viernes, 29 de octubre de 2010

Diez peliculas de terror con bajo presupuesto y buenos resultados

Si eres un fiel seguidor del género del terror, tal vez estés tan cansado como yo de la moderna versión filmica del medio: formulas tópicas carentes de verdadera profundidad e interés. Por ese motivo, quise hacer una lista de las que en mi opinión son algunas de las más interesantes propuestas del género, que aunque no son tan populares como varias de sus contrapartes, poseen un peso argumental y una inteligencia en su planteamiento narrativo que compensan con creces su aparente sencillez. 

Demos un vistazo a la lista:
* 10 Peeping Tom (El Fotógrafo del Pánico)

Peeping TomMark Lewis, un apasionado del cine con un pasado macabro es ahora un asesino con cara de buen chico que elige mujeres al azar para mostrarles en sus últimos momentos de vida la imagen más aterradora que alguien puede ver. Decir qué es esta imagen sería un gran spoiler, por lo que si la curiosidad los invade, vean esta obra maestra conocida como la “Psicósis británica” y díganme tras saber qué ven las víctimas ¿Qué puede ser más horrible?

* 9 Les Diaboliques (Las Diabólicas)

Hoy en día esta película hubiera sido el producto de mezclar Mujeres Asesinas con Sé lo que Hicieron el Verano Pasado, pero hay que agradecer que se hizo antes de estos productos. El argumento; dos mujeres Nicole y Christina, matan al hombre que las ha engañado y ocultan el cadaver en una piscina, al drenarse esta sin rastro del asesinato, Nicole y Christina empiezan a tener visiones de sus actos y del hombre que creían muerto…

Por favor absténganse de ver la versión de Sharon Stone cuando ésta tiene mucho más valor artístico

* 8 Onibaba
Durante la guerra feudal del siglo XIV en Japón, las mujeres luchan por sobrevivir sin el sustento del patriarca, una madre y su nuera lo hacen matando samurais y vendiendo sus armaduras por comida. La ahora viuda enfrenta la desesperación de la soledad mientras la madre teme el abandono y planea una venganza, usando la máscara de una de sus víctimas para externar al demonio que lleva dentro…Después de Onibaba el terror japonés mantuvo esa fórmula de venganza y rencor hasta las películas de hoy en día, pero siempre es mejor ir a la fuente.

* 7 À Meia-Noite Levarei Sua Alma (A Media Noche Tomaré Tu Alma)

A meia-noite levarei sua almaZé do Caixão es el enterrador y encargado de una funeraria que no tiene escrúpulo alguno, su vida está dedicada a tomar lo que quiere cuando lo quiere, su misión; procrear un hijo que le dé la inmortalidad a través de su sangre. Esta película brasileña es la primera de una trilogía que ha durado casi cuarenta y cinco años, en 1964 A Media Noche fue la primera de varias películas estelarizadas por el villano Zé, pero dentro de lo que se considera la trilogía auténtica las tres películas principales son la aquí mencionada, Esta noche poseeré tu cadáver (1967) y Encarnación del demonio (2008). A Media Noche es una película con bastante sangre para su época y fue creada incluso antes que  La Noche de los Muertos Vivientes. José Mojica Marins (actor y director de todas las películas) es el más fuerte representante del cine de terror en Brasil. Zé do Caixão es considerado una gran influencia al género, es digno de mencionar que Wes Craven tuvo de él una pequeña influencia en su personaje más conocido: Freddy Krueger, al menos de aquí sacó la idea de las garras.

* 6 Les Yeux Sans Visage (Los Ojos Sin Cara)

Cerca de Paris, el famoso cirujano Génessier tiene un accidente automovilístico y destruye por completo el rostro de su hija Christiane. Tras la imposibilidad de darle a su hija una vida normal de nuevo, Génessier enloquece y secuestra mujeres hermosas para reconstruir la cara de su hija, usando las facciones de sus víctimas como material de ensayo. Para los que creían que Leatherface de Masacre en Texas (Cadena) tenía una máscara original, lamento decirles que de aquí sacó su apariencia.

