miércoles, 21 de julio de 2010

Siguiendo con la Semana Vampírica: Diez series de Vampiros


Y Continuando con la semana Vampírica en el Aglaworld, hoy recopilaré las que en mi opinión, son las 10 series de vampiros más representativas de las últimas décadas. Es curioso notar que la gran mayoría de las series de vampiros han tenido un moderado exito - con algunas excepciones - y que casi todas han culminado sin ser especialmente populares. No obstante, alguna de ellas acabaron transformadose en series de culto televisivo. De nuevo, la misteriosa figura del vampiro se reinventa y le otorga sentido a su propia naturaleza ambigua a través de la televisión.


1. Buffy, la cazavampiros
 


Buffy Cazavampiros es una serie emitida por primera vez en 1997 y finalizada en el 2003 después de siete temporadas y un total de 145 episodios.

Sin duda es hablar de una serie de vampiros nos refiere inmediatamente a  Buffy:  en el género de vampiros sin duda ha conseguido convertirse en una serie de culto y además tener una gran legión de seguidores. Esta devoción y lealtad de los televidentes hacia los personajes y la mitologia que desarrolla  permitió que la octava temporada fuera realizada a través de un comic experimental del mismo titulo y que continua vendiendose con relativa popularidad entre los fanáticos más acérrimos.


La serie fue creada por Joss Whedon y narra las aventuras de Buffy Summers: una estudiante que es  elegida para acabar con las fuerzas del mal. La historia está ambientada en la ciudad de Sunnydale, el punto de partida de toda la cosmologia desarrollada en el seriado. En esta pequeña localidad imaginaria, se encuentra   La boca del infierno, un portal de donde salen todo tipo de demonios, criaturas y sobretodo de vampiros.


No obstante que el eje Central son las aventuras de Buffy, también hay que destacar la presencia de  dos vampiros en la serie:  Angel (David Boreanaz) un vampiro con alma y Spike (James Masters) que es un vampiro dispuesto a sembrar el caos, a través de quienes se desarrolla en paralelo la idea de un Universo vampírico.

2. Angel


Angel es un spin off de la Originaría Buffy, también creada Joss Whedon en base al subtrama desarrollado con respecto al personaje. Angel empezó a emitirse en 1999 y termino en el 2004 con un total de 5 temporadas y 110 capítulos.

El argumento tiene poco en común con Buffy:  Angel abandonó el pueblo de  Sunnydale para vivir a Los Ángeles donde trabaja como detective privado. Con la ayuda de varios amigos luchara contra demonios y otras fuerzas del mal y principalmente contra un bufete de abogados llamado Wolfram & Hart que están asociados con los demonios.

Al igual que la Cazavampiros, la serie Angel tuvo una gran aceptación por parte del público y también conto con una continuación en formato comic.


3. True Blood (Sangre fresca)


True Blood es una serie de la cadena HBO y creada por Alan Ball (creador de A dos metros bajo tierra), basada en las novelas de Charlaine Harris. La serie se emitió en el 2008 y de momento cuenta con 3 temporadas y un total de 30 episodios.

La trama se centra en un pueblo de Luisiana, en el que los habitantes deben convivir con los vampiros desde que salieron a la luz pública.

La serie se distingue por su carácter marcadamente sexual, además de la utilización de la figura del vampiro como una válida alegoria sobre el prejuicio y el racismo. La serie ha resultado ser un gran éxito de audiencia y nominada al Premio Emmy como mejor serie Dramática.



4. Blood Ties (Hijos de la noche)


Blood Ties a la que en España se llamo Hijos de la noche es una serie basada en las novelas de Tanya Huff.
Esta serie canadiense comenzó a emitirse en el 2007, con un total de 22 episodios, los cuales se dividieron en dos temporadas.

La historia gira en torno al personaje de Vicki Nelson (Christina Cox) que fue agente de policía de Toronto pero debido a una enfermedad ocular degenerativa tuvo que dejarlo y ahora es investigadora privada.


La trama, que además de los ingredientes sobrenaturales tiene tintes de drama procedimental, desarrolla su argumento a través de  Vicki, quién presencia un extraño asesinato, el cual parece tener algún componente sobrenatural: el cadáver no tiene sangre.

A través de este caso conoce a Henry Fitzroy (Kyle Schmid) un vampiro con más de 480 años, hijo ilegítimo de Enrique VIII de Inglaterra que trabaja como dibujante de comics.

Henry ayudará a Vicki a resolver diversos casos todos de índole sobrenatural pero también contara con la ayuda del agente Mike Celucci (Dylan Neal) que en el pasado fue compañero de policía y pareja de Vicki.



Henry Fitzroy es un vampiro seductor y que se alimenta de sus víctimas pero solo tomando lo que necesita para alimentarse sin llegar a matarlas.

En la serie, se introduce algunas caracteristicas tradicionales del vampiro literario: el personake de Henry Fitzroy posee  la fuerza clasica atribuida al vampiro o la utilización de la hipnosis. No obstante, posee caracteristicas propias: es inmune a las cruces y puede reflejarse en los espejos, eso sí, la luz del sol puede matarle.



