lunes, 19 de julio de 2010

En la semana Vampírica: diez libros de vampiros.


La Literatura que desarrolla el tema del vampírismo ha sido una constante en la historia de la palabra desde que el hombre comenzó a crear mundos en su imaginación. Desde mitos y leyendas primitivos hasta hermosas alegorias a la eternidad, la figura del eterno bebedor de sangre ha sido el simbolo del mal, el deseo y el poder de evocación de la memoria en todas sus sutiles formas. Deseo entonces, dedicar esta semana donde en el Aglaworld analizaré el tema del vampirismo - la esencia de ese monstruo de la creación del temor y el infinito espiritu humano de la creación - con una lista de mis 10 libros favoritos sobre vampiros. No están recopilados quizás los mejores, pero si cuidé que estuvieran incluidos los más representativos dentro de la enorme variedad que puebla la leyenda del bebedor de sangre. De manera que comencemos con esta pequeña recopilación con:

.- Drácula (Bram Stoker):
Drácula, de Bram Stoker (1897).

Un clasico por donde se le miré: Que decir de la historia de Vlad Dracul que no haya sido debatido anteriormente hasta la saciedad? . Origen del mito literario tal y como lo conocemos hoy en día. La novela está basada en la historia de Vlad Tepes, conocido como Vlad el Empalador, príncipe de Valaquia extremadamente cruel con sus enemigos, a los que condenaba a la pena capital de empalamiento, y cuya sangre juntaba en un cuenco y bebía.

El término Drácula deriva del rumano dráculea, que significa «hijo de Drácul», nombre con el que se conocía a su padre. No obstante, la interpretación de Stoker es completamente libre, y aunque el personaje se basa en este, no hay un estudio histórico del mismo, sino simplemente ficción.

El argumento del libro es el viaje de Jonathan Harker a Transilvania con el objeto de cerrar una compra de propiedades inmobiliarias por parte de un Conde rumano, Drácula. El conde es un anciano que poco a poco irá mostrando su naturaleza despiadada a Harker.

Drácula viajará a Londres, donde va a comprar las propiedades, y allí empezará a hacer de las suyas, mordisqueando algunos cuellos de las jovencitas inglesas causando algunos síntomas misteriosos, por lo que hará aparición un doctor, Van Helsing, que descubrirá que el problema es un no-muerto que anda suelto. Tras un periodo de persecución, Drácula volverá a su castillo, aunque seguido de sus enemigos, liderados por Van Helsing, que intentarán acabar con él.

2.- Entrevista con el vampiro (Anne Rice):
Entrevista con el vampiro, de Anne Rice (1976).

En 1976 se produce una revisión del fenómeno de los vampiros en la literatura, resurgiendo a los best sellers y poniendo de moda entre el público generalista a los chupasangres. Se trata de Entrevista con el Vampiro, de Anne Rice, que inicia la saga de Crónicas vampiricas, una trilogía y sus secuelas dedicada a estos seres de la noche. En ellos, Rice nos habla de unos vampiros distintos. No son seres crueles, tienen una gran capacidad de amar, muchos de ellos se sienten mal por tener que matar para alimentarse y están plagados de remordimientos. Se convirtió rápidamente en un éxito de culto, sobre todo tras su estreno cinematográfico.

La historia nos habla de un vampiro, Louis, que cuenta la historia de su vida de más de dos siglos a un periodista. Su origen se remonta a 1791, cuando conoció a Lestat, un vampiro, que convertirá a Louis en un ser inmortal, a petición propia. Ambos vampiros vivirán juntos en una relación sentimental durante muchos años, Lestat alimentándose de los esclavos de Louis, y este, debido a su educación cristiana y por culpa de sus remordimientos, solo de ratas y otros animales. Tras un largo y tortuoso período de angustia, finalmente Louis comprende que su supervivencia depende de su capacidad para matar y de alguna manera, se enfrenta en una disyuntiva existencialista a su conciencia y moralidad. Posteriormente y llevado por el deseo de enfrentarse asi mismo, toma como victima a una pequeñ a Claudia, una niña que finalmente no es capaz de asesinar y a la que junto con Lestat, transformará en un vampiro, condenandola a ser una niña eternamente.


Louis y Claudia emprenderán un periplo para ver mundo, conociendo a otros vampiros en sus viajes. Es una historia de 200 años de inmortalidad, de dolor y sufrimiento, aunque también de amor y lealtad.

