrick. Cuando Wendy visita por primera vez la enorme cocina, afirma que, para encontrar el camino de regreso, sería necesario ir dejando un rastro de migas de pan. De hecho, el hotel Overlook no es sino un laberinto de pasillos interminables con puertas prohibidas y callejones sin salida, como el salón de baile. La mente también es como un laberinto: ofrece un sinfín de posibilidades: algunas nos llevan en una dirección equivocada, a veces nos equivocamos. Existen salidas, pero no todo el mundo sabe encontrarlas. Algunos, como Jack, quedan aprisionados en su propio laberinto.

0 comentarios:

Publicar un comentario