5. Moonlight


Moonlight es una serie sobre vampiros que comenzó a emitirse en el 2007 y fue oficialmente cancelada en el 2008, consta de una sola temporada de 16 capítulos.

El argumento se centra en Mick St. John (Alex O'Loughlin)  un vampiro que trabaja como investigador privado en la ciudad de Los Ángeles.

En 1952, Mick es convertido en vampiro por su esposa Coraline (Shannyn Sossamon) en su luna de miel, él no sabía que se había casado con una vampira. Por lo que tuvo que aprender a vivir con ello, solo que se alimenta de sangre de personas muertas que le suministra un amigo que trabaja en la morgue.

Cabe destacar que este vampiro tiene algunos poderes sobrenaturales como escuchar a mucha distancia, trasladarse a diferentes lugares y tener una gran velocidad, entre otros.

Otros personajes destacables son Beth Turner (Sophia Myles) una reportera de éxito que fue rescatada por Mick hace 22 años estando secuestrada por su ex-esposa Coraline.

Y también tenemos al personaje Josef Kostan (Jason Dohring) que es también vampiro además de amigo y mentor de Mick.



6. Forever Knight (El señor de las tinieblas)


Forever Knight es una serie que aunque su episodio piloto se realizo en el año 1989, la serie no empezó a emitirse hasta el año 1992. Compuesta por 3 temporadas y un total de 71 episodios, finalmente fue cancelada en 1996.


Forever Knight ( titulada en castellano  El señor de las tinieblas ) nos cuenta la historia de Nick Knight, un vampiro de unos 800 años de edad que vive en la ciudad de Toronto en Canadá y trabaja como detective de policía pero en el turno de noche.

Con la intención de redimirse de su pasado hace tiempo que no bebe sangre humana y dice sentirse muy arrepentido por lo que busca recuperar su humanidad. Pero Nick no lo tendrá nada fácil sobre todo por la vuelta de Lucien, su maestro, que no está de acuerdo con que vuelva a ser humano.



7. Demons (The Last Van Helsing)


Demons (The Last Van Helsing) es una miniserie británica emitida en el 2009 que consta de 6 episodios.

La serie se desarrolla a partir de la historia de un chico de 17 años llamado Luke Rutherford (Christian Cooke) que un día gracias a su padrino Rupert Galvin (Philip Glenister) descubre que es el último descendiente del famoso doctor Val Helsing (cazador de vampiros y en especial del conde Drácula).

Rupert además de ser su padrino era también el mejor amigo de su fallecido padre, el cual murió en extrañas circunstancias en Transilvania.


A partir de este suceso la vida de Luke cambiara por completo y se dedicara junto a un grupo de amigos a combatir contra las fuerzas del mal y luchara contra diversas criaturas sobrenaturales.

A mí este argumento me recuerda mucho a la serie Buffy, Cazavampiros solo que esta vez el protagonista o cazador es un chico y no una chica.




 8. Dark Shadows (Vampiros)


Aunque me voy a centrar en la serie realizada en el año 1991 y compuesta por una única temporada de 12 capítulos, en realidad es un remake de la serie original "Dark Shadows" de los años 60.


El protagonista de esta serie es un vampiro de 175 años llamado Barnabás Collins (interpretado por el actor Ben Cross) que habita una mansión en un pequeño pueblo de Maine y en esta casa habitan todo tipo de seres tenebrosos, brujas, vampiros, etc...

Lo que hará que cambie las tranquilas vidas de los habitantes de este pueblo.




9. Crónicas vampíricas (The vampire diaries)


Crónicas vampíricas es una serie basada en los libros de la escritora L.J. Smith, que se ha emitido en el 2009, de momento la serie consta de una temporada de 22 episodios.

La trama gira en torno al personaje de Elena Gilbert (Nina Dobrev) una estudiante de 17 años, de la cual se enamoran dos hermanos vampiros, uno bueno y otro malo que están enfrentados entre sí. La trama explora el universo adolescente, por lo cual ha sido comparada frecuentemente con Crespusculo. No obstante, la serie intenta distanciarse del romancitismo de la obra de Meyer y acentua los tintes sobrenaturales y dramáticos de su trama.


10. Being Human


Being Human es una serie de la BBC Three que empezó a emitirse en el 2009, consta de 2 temporadas y nos cuenta la historia de un vampiro, una fantasma y un hombre lobo que comparten casa.

Estos tres personajes intentan llevar una vida normal y convivir haciendo todo lo posible por contener sus instintos primarios, cosa que llega a ser realmente difícil.


El actor Aidan Turner interpreta a Mitchel, el vampiro en esta historia, el cual reprime su impulso de beber sangre humana y es amigo de George ( Russel Tovey ) que es el hombre lobo, además trabajan juntos en un hospital.

Un día deciden alquilar juntos una casa y se encuentran con que está habitada por una fantasma llamada Annie "Leonora Crichlow" con la que convivirán y harán amistad.

En la serie además del personaje de Mitchel también aparecen otros vampiros, que por cierto, aquí caminan a plena luz del día sin que les afecte el sol en absoluto.

0 comentarios:

Publicar un comentario