* 5 Das Cabinet der Dr. Caligari (El Gabinete del Dr. Caligari)

Das cabinet der dr. caligariAquí refuerzo el punto sobre que la lista no está hecha en orden jerárquico. En mi opinión esta es la mejor obra del expresionismo y se conserva aún vigente para nuestros días. El Gabinete… cuenta la historia del doctor Caligari, un hipnotista loco que domina a un sonámbulo nombrado Cesare, quien es obligado a cometer los actos más aberrantes en un pequeño pueblo que tuvo la mala suerte de ser visitado por el carnaval del perverso doctor. Sin arruinar el final de la película, esta cinta tiene uno de los primeros giros en la trama que dejan en duda si el personaje titular es malvado o sólo incomprendido…

* 4 Drácula (Sí, con acento)

Inmediatamente al nombrar este título la gente piensa en Bela Lugosi o en Gary Oldman, pero como estamos dando menos prioridad a las películas de habla inglesa, el Drácula al que me refiero es el de Carlos Villarías en la otra versión del clásico de 1931. Los 30′s fue una época donde en lugar de subtitular las películas, se filmaban en varios idiomas y entre tantas adaptaciones, Drácula es considerada por el mismo público estadounidense superior a la versión de Tod Browning, quizás no por el actor titular, pero en su totalidad es una mejor producción que su hermana estadounidense, prueba de ello es este video de James Rolfe, cineasta amateur y fanático del género, donde homenajea la versión hispana sobre la clásica de Browning.

* 3 El Libro de Piedra
Cine de oro “de catego” en México. El Libro de Piedra es muestra de que la sola atmósfera y actores provocan el miedo, no subirle el volumen cuando el público no se lo espera para que salte (cosa que hacen casi todas las películas de terror hoy día). Lamentablemente el trabajo de Carlos Enrique Taboada era más apreciado en el extranjero que en su propio país y hasta poco después de su muerte se le dio el reconocimiento adecuado dentro de las esferas mediáticas más importantes. Este autor hizo muy buenas películas de terror en su carrera; actualmente una cinta de terror medio decente en México es pedir demasiado. Lamentablemente el único trailer disponible es el de la versión 2009, que no es tan malo como eso, sólo el trailer.

* 2 Profondo Rosso (Rojo Profundo)

De Dario Argento, ésta es su mejor película que no cuenta con un asesino sobrenatural y pinta las reglas de muchos slashers hasta el día de hoy. Lo interesante de Rojo Profundo es que antes de apuñalar, el “asesino” infringe dolor en sus víctimas en las formas más comunes para el espectador. El mismo Argento dijo sobre los asesinatos: “No todos conocen el dolor de un disparo o una apuñalada, pero todo mundo en su vida ha sentido el accidental dolor del agua caliente o golpearse contra un mueble”. La banda sonora de Goblin y Claudio Simonetti le dan una valoración más alta a este clásico.

Como dato extra les adelanto que se planea el remake de esta cinta y no de mala manera, pues el director es un viejo amigo y colaborador de Argento. ¿Una pista? es un cineasta de 70 años con más de cuatro décadas haciendo películas de este género…

* 1 El Orfanato

No todas las películas de terror tienen que ser clásicas para ser asombrosas, y eso se demostró en el 2007 con el primer largometraje de Juan Antonio Bayona, El Orfanato. Lo que hace a esta película maravillosa es la frase publicitaria tan atinada: “Un cuento de amor, una historia de terror”. El Orfanato tuvo el poder para asustarnos y darnos un final a la vez trágico y satisfactorio para los personajes, te mantiene con las manos en la cara por el miedo y al final esas manos siguen en tu rostro para secar las lágrimas por la conclusión de la película. La cinta tiene una trama similar a la de El Libro de Piedra, pero mientras avanza se va convirtiendo en un drama bastante realista con pocos toques de sobrenaturalidad, es una película que debe ver cualquier amante del cine y con más razón del terror.

Fuente: De Terror y otros vicios de Diego M. Loreno

0 comentarios:

Publicar un comentario