Más tarde, el original tendría dos continuaciones inmediatas: Lestat el Vampiro y la Reina de los Condenados, ambas consideradas como las mejores de la serie que continuaría con 7 volumenes más, incluyendo relatos individuales de algunos personajes secundarios apenas esbozados por la autora en ambos libros. No obstante, a medida que la historia fue haciendose menos compleja y el Universo de personajes ampliandose, la calidad literaria decreció hasta su culminación con "Cantico de Sangre" considerado un libro menor y de calidad dudosa dentro del trabajo de su autora.


3.- Carmilla (J. Sheridan Le Fanu):
Carmilla, de J. Sheridan Le Fanu (1872).


Carmilla, obra de Le Fanu de 1872, nos da la primera aparición en la literatura una mujer vampiro. El personaje de Carmilla esta basado en la Condesa Elizabeth Bathory (La Condesa Sangrienta), famosa por torturar y asesinar a más de 600 mujeres jóvenes en su castillo, y bañarse en su sangre.

Nos cuenta la historia de una joven que vive con su padre en un castillo, y que recuerda hacer sido mordida en el cuello en su infancia mientras dormía. Tras pasar los años, un carruaje tiene un accidente cerca del castillo, y la mujer que en él iba, es alojada en la casa. La mujer, llamada Carmilla, resultará ser la causante de ese extraño episodio de hace algunos años, y comenzará una historia de atracción entre las dos mujeres, casi de carácter lésbico.

En este libro aparece por primera vez el “ciclo del vampiro”. Ataque del vampiro, muerte de la victima, resurrección del nuevo vampiro, y caza y destrucción del vampiro original. Este ciclo se repetirá constantemente en la literatura de este género.

4.- Déjame entrar (John Ajvide Lindqvist):
Déjame entrar, de John Ajvide Lindqvist (2004).


Una incorporación muy reciente, de 2004. Déjame entrar nos narra una historia de amor y amistad entre dos niños, un vampiro y un humano. A pesar de ser una historia de niños, y de transmitir una gran ternura, no se trata de una obra para un público infantil. Tenemos escenas de gran brutalidad en los ataques, aparecen temas tales como la pederastia o el acoso infantil, la desesperación, el alcoholismo…

Oskar es un niño de 12 años, que vive en los suburbios de Estocolmo, hijo de padres divorciados, con tendencia a la obesidad, y con incontinencia urinaria que sufre las burlas y golpes de sus compañeros de clase. Todo ello le hace albergar un enorme rencor,  que saca al exterior acuchillando árboles y coleccionando recortes de prensa de asesinatos. Sorpresivamente, aparecerá en el barrio Eli, una niña de su edad que vive con su padre y que sólo sale de noche. Los niños entablarán una gran amistad, y Eli ayudará a Oskar con sus problemas.

La novela ha sido llevada con gran acierto al cine recientemente, contando con dos actores noveles para los papeles protagonistas, que hacen un trabajo inmejorable.

5.- El Misterio de Salem’s Lot (Stephen King):
El Misterio de Salem's Lot, de Stephen King (1975).



La segunda novela de Stephen King, publicada en 1975 y uno de los mejores relatos de vampiros modernos. Nos cuenta la historia de un hombre que vuelve a su pueblo tras veinte años viviendo en la gran ciudad, para escribir sobre una pesadilla infantil recurrente. La casa de Salem’s Lot. Sin embargo, lo que en su infancia no era más que una casa vieja y ruinosa, ahora tiene un nuevo inquilino, un poco más peligroso que la casa en sí. En el pueblo comenzarán a desaparecer niños, los animales empiezan a morir desangrados y otra serie de episodios de horror. Parece que la casa oculta un horrible secreto.

El Misterio de Salem’s Lot tiene una excelente adaptación cinematográfica en 1979. No confundir con el mediocre remake de 2004.

6.-Nocturno (Guillermo del Toro)
Nocturno, de Guillermo del Toro, 2009


Nocturno es la primera novela del aclamado director de Cine Guillermo del Toro y en ella encontramos, toda la sutil oscuridad, sentido del humor bizarro y profundo dominio del suspenso que su autor ha hecho gala en el cine. Una obra profundamente inteligente, bien estructurada, extraña, desconcertante, que crea un Universo inquietante: al estilo de las grandes historias de Vampiros clasicas, en "Nocturno" Guillermo de Toro crea una atmosfera decadente y oscura, asficiante, por momentos insoportables. La historia reinventa del origen al estilo de Matheson en "Soy Leyenda" pero creando un ambiente aun más oprensivo. A palabras del autor, Nocturno es el regreso a la real naturaleza del vampiro.


