sábado, 24 de julio de 2010

En la Semana Vampírica: Diez Canciones de Vampiros



Casi al finalizar la semana del Vampiro en el Aglaworld, quiero incluir una pequeña selección de diez canciones que interpretan el mito, entre las que se encuentran alguna de mis favoritas. Sin duda ellos constituyen el mito romántico e imbatible por excelencia, ¿y que mejor que la música para elevarlo a ese nivel de furiosa emoción que transmite la idea de la inmortalidad?




Comencemos entonces con:

 1- "Bela Lugosi’s Dead" por Bauhaus
No podía no encabezar la lista este tema que homenajea al mejor Drácula que pasó por la pantalla grande. "Los murciélagos han abandonado el campanario, las víctimas han sangrado. Líneas rojas de terciopelo negro en el cajón: Bela Lugosi está muerto", canta el Peter Murphy más terrorífico y salvaje.



2.- Transylvania por Iron Maiden
Una pieza instrumental de la banda que fue compuesta por el fundador y bajista Steve Harris. La banda de heavy metal Iced Earth hizo un cover de ésta canción en su álbum Horror Show.



3- "Moon Over Bourbon Street" por Sting
Un extraño personaje que se pasea por las calles de Nueva Orleáns únicamente a la luz de la luna. "Debo amar lo que destruyo, y destruir lo que amo" canta Sting, con sus colmillos afilados, delante de una base hiper jazzera.



4- "Vampire" por Peter Tosh
"Uhh viejo vampiro, pisaste la creación bebiendo la sangre de toda la nación". Más allá de lo explícito de la letra del principal hit de No Nuclear War (editado poco después del asesinato de Tosh, y que ya había sido grabado en 1976 como single), la asociación a una metáfora política es ineludible.



5- "Vampire Blues" por Neil Young
On The Beach, para muchos el mejor disco de Neil Young en los 70 (lo que no es poco decir), incluye este temazo, en el que el canadiense suena más amargo e irónico que de costumbre: "Soy un vampiro, nena, chupando la sangre de la tierra. Soy un vampiro, nena, chupando la sangre de la tierra. Bueno, soy un vampiro, nena, que te vende la sangre a un valor de veinte barriles de petróleo".



6- "We Suck Young Blood" por Radiohead
"¿Tenés hambre? ¿Estás enfermo? ¿Andás necesitando un break? ¿Sos dulce? ¿Sos nuevo? ¿Estás encadeno por las muñecas? Queremos sangre joven". Sin ser literales, los Radiohead adoptan el modus operandi de los vampiros para esta canción de Hail To The Thief.



7- "Love Song For a Vampire" por Annie Lennox
"Muerde por vos, sangra por vos", canta la Lennox, que aborda la temática típica (la de la mujer seducida y poseída por el vampiro) saliendo más que airosa gracias a su irresistible voz.



8- "Release the Bats" por Birthday Party
El Nick Cave más gótico, exagerado y punk (el de Birthday Party) se solidariza con sus amigos de hábitos nocturnos, quizás por que en esa época de su vida tenía más en común con ellos que con el género humano: "¡Liberen a los murciélagos!".



9- "Preso en mi ciudad" por Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
"Una vez le hice el amor a una Drácula con tacones. Era un pop violento que guió el gran estilo siniestro…". Toda la poesía del Indio Solari puesta a disposición de un tema que es uno de los tantos clásicos de Oktubre.



10- "Dracula’s Wedding" por Outkast
La boda vampírica más funky de todos los tiempos es la que ofrece Outkast desde el doble Speakerboxxx / The Love Below. En este caso, Andre 3000 y la cantante Kelis son quienes se juran amor: "En la bonanza o en la pobreza, en la salud y en la enfermedad, hasta que la muerte nos separe… Sólo se vive una vez. Bueno, no en nuestro caso, porque viviremos para siempre".

0 comentarios:

Publicar un comentario