“Deseaba recrear los vampiros en su lado más horripilante”, explicó el cineasta, resumiendo de una manera admirable el poder de su nueva creación.

La obra, escrita con la colaboración del autor estadounidense Chuck Nogan, forma parte de la denominada “Trilogía de la oscuridad”, que continuará con los títulos, “Oscura” y “Eterna”, que se espera salgan publicados en los próximos dos años.


7.- La Historiadora (Elizabeth Kostova):
La Historiadora, de Elizabeth Kostova (2005).

La Historiadora, de Elizabeth Kostova (2005).

El libro, publicado en 2005, nos cuenta la investigación sobre Vlad Tepes, también conocido como Drácula, a través de los viajes de un padre y una hija en busca de su tumba. La búsqueda comienza en los tiempos de estudiante de Paul (el padre), que continuará con la investigación de su profesor, muerto en extrañas circunstancias. En paralelo a esta historia, nos narra la de la hija de Paul, que comienza a investigar la misteriosa desaparición de éste. Según avanza en sus pesquisas, Elizabeth se irá enterando de la verdadera historia de su padre, y de los terribles secretos que la búsqueda desvelará. Gracias Captain_Howdy por esta recomendación.

8.- El Sueño del Fevre (George R.R. Martin):
El Sueño del Fevre, de George R.R. Martin (1982).


El libro, escrito en 1982, nos cuenta la historia de un barco de vapor del Misisipi, El Sueño del Fevre, desde su construcción en el siglo XIX y a través del paso del tiempo. Lo que parece una historia de viajes fluviales, se irá convirtiendo en algo más oscuro según van apareciendo los vampiros en escena, donde presenciaremos luchas de poder entre vampiros y persecuciones de caza por el río. Gracias Pumpkin por esta recomendación.

9.- El alma del vampiro (Poppy Z. Brite):
El alma del vampiro, de Poppy Z. Brite (1978).

El alma del vampiro, de Poppy Z. Brite (1992).

Poppy Z. Brite representa el lado gótico y más emocional del mundo vampírico. Personajes hastiados de todo, oscuros y pálidos, homosexuales o al menos de sexualidad ambigua, adolescentes incomprendidos, tendencias suicidas…

Ha escrito múltiples novelas de vampiros, y aunque muchos personajes son recurrentes, no acaba de conformar una saga, sino que son historias inconexas. Una de sus obras más conocidas es El alma del vampiro.

En esta novela, Brite nos cuenta la historia de un joven incomprendido, que no encaja en ningún sitio, y que poco a poco irá comprendiendo que sus orígenes son extraños. Por otra parte, nos cuenta la historia de tres jóvenes vampiros juerguistas que van recorriendo los Estados Unidos en coche disfrutando de su existencia en una orgía continua de sexo y sangre. Para finalizar, tenemos la historia de un viejo vampiro que regenta un bar de Nueva Orleans, discreto y que intenta pasar desapercibido, cazando sólo lo necesario, y siempre preparado para huir. Las tres historias se entremezclarán, explicando historias del pasado, y llevando a todos los personajes a un destino común.


10.- Vampyr (Carolina Andujar )
Vampyr de Carolina Andujar, 2009

Vampyr te sorprenderá por la fuerza de su narración. Es una novela con una gran capacidad para asombrar al lector por su profusión de detalles históricos, una trama bien construida y un lenguaje metaforico que crean un ambiente poderoso y evocador. A pesar de ser su primera novela publicada, Andujar crea una atmosfera poderosa, al mejor estilo de las novelas góticas clasicas y consigue mantener el buen pulso narrativo hasta lograr un desenlace poderoso y lleno de profunda melancolia.

Un abreboca para mi serie de Comics de Vampiros:




1.- 30 días de noche (Steve Niles y Ben Templesmith):
30 días de noche, de Steve Niles y Ben Templesmith (2002).


En 30 días de noche nos plantean la original historia de un pueblo de Alaska, donde cada año hay una noche que dura 30 días de completa oscuridad. Un grupo de vampiros se organizan para pasar unas vacaciones de un mes en este pueblo, pudiendo campar a sus anchas por ahí sin tener que preocuparse por el sol. Una vez en el pueblo, realizarán una matanza organizada cazando lugareños sin contemplaciones y de forma brutal.

Sólo unos pocos humanos logran escapar a la batida, y se ocultarán un tiempo, pero los días pasan y el hambre les hará salir, y tendrán elegir entre moverse sigilosos para conseguir comida y esperar a que vuelva el sol, u organizarse para hacerles frente.

0 comentarios:

Publicar un comentario